publicidad
Policía de Chicago apoya al presidente Trump en debate sobre el himno

Otro policía de Chicago es sancionado por polémica con el himno nacional

Otro policía de Chicago es sancionado por polémica con el himno nacional

El oficial compartió una foto en Facebook usando el uniforme y frente a una patrulla de policía con un letrero en el que muestra su apoyo al presidente Trump. Esta misma semana, circuló otra foto en redes sociales en la que dos oficiales de Chicago posan hincados como los jugadores de la NFL.

Policía de Chicago apoya al presidente Trump en debate sobre el himno
Policía de Chicago apoya al presidente Trump en debate sobre el himno

CHICAGO, Illinois. Ya son tres los policías de Chicago en esta semana que son disciplinados por hacer comentarios políticos en las redes sociales sobre el tema del himno nacional.

En el caso más reciente, el oficial identificado como John Catanzara lleva puesto su uniforme de policía y posa con la bandera de Estados Unidos frente a su patrulla. A sus pies se ve un letrero que indica que él se pone de pie para el himno, ama la bandera americana, apoya al presidente y a la segunda enmienda, que trata de la facultad que tienen los ciudadanos de poseer y portar armas.


La fotografía surge en un momento en el que hay un serio debate a nivel nacional sobre el tema. Este domingo, cerca de 200 jugadores de la NFL se sentaron, se arrodillaron o levantaron sus puños mientras se entonaba este canto.

Las protestas comenzaron hace más de un año, cuando el entonces mariscal de campo de los 49ers de San Francisco, Colin Kaepernick, se hincó durante el himno para manifestar su desacuerdo con el abuso policial a las minorías.

En una serie de tuits al respecto este fin de semana, el presidente Trump pidió, entre otras cosas, que fueran despedidos los futbolistas que se manifestaran de esta manera, pues lo consideraba irrespetuoso.

A principio de la semana, circuló en las redes sociales otra foto de dos policías de Chicago, quienes no han sido identificados, que también habrían tomado posición al respecto.

publicidad

Una activista comunitaria en Englewood preguntó a los oficiales si estaban en contra de la brutalidad policial y el racismo y apoyaban a Kaepernick, tras contestar de manera afirmativa, les pidió a los agentes que se arrodillaran y posaron con el puño en alto.

Activista comparte la foto de dos policías de Chicago protestando contra...
Activista comparte la foto de dos policías de Chicago protestando contra la brutalidad policial y el racismo

Cuando salió la foto, Anthony Gugliemi, vocero de la policía de Chicago, comentó que los oficiales recibirían una sanción y un recordatorio de las políticas del departamento, las cuales prohíben a los oficiales participar en actividad políticas mientras están en su turno de trabajo.

Al conocerse la imagen de Cataranza dijo que el caso “no sería diferente".

Ambas fotos han desatado comentarios a favor y en contra en las redes sociales. En el caso de Cataranza, hay quien indica que está confundido sobre el tema de la controversia, pues es sobre brutalidad policial y no tiene relación con las armas, y critican al presidente Trump por dividir al país. Otros le manifiestan su apoyo y le alaban por hacer lo correcto.

publicidad

El oficial, que fue reasignado de su puesto en la preparatoria Hubbard y fue despedido de su trabajo como guardia de seguridad, empleo que hacía en su tiempo libre en una escuela llamada Catalyst María, dijo a DNA Info que ha recibido amenazas. La imagen original ya fue borrada de la cuenta de Facebook del policía, pero puede verse en la página de la asociación del Chicago Code Blue.

Un oficial polémico
Cataranza ha estado en la fuerza policiaca por más de 22 años y de acuerdo con DNA Info desde entonces ha tenido 28 quejas por su comportamiento.

Según ProPública, récords indican que el policía ha sido suspendido del servicio en siete ocasiones, por un total de 111 días, por conducta inapropiada. De los miles de agentes que empezaron a trabajar en 1995, solo siete han sido suspendidos en siete ocasiones o más y Catanzara es uno de ellos. Las denuncias incluyen violencia doméstica, fuerza excesiva, ausencia sin permiso y negligencia.

En 2012, la Autoridad Independiente de Revisión de la Policía recomendó que el agente fuera despedido, pero esa decisión fue anulada por la Junta de Policía de Chicago. Por otra parte, de acuerdo con el medio, el policía también ha recibido 22 premios del CPD.

De acuerdo con ABC 7, el departamento de policía dijo que se han presentado más denuncias desde que se publicó la foto, las cuales están siendo revisadas por Asuntos Internos del departamento.

Las protestas de los jugadores de la NFL ante el himno de los Estados Unidos
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad