publicidad
En Gurnee, otro de los suburbios más afectados por las inundaciones, el río Des Plaines alcanzó los 12.09 pies (3.68 metros) pies de altura este fin de semana.

Se esperan más inundaciones al noroeste de Chicago esta semana

Se esperan más inundaciones al noroeste de Chicago esta semana

Debido a las lluvias, el río Fox podría alcanzar los 3.8 metros de altura este martes por la noche. Vecinos del área ya están protegiendo sus propiedades y construyen barreras con sacos de arena.

Comunidad en Algonquin se prepara para las tormentas venideras Univision

CHICAGO, Illinois. Decenas de residentes del poblado de Algonquin, a unas 43 millas al noroeste de Chicago, ya se preparan para hacerle frente a las inminentes inundaciones que traerá consigo la lluvia.

Se espera que el río Fox, muy cercano a este suburbio, aumente su nivel de agua hasta alcanzar los 12.5 pies de altura, el equivalente a 3.81 metros la noche de este martes. Esta mañana, por las tormentas registradas la semana pasada, el río ya alcanzaba los 12.31 pies, 3.75 metros, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

“(Las autoridades) tienen tres pipas de agua corriendo para mantener el nivel del agua controlado y espero que eso funcione”, dijo Courtney Stone, residente quien ya había colocado dos barreras de costales de arena para proteger su casa.

“El agua estará subiendo de nivel poco a poco y estará así por lo menos cuatro días y eso significa más erosión y más daño. Es peligroso”, dijo el gobernador Bruce Rauner, quien visitó el área el domingo.

“Si hacemos un llamado para que evacuen, por favor sigan las instrucciones”, pidió el gobernador a residentes.

Las inundaciones devastaron residencias, escuelas y negocios en Gurnee Univision

Algonquin está localizado entre el condado de McHenry y Kane, que junto al condado de Lake, fueron declarados zona de desastre el viernes pasado.

Ayer domingo, el gobernador Rauner también agregó al condado de Cook entre las zonas afectadas por las inundaciones.

"Con las aguas de las inundaciones impactando a las comunidades en el Condado de Cook, estoy agregando al condado a la proclamación de desastres estatales para asegurar que proporcionaremos los recursos que necesitan para continuar protegiendo la salud pública y la seguridad", dijo Rauner en un comunicado.

La proclamación pone a disposición de los residentes afectados una variedad de recursos estatales, incluyendo sacos de arena, bombas, camiones y otros equipos de la Agencia de Manejo de Emergencias de Illinois.

Gobernador de Illinois proclama como zonas de desastre los condados de Lake, McHenry y Kane Univision

Según el gobernador, hasta ahora el estado ha proporcionado 350,000 sacos de arena al condado de Lake y 100,000 sacos de arena al condado de McHenry. Además, hoy 50,000 sacos serían enviados al condado de Kane y 350,000 sacos de arena adicionales serán entregados al norte de Illinois.

De acuerdo con las autoridades, por el momento no se repartan heridos en la zona, pero aún se desconoce a cuánto ascienden las pérdidas económicas en el área. Según el gobernador, se estima que más de 6,800 construcciones se han visto afectadas.

Niveles históricos
El Departamento de Recursos Naturales de Illinois informó desde la semana pasada que la precipitación de los cauces en Wisconsin podría provocar que los niveles de los ríos Fox y Des Plaines, que ya alcanzan niveles históricos, suban aún más.

publicidad

Este sábado, en Gurnee, uno de los suburbios más afectados por las inundaciones, el río Des Plaines alcanzó los 12.09 pies (3.68 metros) según el SNM.

Estos niveles de agua no se habían visto en décadas. Según el Chicago Tribune, la última vez que se habían visto niveles de esta magnitud en este suburbio a unas 40 millas al norte de Chicago fue en 1986 cuando el agua llegó a las 11.95 pies, el equivalente a 3.64 metros.

“Muebles, ropa, electrodomésticos… (Nos sentimos) Muy triste, perdimos todas nuestras cosas”, dijo José Barrera, uno de los damnificados de la zona.

Fuertes tormentas causan inundaciones y otras afectaciones en suburbios al norte de Chicago
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad