publicidad

Abuelita indocumentada de Chicago se anota un triunfo migratorio

Abuelita indocumentada de Chicago se anota un triunfo migratorio

La inmigrante mexicana de 67 años de edad podrá permanecer en el país por más tiempo luego de que se le otorgara una acción diferida. Abogada del caso indica que su cliente está en lista de espera para la visa U y que podría recibirla en el 2018.

La abuela Genoveva es colocada en lista de espera para recibir la Visa U Univision

CHICAGO, Illinois. Luego de una larga lucha que implicó una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), Genoveva Ramírez, inmigrante mexicana, podrá permanecer más tiempo en el país, luego de que se le otorgara una “acción diferida” mientras se le concede una visa U.

Esta medida detuvo la deportación de la mujer de 67 años a quién se conoce como la ‘abuelita Genoveva’. La mujer había pedido que un juez federal ordenara un retraso en su deportación hasta que su solicitud de visa U fuera revisada por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) y se tomaba una decisión en su caso.

publicidad

Genoveva, quien es indocumentada, ha vivido en el país durante 20 años. En septiembre de 2016, solicitó esta visa que ofrece protección a víctimas y testigos de crímenes violentos que cooperan con la investigación y procesamiento de los responsables.

De acuerdo con Ramírez, ella y uno de sus diez nietos fueron agredidos físicamente durante una invasión de morada en 2015, y luego cooperaron con la investigación.

En la demanda al DHS se indicaba que USCIS no procesó durante más de un año el pedido de la visa, y tampoco tramitó la aceleración del trámite, que generalmente demora tres años o la postergación de la deportación, mientras se resolvía su pedido.

El grupo Comunidades Organizadas contra las Deportaciones de Chicago, del que Ramírez forma parte calificó este triunfo como una "victoria" para la inmigrante.

"El caso de Genoveva Ramírez es una prueba del poder de la organización para luchar contra la separación de las familias y las deportaciones de miembros de nuestras comunidades", señalaron activistas de esta organización en un comunicado.

“Me siento muy feliz, me siento muy contenta de este logro que fue una lucha de cuatro años", dijo Genoveva a Univision.

Según su abogada, la inmigrante ya fue colocada en la lista de espera para la visa U.

“Han aprobado su caso condicionalmente y la razón de que es condicional es porque sólo hay 10 mil visas U que pueden aprobar cada año y ahorita ya no hay visas disponibles, entonces lo que hacen con personas como Genoveva es que les dicen su caso está aprobado, pero no le podemos dar en este momento", dijo la abogada Mony Ruíz-Velasco.

publicidad

De acuerdo con la letrada, Ramírez podría recibir su visa U el próximo año.

En octubre pasado, a Ramírez, quien debía abandonar voluntariamente el país antes del 31 de octubre o sería deportada, le habían extendido su estancia hasta enero del 2018.

Con información de Jazmín Beltrán.

"No a la separación de familias inmigrantes", se escucha desde Chicago en la marcha por el Día del Trabajo
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad