publicidad

Dreamers y activistas en huelga de hambre en West Chicago planean procesión silenciosa para hacerse oír

Dreamers y activistas en huelga de hambre en West Chicago planean procesión silenciosa para hacerse oír

De acuerdo con el pastor José Landaverde, quien encabeza el movimiento, el grupo marchará hacia las oficinas del representante republicano Peter Roskam esta semana y se quedarán ahí hasta que les alcancen las fuerzas.

Indocumentados inician huelga de hambre en protesta por posible eliminación de DACA y TPS Univision

CHICAGO, Illinois. Un grupo de dreamers, padres y activistas, que este fin de semana empezaron una huelga de hambre en una iglesia en el suburbio de West Chicago, realizarán este miércoles una "procesión del silencio" con el fin de hacerse escuchar.

“Nuestra marcha es para protestar contra las amenazas del gobierno de Donald Trump de eliminar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la infancia (DACA) y pedir la renovación del Estatutos de Protección Temporal (TPS)”, contó José Landaverde, pastor de la iglesia Misión Fe, Vida y Esperanza, quien encabeza este movimiento.

De acuerdo con Landaverde, el próximo 26 de julio a las 3 pm, el grupo integrado por unas 15 personas, entre ellos cinco mujeres y 10 hombres de entre 23 y 50 años de edad, caminarán en silencio más de dos millas desde la iglesia, donde está el campamento de la huelga, hasta las oficinas de Peter Roskam, representante republicano quien representa al sexto distrito congresional por Illinois.

Después de la caminata, planean instalarse fuera de las oficinas de Roskam hasta que el cuerpo aguante. Los integrantes de la marcha están a base de dieta líquida desde el domingo.

“Él es uno de los brazos derechos de Donald Trump en su agenda antiinmigrante y aunque sabemos que es difícil mover su corazón, queremos hacernos escuchar”, cuenta Landaverde.

Dreamers en Illinois, en huelga de hambre para rechazar la posible eliminación de DACA Univision

“Queremos inspirar a más personas en el país a que hagan protestas similares y que se unan a nuestra lucha en defensa de la comunidad, que pongan su vida en la línea y se unan a nuestro esfuerzo para hacernos oír”, agregó el pastor de esta iglesia a unas 38 millas al oeste de Chicago.

Para los participantes de esta marcha, el momento es clave, porque el gobierno del presidente Donald Trump ha dado señales de que quiere abolir la protección que DACA da a cerca de 800,000 jóvenes. También han manifestado su intención de no renovar más los TPS que protegen a 320,000 inmigrantes, de los que 250,000 son originarios de América Central.

“Lo que nos queda es luchar. Esperamos que la comunidad se una porque es una manera de crear conciencia de lo que está pasando", dijo Mauro Navarro, beneficiario de TPS, quien participa en la huelga.

publicidad

Por su parte, Carmen Lugo y su hermano Luis, dos jóvenes beneficiarios de DACA, dicen que se han privado de los alimentos para poner sobre la mesa la amenaza que traería para jóvenes como ellos la posibilidad de que en septiembre próximo el programa pudiera ser eliminado.

“Si (la eliminación de DACA) llegará a pasar, yo y mi hermano ya no calificaríamos y correríamos el riesgo de ser deportados”, dijo Carmen Lugo, soñadora y participante de esta lucha. “Todos los dreamers como yo estamos luchando para que se quede, porque sin ese programa muchos ya no podríamos seguir”.

Al menos 10 estados encabezados por Texas esperan una respuesta por parte del fiscal general Jeff Sessions, a quien le pidieron que antes del 5 de septiembre anule la acción ejecutiva del 2012 (DACA), que protege temporalmente de la deportación a miles de dreamers.

“Esta una de las maneras que tenemos para que el gobierno vea que para nosotros es muy importante tener el DACA”, dijo por su parte su hermano Luis.

“No vamos a permitir que violen los derechos humanos de miles de jóvenes e inmigrantes a los que se les está terminando su sueño. Vamos a pelear hasta con los dientes”, concluyó Landaverde.

Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA hasta su fin
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad