publicidad
Premios Juventud Vota ya, ¡los ganadores dependen de ti!

Todo listo para recibir a Oscar López Rivera en Humboldt Park, el barrio más puertorriqueño de Chicago

Todo listo para recibir a Oscar López Rivera en Humboldt Park, el barrio más puertorriqueño de Chicago

El corazón de la comunidad puertorriqueña de la Ciudad de los Vientos se prepara para recibir este jueves al expreso político que acaba de recuperar su libertad tras pasar más de 35 años en prisión.

En Humboldt Park se preparan para darle la bienvenida al exprisionero político Óscar López Rivera Univision

CHICAGO, Illinois. Murales, banderas de Puerto Rico ondeando, carteles con la leyenda "bienvenido patriota" engalanan el paseo boricua en Humboldt Park a unas horas de la llegada de Oscar López Rivera a la ciudad de Chicago, donde incluso una calle será dedicada en su honor.

En este barrio, el expreso político puertorriqueño de 74 años pasó gran parte de su vida y hoy regresa después de que este miércoles recuperó su libertad tras casi 36 años, luego de pasar tres meses bajo arresto domiciliario en la casa de su hija en San Juan, Puerto Rico.

El activista, quien nació en Puerto Rico y vivía en Chicago desde los 14 años, fue condenado a 55 años de prisión en 1981 por el delito de conspiración sediciosa contra el gobierno de Estados Unidos y otros cargos relacionados con su activismo como miembro del grupo Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN).

El Puerto Rico de Oscar López, el último independentista encarcelado por EEUU Univision

Sin embargo, y aunque fue tildado de terrorista, nunca se le probó que hubiera cometido algún delito de sangre. A su sentencia luego se añadieron otros 15 años en 1991 por un intento de fuga. A tres días de terminar su mandato, el presidente Obama le concedió el indulto.

"Estaremos aquí celebrando 50 años de su legado en desarrollo y comunitario en esta ciudad", dijo José Elías López, hermano de Oscar.

"Él se lo merece, estuvo mucho tiempo luchando por la independencia y los derechos de los puertorriqueños y de la comunidad hispana", dijo Luis Pérez, un residente del barrio.

Sin embargo, también hay quienes se cuestionan sobre los homenajes y reconocimientos que se le están dando. "Yo creo que puede haber personas que habrían hecho mejores cosas para recibir una calle en su nombre, pero el tiempo dará la razón", dijo Alexis Ayala, otro vecino del área.

publicidad

Las actividades de recibimiento comenzarán a las 4:00 de la tarde en la casita de Don Pedro en la calle Division, de ahí una caminata partirá hacia la Mozart Street, donde será bautizada una calle en su honor y posteriormente el cierre de las actividades será en el Boat House.

Se espera que López Rivera, quien aterrizará en Chicago después de las 2:00 de la tarde, asista a estos eventos acompañado de sus familiares e importantes figuras políticas como el congresista Luis Gutiérrez.

Lea también:

Relacionado
Oscar López aparece por primera vez en público este 17 de mayo tras habe...
'Coquí canta': la operación secreta que liberó a Oscar López Rivera tras 35 años en prisión
Tras el indulto de Barack Obama, el independentista puertorriqueño llegó a la isla hace tres meses a terminar de cumplir su condena en prisión domiciliaria, pero todos los detalles de su liberación permanecieron en suspenso hasta este miércoles que el activista quedó finalmente en libertad.
Las primeras imágenes de Oscar López al salir de prisión después de 35 años
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad