publicidad

Con la participación de Óscar López Rivera, así Chicago celebró su Desfile Puertorriqueño

Con la participación de Óscar López Rivera, así Chicago celebró su Desfile Puertorriqueño

Entre algarabía y algunas opiniones divididas, el vecindario de Humboldt Park acogió este sábado la edición 39 del Desfile Puertorriqueño de Chicago que honró al independentista Óscar López Rivera como gran mariscal.

Algarabía y opiniones divididas en el Desfile Puertorriqueño de Chicago por la presencia de Óscar López Rivera Univision

CHICAGO. - Decenas de puertorriqueños celebraron en el vecindario de Humboldt Park su herencia en el Desfile Puertorriqueño de Chicago que este sábado cumplió 39 años de llevarse a cabo.

La dedicatoria de este año fue para el independentista Óscar López Rivera, quien presidió la parada por la calle Division detrás de un estandarte donde se leía "El retorno del patriota a su barrio".

El desfile perdió un patrocinador, la empresa Comcast, pero no tuvo el boicot comercial o político a la presencia de López Rivera como ocurrió en Nueva York. Tras semanas de polarización y retiro de auspiciadores, el domingo pasado se realizó el Desfile Puertorriqueño con la presencia de López Rivera, quien aunque no recibió el reconocimiento que la junta de directores del desfile originalmente vislumbró, participó del mismo provocando reacciones divididas.

Relacionado
Con la participación de Óscar López Rivera, así Chicago celebró su Desfi...
Óscar López Rivera marca el Desfile Puertorriqueño de Nueva York tras la polémica por su presencia
Un reconocimiento al independentista Óscar López Rivera condujo al retiro de auspiciadores y participantes del tradicional Desfile Puertorriqueño que finalmente se llevó a cabo este domingo, el mismo día que en la Isla se efectuaba un plebiscito de estatus.

De acuerdo con Efe, la controversia que todavía rodea a la figura del ex-integrante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FAL), preso durante 36 años acusado de conspiración sediciosa contra el gobierno de Estados Unidos, no fue tomada en cuenta por la multitud que acompañó el desfile en Chicago.

"Aquí las grandes corporaciones no tienen peso político, esta es una fiesta del pueblo, todos pusimos nuestro esfuerzo y somos voluntarios", declaró a Efe José López, hermano de Óscar y director del Centro Cultural Puertorriqueño de Chicago.

El concejal boricua Roberto Maldonado destacó el "reconocimiento en paz" que se le hizo a López Rivera, criado en Chicago desde los 14 años de edad.

publicidad

Por otro lado, algunos sectores le expresaron a Univision Chicago su descontento por el espacio del desfile a López Rivera.

Uno de los que manifestó su inconformidad con el reconocimiento a López Rivera fue el excandidato a congresista Héctor Concepción. Como le dijo a ABC7, "Óscar López no representa a la comunidad puertorriqueña en Chicago, en Puerto Rico, en Nueva York ni a través de Estados Unidos".

A Univision, Concepción le dijo que la cultura de Puerto Rico "no tiene nada que ver con terrorismo, con independentismo o cualquier otra afiliación".

Como estudiante, López Rivera ayudó a crear el Centro Cultural Latino en la Universidad de Illinois en Chicago, y como activista comunitario trabajó en proyectos de vivienda y de lucha contra el desempleo en su vecindario, Humboldt Park.

Esta fue la segunda visita de López Rivera a Chicago, desde que quedó en libertad el 17 de mayo pasado.

Los carros alegóricos y bandas de música del desfile conmemoraron además los 30 años de servicio del Congresista Luis V. Gutiérrez, hijo de puertorriqueños y nacido en Chicago, quien estuvo en la primera fila junto a López Rivera.

En fotos: ¿Por qué marcharon en este Desfile Puertorriqueño en Nueva York?
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad