publicidad
Elecciones Chicago

Información de 1.8 millones de votantes de Chicago fue expuesta en Internet

Información de 1.8 millones de votantes de Chicago fue expuesta en Internet

Un investigador de seguridad alertó de esta filtración de información a funcionarios de Illinois el fin de semana pasado. Los datos, entre los que figuraban direcciones y los últimos cuatro dígitos del número de seguro social, ya fueron asegurados.

Elecciones Chicago
Elecciones Chicago

CHICAGO, Illinois. Una base de datos con los nombres, direcciones, fechas de nacimiento, los últimos cuatro dígitos del número de seguro social y el número de licencia de conducir de 1,8 millones de votantes registrados de la ciudad de Chicago fueron expuestos en Internet por un período desconocido de tiempo.

El fin de semana pasado funcionarios locales y estatales fueron alertados de la existencia de esta fuga por Chris Vickery, experto en ciberseguridad de la empresa UpGuard, compañía basada en Mountain View, California que se encarga de analizar riesgos cibernéticos.

Vickery informó al Chicago Tribune que la firma estaba haciendo una investigación de rutina para ver qué información está disponible públicamente en la cloud o “nube” y encontraron el caché de datos de los votantes en un servidor de Amazon.

"Regularmente realizamos investigaciones sobre los datos expuestos que no requieren autenticación, ni piratería alguna", dijo Vickery, quien informó del hallazgo el pasado 12 de agosto.

Según CNN Tech, los datos de estos servidores en Amazon son privados por naturaleza, por lo que esto podría significar que alguien en la firma Election Systems & Software (ES&S), empresa de sistemas informáticos de votaciones y elecciones con sede en Nebraska, configuró incorrectamente la información y la expuso en línea.

publicidad

"Estos datos serían el sueño de un ladrón de identidad", dijo Vickery a CNN Tech.

De acuerdo con el Tribune, ES&S informó en un comunicado que los archivos "no incluyeron ninguna información de votación o totales de votos y no estaban de ninguna manera conectados a los sistemas de votación o tabulación de Chicago".

La compañía indicó al medio que habían "asegurado rápidamente" los archivos y habían iniciado "una investigación completa, con la ayuda de una empresa de terceros, para realizar análisis exhaustivos del servidor".

En un comunicado de la Junta la Junta Electoral de Chicago se informó que para las 9:44 pm del sábado ES&S desconectó el servidor.

"Lamentamos profundamente esto", dijo Jim Allen, vocero de la junta a CNN. "Fue una violación de nuestro protocolo de seguridad de la información por parte del proveedor".

Se desconoce por cuánto tiempo los archivos estuvieron accesibles de manera pública en el servidor y tanto Allen como ES&S han manifestado que no hay indicación alguna que alguien más que los expertos de UpGuard que lo descubrieron hayan tenido acceso a la información.

“Estamos muy preocupados de saber de este incidente pero tranquilizados de que se pudo contener rápidamente”, dijo Marisel Hernández, presidenta de la Junta Electoral de Chicago. “Hemos estado en contacto constante con ES&S para ordenar y revisar los pasos que hay que hacer incluyendo la investigación acerca del servidor. Estamos tomando pasos para que esto no suceda de nuevo”.

Desde lavanderías a salones de belleza, en Chicago hay casillas electorales incluso hasta en los museos
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad