publicidad

Un latino pasó 23 años en prisión por un crimen que no cometió y ahora demanda a la ciudad de Chicago

Un latino pasó 23 años en prisión por un crimen que no cometió y ahora demanda a la ciudad de Chicago

Los abogados de José Montanez piden que un jurado determine la cantidad de dinero que sea equivalente a las más de dos décadas que su cliente pasó tras las rejas.

Latino que pasó 23 años en prisión por un asesinato que no cometió demanda al exdetective Reynaldo Guevara y a Chicago Univision


CHICAGO, Illinois. José Montanez, quien fue liberado en julio pasado tras pasar 23 años en la cárcel por un crimen que no cometió, presentó este lunes una demanda federal contra la ciudad de Chicago y el ex detective de policía Reynado Guevara, quien lo implicó en el crimen.

“Esto no puede suceder otra vez con otro. Este es un dolor malo, que corre por la sangre de toda la familia”, dijo Montanez en conferencia de prensa.

El 20 de julio del 2016, Montanez de 49 años y Armando Serrano de 44, fueron liberados del Centro Correccional Danville y fiscales pidieron que les fueran retirados todos los cargos relacionados con el asesinato de un hombre llamado Rodrigo Vargas.

En febrero de 1993, Montanez y Serrano, ambos de origen puertorriqueño, fueron condenados a 55 años de prisión por la muerte de Vargas. No obstante, ambos hombres siempre proclamaron su inocencia y ninguno de los dos confesó haber cometido el crimen. Tampoco hubo evidencia física o testigos oculares que los relacionarán con los hechos.

De acuerdo con The Exoneration Project, la única prueba contra Montañez y Serrano fue fabricada por el detective Guevara, quien manipuló a Francisco Vicente, un adicto a la heroína, para que se inventara una historia falsa que implicara a Montanez y a Serrano en el crimen.

El abogado de Montanez no especificó el monto de la demanda, pero dio algunos detalles.

publicidad

“Pedimos una cantidad de dinero determinada por un jurado para compensar los 23 años que perdió José en prisión", dijo Rusell Ainsworth, abogado de José. "El detective Guevara no ha sufrido consecuencia alguna, está jubilado y con su pensión. Buscamos justicia”.

Montanez aclaró que la demanda no le regresará los 23 años perdidos, pero espera ayudar a otros que aún están encarcelados presuntamente por culpa de Guevara.

“Perdí mucha gente cercana a mí. Primos, primas, tías, tíos... y uno sentado ahí no puede hacer nada”, contó Montanez, “Son muchachos que ya tienen 20 a 30 años de presos y son muchas familias a los que les han hecho daño”.

En 2015, la Asociación de Mejor Gobierno informó que la ciudad de Chicago ha pagado casi 20 millones por revisar, litigar y resolver casos de faltas de conducta relacionados con investigaciones realizadas por Guevara, quien se niega a testificar amparándose en la Quinta Enmienda, que implica que nadie está obligado a responder a un delito si no hay un proceso penal.

Montañez contó a Univision que espera ganar el caso y mudarse de la ciudad, para irse a vivir con sus padres a la Florida o a Puerto Rico.

Recuento del caso Laquan McDonald, el crimen que desató la investigación sobre la policía de Chicago
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad