publicidad
Chicago Lyric Opera

Estrenan en Chicago ópera inspirada en toma de rehenes de la embajada japonesa en Perú

Estrenan en Chicago ópera inspirada en toma de rehenes de la embajada japonesa en Perú

Una nueva ópera inspirada en la toma de rehenes de la embajada japonesa en Perú (1996-1997) por revolucionarios disfrazados de meseros hizo su estrenó mundial en el Ópera Lírica de Chicago este semana.

Chicago Lyric Opera
Chicago Lyric Opera

Una nueva ópera inspirada en la toma de rehenes de la embajada japonesa en Perú (1996-1997) por revolucionarios disfrazados de meseros hizo su estrenó mundial en el Ópera Lírica de Chicago este semana.


"Bel Canto", ópera basada en la novela homónima de Ann Patchett, cuenta la historia de la crisis que empezó el 16 de diciembre de 1996 cuando varios miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomaron a centenares de personas como rehenes en la embajada de Japón en Lima.


Después de un cerco de cuatro meses, efectivos del Gobierno peruano irrumpieron en la embajada el 22 de abril de 1997 para rescatar a la mayoría de los rehenes.


publicidad


La música de la obra fue compuesta por el peruano Jimmy López, quien apuntó a la prensa que esta es la primera ópera completa que escribe.


López, nacido en Lima en 1978, dijo recordar haber visto los reportes informativos a diario durante la crisis desde su hogar, ya que apenas tenía 18 años.


Fue Anthony Freud, director general de la Ópera Lírica de Chicago, quien pidió a López en 2011 que escribiera una ópera basada en el bestseller de Patchett que trata de una cantante de ópera atrapada en la toma de rehenes en la embajada.


"Fue entonces que sentí que las estrellas se estaban alineando; tenía una conexión muy personal con este material", señaló el compositor, calificado por el diario Chicago Sun Times como "uno de los compositores jóvenes más interesantes sin duda, de hoy en día".


En la nueva obra, la superestrella estadounidense Roxanne Coss viaja a Perú para cantar en la residencia del vicepresidente del país, Rubén Iglesias, durante una fiesta en honor a Katsumi Hosokawa, un alto ejecutivo japonés obsesionado con la cantante de ópera.


En el banquete, al cual asistieron dignatarios de otros países y otros personajes famosos, ocurre una crisis internacional cuando unos terroristas irrumpen en el evento y toman a todos como rehenes.


Chicago Lyric Opera
Chicago Lyric Opera

Durante el cerco, que dura varios meses, los papeles sociales de cada personaje se intercambian y se forman alianzas inverosímiles entre captores y rehenes, así como miedo e ira e incluso amor.


Entre los otros personajes de la obra está Carmen, una bella guerrillera; Gen Watanabe, un hábil traductor del industrial Hosokawa; Simón Thibault, el embajador de Francia en Perú, y Joachim Messner, un representante de la Cruz Roja que negocia entre el Gobierno y los terroristas.


El libreto de la ópera también fue escrito por otro hispano, el dramaturgo Nilo Cruz, un cubano-estadounidense que obtuvo el premio Pulitzer por su obra "Ana en los Trópicos".


"Bel Canto", el primer estreno mundial de la Ópera Lírica de Chicago desde 2004, será cantada en español y en inglés pero también en japonés, ruso, alemán, francés, latín y quechua a través de traducciones proyectadas en una pantalla.


publicidad


"Bel Canto" estará en cartelera hasta el 17 de enero de 2016


publicidad
publicidad
El departamento de bomberos dijo que el incidente ocurrió alrededor de las 10:30 p.m. en la cuadra 7000 de West Medill Avenue. La víctima no ha sido identificada.
Las cámaras de seguridad de un edificio captaron el momento en el que vehículo pierde el control y se incendia en llamas luego de chocarse cerca de la rampa de ingreso a la Autopista 90.
Según Giovanna Romero, directora de programas y liderazgo juvenil del Fondo de Defensa de los Niños en Nueva York, el estado cuenta actualmente con el mayor número de niños afiliados al sistema de salud en su historia, por lo que de ser aprobados los cambios al Medicare, cientos de ellos se verían afectados. "Tendrían menos beneficios, menos niños serían cubiertos por estas pólizas de salud y familias trabajadoras tendrían que pagar más costos por algún tipo de atención médica", dijo Romero.
El Senado rechazó la petición del presidente Danilo Medina frente a la despenalización del aborto, por lo que cientos de mujeres salieron a las calles para exigir que este se permita solo bajo tres circunstancias: si el embarazo es producto de una violación o incesto, si el feto tiene alguna malformación o si la madre está en riesgo de muerte.
publicidad