publicidad
En esta fotografía del 5 de enero de 2016 puede apreciarse una estatuilla de los premios Oscar durante su producción. Los premios son rociados con oro de 24 quilates, se les da una pulida final y luego se les monta en su base en Brooklyn, Nueva York. Como todavía nadie sabe quién ganará los Oscar, personal de la fundición Polich Tallix estará en la ceremonia de entrega para poner placas con los nombres de los ganadores en las bases después de que las estatuillas del Oscar hayan sido entregadas. La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas anunció el martes 16 de febrero de 2016 que Polich Tallix está colocando características del diseño original a las estatuillas del Oscar para 2016 valiéndose de escaneos digitales e impresoras en tercera dimensión. (Dorith Mous/Copyright A.M.P.A.S. vía AP)

Los Oscar, en manos hispanas

Los Oscar, en manos hispanas

El Oscar es el galardón más preciado por los profesionales del cine. Lo que pocos saben es que las estatuillas son fabricadas por manos latinas.

En esta fotografía del 5 de enero de 2016 puede apreciarse una estatuill...
En esta fotografía del 5 de enero de 2016 puede apreciarse una estatuilla de los premios Oscar durante su producción. Los premios son rociados con oro de 24 quilates, se les da una pulida final y luego se les monta en su base en Brooklyn, Nueva York. Como todavía nadie sabe quién ganará los Oscar, personal de la fundición Polich Tallix estará en la ceremonia de entrega para poner placas con los nombres de los ganadores en las bases después de que las estatuillas del Oscar hayan sido entregadas. La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas anunció el martes 16 de febrero de 2016 que Polich Tallix está colocando características del diseño original a las estatuillas del Oscar para 2016 valiéndose de escaneos digitales e impresoras en tercera dimensión. (Dorith Mous/Copyright A.M.P.A.S. vía AP)

El origen del codiciado galardón

CHICAGO, Illinois-Lo hispano está curiosamente ligado al Premio Oscar y no solamente porque este año el actor mexicano Demián Bichir está nominado a mejor actor por la película "A Better Life", sino porque las famosas estatuillas son creadas en una fábrica de Chicago.

Pero primero un poco de historia sobre su origen: La leyenda del cine mexicano Emilio "Indio" Fernández sirvió de modelo para su diseño, y desde 1982 trabajadores, en su mayoría hispanos, en Chicago son los primeros en acariciar las preciadas estatuillas.

Poco tiempo después de que se creara en 1927 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, se organizó una cena en el Crystal Ballron del Hotel Baltimore, en el centro de Los Ángeles, para diseñar los objetivos de la organización.

Entre ellos, se decidió entregar un premio que distinguiese los logros sobresalientes en al industria del cine, para fomentar los niveles de calidad en sus diversas facetas.

La cuestión del diseño del premio cobró gran importancia y el propio director de arte de la Metro Goldwyn Mayer (MGM), Cedric Gibbons, se encargó de diseñar la famosa estatuilla.

Indirectamente, lo hispano ya estaba allí, puesto que Gibbons estaba casado entonces con la actriz mexicana Dolores del Río.

publicidad

El escultor George Stanley de Los Ángeles fue elegido para darle la forma tridimensional, y se cuenta que el actor y director mexicano Emilio "Indio" Fernández, le sirvió de modelo.

El oficialmente denominado Premio de la Academia al Mérito mide 13 pulgadas y media (33.75 centímetros) y pesa 8 libras y media (3.9 kilogramos).

El diseño de la estatuilla nunca ha cambiado desde su concepción original, pero el tamaño de la base ha variado hasta el modelo actual, adoptado en 1945.

Las 15 estatuillas entregadas en las ceremonias iniciales eran de bronce sólido y estaban chapadas en oro.

En poco tiempo se abandonó el bronce a favor del britannia, una aleación de cobre, estaño y regulo de antimonio, de aspecto similar a la plata o al peltre bruñido, que facilitó el acabado uniforme de las estatuillas.

La anécdota de la fabricación es que durante la Segunda Guerra Mundial, los Oscar se realizaron en yeso pintado durante tres años. Había que colaborar al ahorro de materiales para la producción de materiales de guerra, pero eso sí, acabada de contienda todas las figuras de yeso entregadas fueron canjeadas por otras de metal chapado en oro.

Los Oscar viajan desde Chicago

Hoy día también son manos hispanas las que primero acarician las estatuillas, ya que una decena de trabajadores latinos son los encargados de elaborarlas en la empresa R.S. Owens, de Chicago.

publicidad

"Yo veo nacer cada estatuilla. En mis manos está que el trofeo salga perfecto antes de pasar a ser pulido y bañado en oro", explica Anacleto Medina, que trabaja como supervisor en dicha empresa.

Son necesarias una decena de personas para hacer las estatuillas y unas 20 horas de trabajo por cada Oscar, "porque cada uno tiene que quedar perfecto o hay que fundirlo y volverlo a hacer", asegura Medina.

El proceso de manufactura consiste en hacer primero la estatuilla en plomo, pulirla y darle varios baños en níquel, plata y cobre, antes de sumergirla durante dos horas en oro líquido de 24 quilates.

"Las Oscar son tallados a mano uno por uno", cuenta Scott Siegel, presidente de R. S. Owens.

"Esta estatuilla es sólo una pequeña parte de nuestro trabajo total, pero nos hace conocidos en todo el mundo. Ningún otro premio del mundo del espectáculo es tan reconocido a nivel mundial como lo es el Oscar y nosotros lo tratamos con el cuidado y cariño adicional que se merece. Estamos muy orgullosos de que la Academia haya confiado en nosotros para su manufactura", añade Siegel.

La estatuilla representa a un caballero sosteniendo una larga espada que reposa en un riel de película con cinco agujeros, símbolo de las cinco ramas originales de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas: actores, escritores, directores, productores y técnicos.

La base original era de mármol negro pero desde 1945 se realiza en bronce.

publicidad

Una vez comprobado que la silueta del Oscar es perfecta, sin un grano en su baño de oro, el Oscar pasa a ser montado en su base, pulido nuevamente, limpiado y colocado en una caja de poliestireno un poco más grande que una caja de zapatos.

Tras guardarlos en sus cajas, los trabajadores colocan las estatuillas de ocho en ocho en siete cajas más grandes que a su vez son enviadas de forma anónima a las oficinas de la Academia en Hollywood.

El 10 de marzo de 2000, 55 estatuillas desaparecieron cuando eran transportadas desde Chicago a Los Ángeles, pero fueron recuperadas nueve días después en un basurero del barrio coreano de esta última ciudad.

Desde entonces, los Oscar han sido enviados hasta la Academia en un vuelo especial de United Air Lines, en número suficiente para cubrir cualquier eventualidad.

La Academia no sabe cuántos Oscar necesita hasta que no se abran los sobres de los ganadores. La posibilidad de empates y de que múltiples artistas compartan un mismo premio en algunas categorías hace que el número exacto sea impredecible hasta que no concluya el ritual que comienza por el famoso "Y el Oscar es para...".

publicidad
publicidad
Según la revista Forbes, Castro podría tener una fortuna de más de 900 millones de dólares. Sin embargo, el revolucionario negó en reiteradas ocasiones que tuviera esta cantidad de dinero. Hace varios años, uno de sus guardaespaldas dijo que una buena parte del patrimonio estaba logada al narcotráfico.
La hacienda ubicada en la localidad cubana de Birán, aún conserva imágenes y objetos que pertenecieron a la familia de Fidel Castro, y que vislumbran cómo fue la niñez del revolucionario. A través de sus pasillos de la cómoda casa se encuentra la historia de la familia.
Mientras en Miami y otras importantes ciudades ha habido reuniones y celebraciones por la muerte de Fidel Castro, en la isla miles de personas han asistido a los eventos realizados durante los nueve días de luto para conmemorar al llamado líder de la Revolución. Una caravana ha transportado los restos desde La Habana hasta Santiago de Cuba, donde quedará sepultado.
Muchas son las anécdotas de periodistas y otros miembros de la prensa sobre lo que significaba cubrir un evento donde Castro estuviera presente, y se dificultaba aún más si la idea era entrevistarlo. Los insultos y groserías fueron una constante.
Ante todos los asistentes, Raúl Castro anunció que queda prohibido nombrar calles o ciudades con el nombre de su hermano, al igual que hacer monumentos o estatuas. Entre las personas que llegaron a honrar la memoria de Fidel Castro estuvieron Nicolás Maduro, Evo Morales, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.
Los oficiales escogieron este año la institución a la que pertenecía el menor José Flores, presuntamente asesinado por un indigente cuando salía del lugar.
En el evento, que comienza a la 1:00 de la tarde, habrá comida, juegos y concursos.
El espectáculo se puede ver hasta mañana, domingo 4 de diciembre. Si desea más información ingrese a la página web www.houstonsymphony.org.
Llega la lluvia y es por eso que se cancelarán algunos eventos de navidad en Dallas, como el desfile anual de navidad y el evento de luces que se realiza el domingo 4 de diciembre.
Los reinados son Miss Woodlands Latina, Miss Teen Woodlands Latina, Miss Tomball Latina y Miss Teen Tomball Latina.
A pesar de que el trámite es gratuito, algunas personas están estafando a mexicanos residentes de Dallas cobrándoles la cita al Consulado de México. El Consulado detectó la irregularidad y determinó que actuará con medidas legales a quienes sean considerados responsables. Para pedir una cita puede hacerlo a través del 1-877-639-4835 o en la página https://consulmex.sre.gob.mx/dallas/
Uno de los hombres iba vestido como empleado de UPS para que le abrieran la puerta con la excusa de iba a entregar un paquete. El dueño de la casa recibió una golpiza.
Este sábado 3 de diciembre se llevó a cabo la audiencia en la que un juez determinó la suma. El hombre fue hospitalizado hace un mes por problemas mentales.
Cuatro asaltos a mano armada sufrió la ciudad de Arlington a varios negocios; las autoridades aún buscan a los sospechosos.
La víctima mortal fue identificada como Pedro Ángel Gutiérrez. Otro miembro de su familia resultó herido en el hecho, que ocurrió hacia la 1:00 de la mañana de este viernes 2 de diciembre.
La Oficina del Alguacil intenta dictaminar cómo una discusión terminó con la muerte del hombre. El abogado de la sospechosa informó que ella se vio en la necesidad de accionar el arma.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Raúl Castro asegura que la voluntad de Fidel fue no erigir monumentos en su memoria
Jaime Suchlicki, director del Instituto Cubano de la Universidad de Miami; Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá; Marcelino Miyares, combatiente de Playa Girón; y Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano; analizan las medidas que se adoptarán en la isla tras el entierro de las cenizas del dictador.
Armando Pico: "Castro manipulaba todo para que periodistas no le hicieran preguntas fuertes"
El camarógrafo de Noticias 23, Armando Pico, cuenta el tipo de trabas que vivió cuando realizaba su trabajo en eventos a los que asistió Fidel Castro. De igual forma, la periodista reportera Bernadette Pardo y Carlos Corrales, jefe de camarógrafos de Noticias 23, hablan sobre su experiencia cubriendo asuntos de Cuba.
Ambrosio Hernández cuenta qué tipo de trabas le puso la seguridad de Fidel Castro al hacerle preguntas sobre la libertad de Cuba
El periodista asegura que, en varias cumbres, cuando le preguntó al exmandatario sobre el porqué Cuba no se ha abierto al mundo, los presos políticos y el remolcador 13 de marzo, los guardaespaldas lo alejaron y no permitieron más acercamientos.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Asciende ya a 24 el número de muertos en el incendio de Oakland
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Trump vuelve a amenazar a las empresas que quieran irse del país: esta vez con un impuesto fronterizo
En línea con sus posturas proteccionistas, el presidente electo advirtió que las empresas con fábricas fuera de EEUU tendrían que pagar un arancel del 35 por ciento sobre los bienes vendidos de vuelta en Estados Unidos.
A final farewell: Castro's ashes buried in Cuba
'El Comandante' was buried in a private ceremony after his ashes completed a 600-mile cortege from Havana at the end of nine days of national mourning.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
La Policía británica investiga casos de pedofilia en el futbol inglés
La policía británica investiga a 55 clubes ingleses, profesionales y aficionados, en el marco del escándalo de pedofilia en el futbol de ese país.