publicidad
Premios Juventud Vota ya, ¡los ganadores dependen de ti!
Dan Stevens y Emma Watson en la premier de La Bella y la Bestia

Reseña de 'La Bella y la Bestia': Disney nos demuestra una vez más que la magia existe

Reseña de 'La Bella y la Bestia': Disney nos demuestra una vez más que la magia existe

‘La Bella y la Bestia’ te hará creer que los cuentos de hadas son reales con sus hermosos visuales y sus mensajes de aceptación, fuerza y cambio.

Dan Stevens y Emma Watson en la premier de La Bella y la Bestia
Dan Stevens y Emma Watson en la premier de La Bella y la Bestia


Por Jovanny Evans

Desde que arranca la película el corazón se llena de fantasía y nos adentramos a un cuento de hadas real. Eres transportado a ese momento hace 26 años cuando viste por primera vez la versión original y vuelves a tener el mismo sentimiento de que estás a punto de ver algo grandioso y especial. Y eso es exactamente lo que sucede.

‘La Bella y la Bestia’ no decepciona y es quizá la mejor película que nos ha regalado Disney en los últimos 10 años.

El factor de la nostalgia es abrumador en esta película. Especialmente si, como yo, eras un niño durante el segundo renacimiento de Disney y viviste cuando nos regaló cuatro de las mejores películas animadas en la historia del cine: ‘La Sirenita’, ‘Aladino’, ‘El Rey León’ y por supuesto, ‘La Bella y La Bestia’.

Emma Watson y los nuevos pósters de personajes en 'Beauty and the Beast'.

Esta última causó una impresión tan grande en la cultura popular que incluso fue la primera película animada, y la única de tres, en ser nominada en la más prestigiosa categoría de todas, ‘Mejor Película’. ¿Pero es posible que esta nueva versión sea tan perfecta como lo fue la original? Afortunadamente para todos los que teníamos miedo de que no fuera, podemos tomar un respiro de alivio porque lo es.

¿Pero es válido decir que la película es tan buena al ser una recreación casi exactamente igual a la versión de 1991? Me tomaré la atrevida libertad de decir que sí.

Desde el 2010 Disney nos ha intentado vender versiones nuevas de sus clásicos como ‘Alicia en el País de las Maravillas’, ‘Maléfica’ y ‘Cenicienta’. Versiones con un giro diferente y aún y cuando han recaudado millones de dólares taquilla, creo que es válido decir que ninguna pasará a la historia como una de las mejores películas de Disney.

Relacionado
Emma Watson
Emma Watson prueba en 30 segundos que sabe cantar como una princesa de Disney
Escucha el clip con la actriz interpretando 'Something There' en su rol como Belle en la nueva versión de La Bella y la Bestia.

En esta ocasión Disney ha aprendido su lección y le dio a la audiencia lo que quiere, lo mismo que ya había visto.

Queremos tanto lo mismo que al estar viendo la película es imposible no notar lo que es diferente en esta versión. Vas recreando escena por escena en tu cabeza y cuando algo es diferente o es excluido del filme, tienes un pequeño cortocircuito en la memoria y te toma un momento recuperarte. En mi caso fue: ¿Dónde está la parte donde Gastón enseña su pelo en pecho en la cantina? Pero no te preocupes, las veces que esto sucede son mínimas.

Y aún y cuando la película es casi un clon de la original, esta logra añadir suficientes cosas nuevas para que se sienta un poco diferente y más moderna. Nueva música, nuevas escenas, nuevos personajes. Pero sobretodo logra expandir las intenciones de los personajes que ya conocemos y los desarrolla para que dejen de ser caricaturas y se vuelvan personas.

publicidad

Es más evidente por qué Bella es diferente al resto del pueblo y que está adelantada a sus tiempos. Que Gastón es un narcisista megalómano con un ego muy frágil. Y por qué la Bestia creció siendo un príncipe egocéntrico, arrogante y merecedor de la maldición que lo convirtió en un monstruo.

Relacionado
ewan mc gregor lumiere
El acento de Ewan McGregor era "demasiado mexicano" para el director de La Bella y la Bestia
El actor escocés hizo la voz de uno de los personajes de la película de Disney, pero el director lo mandó a repetir su grabación debido a su acento.

Todo el elenco hace un gran trabajo. Emma Watson nació para ser Bella. La actriz británica es perfecta, tanto físicamente como ideológicamente, nadie más pudo haber reflejado la inteligencia, compasión y feminismo de la princesa de Disney como ella.

Luke Evans como Gastón es diabólicamente irresistible. Gran parte de la película es difícil entender por qué Bella no querría estar con él, pero Luke hace un trabajo excepcional demostrando por qué tenemos que alejarnos de los chicos malos como Gastón.

El resto del elenco es maravilloso. Dan Stevens, Ewan McGregor, Ian McKellen y Emma Thompson son perfectos como la Bestia, Lumière, Din Don y la señora Potts respectivamente.

Pero definitivamente el que se robó la película y hace que su personaje sea algo más que el simple compinche del villano es Josh Gad como LeFou. En la función a la que fui, cada que Josh Gad aparecía en pantalla la audiencia tanto moría de la risa como celebraba al personaje.

publicidad

Después de la controversia que ha habido con LeFou supongo que quieres saber qué tan gay es el personaje. Sólo voy a decir que es lo suficientemente obvio para que la comunidad LGBT se sienta un poco representada, pero es lo suficientemente sutil para que los niños no lo noten.

No te preocupes, no vas a tener que tener una conversación con tus hijos sobre qué es la homosexualidad después de ver la película, así como no vas a tener que tener una plática de qué es la bestialidad después de ver a una joven enamorarse de un hombre búfalo.

Emma Watson en 'Beauty and the Beast' Walt Disney Pictures

En conclusión, no sé si esta versión logrará ser nominada al Oscar como mejor película como lo fue la versión de 1991, pero el director Bill Conden definitivamente nos da una versión que enamorará a una nueva generación como lo hizo la original.

‘La Bella y la Bestia’ te hará creer que los cuentos de hadas son reales con sus hermosos visuales y sus mensajes de aceptación, fuerza y cambio. No olvides llevar pañuelos, porque si eres como yo, será tanta la alegría en tu corazón, que terminarás llorando al ser testigo de la magia que sólo Disney puede lograr.

Jovanny Evans, originario de Guadalajara, México, es un cinéfilo de corazón y panzón por convicción. Con un pasado en animación y medios digitales, Jovanny, ha sido ganador de múltiples premios Emmy y trabaja en Univision Chicago como creador de contenido digital y crítico de cine.

publicidad

Síguelo en Twitter e Instagram como @jobonito para continuar la plática de palomitas.

Lea también: Reseña de 'Kong: Skull Island': Muchas escenas de acción, pero le falta corazón

Relacionado
En esta imagen difundida por Warner Bros. Pictures, Tom Hiddleston en un...
Reseña de ‘Kong: Skull Island’: Muchas escenas de acción, pero le falta corazón
Si puedes desconectar y disfrutar de las imágenes, sin tratar de que la historia tenga mucho sentido, te vas a divertir.


publicidad
publicidad
publicidad
Con el fin de evitar accidentes, la policía estará vigilando fuertemente que los automovilistas no beban y conduzcan.
Cinco hogares fueron dañados en un incendio que empezó en una bodega. Aunque algunas familias perdieron todo, agradecen haber conservado la vida.
Este fin de semana, las temperaturas estarán muy agradables para disfrutar actividades al aire libre y rondarán los 60 grados.
El entrenador fue arrestado por supuestamente molestar a una niña de 11 años. Las autoridades se preocupan porque ha desempeñado el puesto por muchos años.