publicidad
La cuarta edición de “Mujeres”, coreografiada por las reconocidas bailarinas Ava Fleming (danza del vientre) y Yumi La Rosa (flamenco), mostró lo mejor de la danza en el mundo, desde el Japón hasta la India.

Arranca el Festival Flamenco de Chicago

Arranca el Festival Flamenco de Chicago

Con la presencia de grandes artistas arranca este viernes la décimo cuarta edición del Festival de Flamenco de Chicago.

La cuarta edición de “Mujeres”, coreografiada por las reconocidas...
La cuarta edición de “Mujeres”, coreografiada por las reconocidas bailarinas Ava Fleming (danza del vientre) y Yumi La Rosa (flamenco), mostró lo mejor de la danza en el mundo, desde el Japón hasta la India.

Con la presencia de artistas consagrados de España, como la bailaora malagueña Raquel Heredia, "La Repompilla", arranca este viernes la décimo cuarta edición del Festival de Flamenco de Chicago, que se extenderá hasta el próximo 12 de marzo.

"Siempre es un lujo poder regalar mi corazón por estas tierras", declaró a Efe la bailaora, que compartirá las tablas del Instituto Cervantes de la ciudad de Illinois con la cantaora Patricia Núñez, "La Tiranta", y los guitarristas Ángel Ruiz y Manolo de Córdoba.

Heredia consideró "maravilloso" que se haga un festival de este tipo en Chicago, con artistas internacionales y promesas locales, como el elenco de la compañía de danza y teatro Ensemble Español, fundada hace 40 años y que abrirá el espectáculo.

El festival continuará el 26 de febrero con la presentación de Sonia Olla, Ismael Fernández y el "Tablao Sevilla", que recreará el ambiente tradicional del flamenco como se vive en España.

Olla, que ha participado en giras como bailarina y solista con grandes figuras del flamenco, declaró que llega a Chicago con la misión de difundir la cultura española "lo máximo posible".

Omayra Amaya, bailarina y coreógrafa de flamenco que frecuenta los escenarios desde los 12 años, y procede de una orgullosa y profunda tradición gitana, será la atracción del 5 de marzo con el acompañamiento del guitarrista Roberto Castellón y el cantante Jesús Montoya.

publicidad

La artista, nieta de Carmen Amaya, considerada la mejor bailaora de la historia de esa danza, también destacó a Efe la importancia del festival de Chicago para poder compartir "su obra" con el público y colegas.

"Es muy importante poder promover y educar al público sobre el arte del flamenco y su cultura", expresó.

Para el cierre del festival, e l 11 y 12 de marzo, llegará desde Jerez de la Frontera (España) la bailaora y coreógrafa Adriana Maresma, con su espectáculo "Colores del alma".

"Nos apasiona compartir el sentimiento y emoción tan único del flamenco, un arte que hace participar al público porque lo coge de la mano y lo invita a entrar a nuestro mundo", dijo en una entrevista telefónica la fundadora de la compañía Flamenco Danza.

El cantante que la acompañará Manuel de la Curra, que regresa al festival de Chicago por segunda vez para "seguir defendiendo nuestra forma de vivir".

"El flamenco es una manifestación personal de sentimientos maravillosos y místicos, con muchas facetas difíciles de descifrar", declaró.

El artista, que estuvo en Chicago hace unos años con La Lupi y ha cantado con otras figuras mundiales del flamenco como Antonio Gades y María Juncal, consideró "muy importante el intercambio cultural que permiten los festivales internacionales".

publicidad

Además del Ensemble Español, participarán en el festival los elencos locales del estudio de flamenco de Chiara Mangiameli y de la escuela de música folclórica Old Town. Para más información consulta este enlace.

publicidad
publicidad
El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo no puede regular su temperatura frente a una climática severamente caliente, generalmente debido a la exposición directa con el sol. Esta emergencia debe tratarse de inmediato, ya que podría dañar el cerebro y otras partes del sistema nervioso.
Los oficiales respondieron a una llamada de alerta sobre la presencia de un conductor que manejaba en sentido contrario. A pesar de que activaron las sirenas y lanzaron varios avisos, la conductora se rehusó a detenerse. La anciana, que permaneció encarcelada por más de 14 horas, paró finalmente cuando le pincharon los neumáticos de su camioneta.
La mujer, de 25 años de edad, confesó que el pasado 26 de mayo castigó a su hija de dos años y la encerró con su hermano de un año y cuatro meses de edad en el auto donde estuvieron expuestos a altas temperaturas. La madre entró a su casa, fumó marihuana y se quedó dormida alrededor de tres horas, mientras la temperatura rondaba los 96 grados Fahrenheit.
La agrupación se presentará este domingo en el Chicago Mariachi Festival y desde ya se ponen a tono con las celebraciones.
publicidad