publicidad
La cuarta edición de “Mujeres”, coreografiada por las reconocidas bailarinas Ava Fleming (danza del vientre) y Yumi La Rosa (flamenco), mostró lo mejor de la danza en el mundo, desde el Japón hasta la India.

Arranca el Festival Flamenco de Chicago

Arranca el Festival Flamenco de Chicago

Con la presencia de grandes artistas arranca este viernes la décimo cuarta edición del Festival de Flamenco de Chicago.

La cuarta edición de “Mujeres”, coreografiada por las reconocidas bailar...
La cuarta edición de “Mujeres”, coreografiada por las reconocidas bailarinas Ava Fleming (danza del vientre) y Yumi La Rosa (flamenco), mostró lo mejor de la danza en el mundo, desde el Japón hasta la India.

Con la presencia de artistas consagrados de España, como la bailaora malagueña Raquel Heredia, "La Repompilla", arranca este viernes la décimo cuarta edición del Festival de Flamenco de Chicago, que se extenderá hasta el próximo 12 de marzo.

"Siempre es un lujo poder regalar mi corazón por estas tierras", declaró a Efe la bailaora, que compartirá las tablas del Instituto Cervantes de la ciudad de Illinois con la cantaora Patricia Núñez, "La Tiranta", y los guitarristas Ángel Ruiz y Manolo de Córdoba.

Heredia consideró "maravilloso" que se haga un festival de este tipo en Chicago, con artistas internacionales y promesas locales, como el elenco de la compañía de danza y teatro Ensemble Español, fundada hace 40 años y que abrirá el espectáculo.

El festival continuará el 26 de febrero con la presentación de Sonia Olla, Ismael Fernández y el "Tablao Sevilla", que recreará el ambiente tradicional del flamenco como se vive en España.

Olla, que ha participado en giras como bailarina y solista con grandes figuras del flamenco, declaró que llega a Chicago con la misión de difundir la cultura española "lo máximo posible".

Omayra Amaya, bailarina y coreógrafa de flamenco que frecuenta los escenarios desde los 12 años, y procede de una orgullosa y profunda tradición gitana, será la atracción del 5 de marzo con el acompañamiento del guitarrista Roberto Castellón y el cantante Jesús Montoya.

publicidad

La artista, nieta de Carmen Amaya, considerada la mejor bailaora de la historia de esa danza, también destacó a Efe la importancia del festival de Chicago para poder compartir "su obra" con el público y colegas.

"Es muy importante poder promover y educar al público sobre el arte del flamenco y su cultura", expresó.

Para el cierre del festival, el 11 y 12 de marzo, llegará desde Jerez de la Frontera (España) la bailaora y coreógrafa Adriana Maresma, con su espectáculo "Colores del alma".

"Nos apasiona compartir el sentimiento y emoción tan único del flamenco, un arte que hace participar al público porque lo coge de la mano y lo invita a entrar a nuestro mundo", dijo en una entrevista telefónica la fundadora de la compañía Flamenco Danza.

El cantante que la acompañará Manuel de la Curra, que regresa al festival de Chicago por segunda vez para "seguir defendiendo nuestra forma de vivir".

"El flamenco es una manifestación personal de sentimientos maravillosos y místicos, con muchas facetas difíciles de descifrar", declaró.

El artista, que estuvo en Chicago hace unos años con La Lupi y ha cantado con otras figuras mundiales del flamenco como Antonio Gades y María Juncal, consideró "muy importante el intercambio cultural que permiten los festivales internacionales".

publicidad

Además del Ensemble Español, participarán en el festival los elencos locales del estudio de flamenco de Chiara Mangiameli y de la escuela de música folclórica Old Town. Para más información consulta este enlace.

publicidad
publicidad
El gobernador Jerry Brown firmó una ley que va a requerir que los bartenders tomen un entrenamiento para capacitarse mejor y puedan manejar la situación al momento de que se encuentren frente a personas alcoholizadas más de la cuenta. Raúl Delgado tiene los detalles.
Nos encontramos a pocos días de la gran reapertura de la calle Fulton al tránsito vehicular, pero no todo son buenas noticas ya que también se han registrado algunos percances, incluyendo vandalismo. José González tiene el reporte.
Autoridades confirmaron que los tres menores son hermanos, una niña de 8 y dos adolescentes de 15 y 17 años, quienes debido a los golpes y estado de desnutrición fueron hospitalizados. Mientras la mujer que estaba encargada de cuidarlos está bajo arresto.
Autoridades lograron la captura de dos sospechosos de homicidio ocurrido esta madrugada durante un aparente intercambio de drogas, donde una persona más resultó herida.
publicidad