publicidad
Nely Islas en Mexico DF

Top 5: bebidas tradicionales mexicanas

Top 5: bebidas tradicionales mexicanas

En este 5 de mayo, sólo se puede decir "¡salud!" de una manera muy tradicional y esta es ¡con tequila!  Aquí te damos 5 bebidas tradicionales mexicanas.

Nely Islas en Mexico DF
Nely Islas en Mexico DF

Cuando pensamos en bebidas alcohólicas mexicanas tradicionales pensamos inmediatamente en el tequila, pero olvidamos las bebidas fuertes y fermentadas.

Hoy, con motivo de nuestra celebración de Cinco de Mayo, vamos a conocer un poco más sobre las 5 bebidas alcohólicas mexicanas tradicionales de mayor relevancia.

Fotos: Un recorrido con Nely Islas por México, D.F.

1. Empezaremos por lo tradicional, la más famosa y representativa bebida mexicana, el Tequila. Este se elabora mediante la fermentación y destilació del agave.  El Tequila se clasifica según su tiempo de añejamiento, puede ser blanco (no es añejado), reposado (entre dos meses y un año), añejo (mínimo un año) y extra-añejo (mínimo de tres años), entre otros.  La mejor manera de degustarlo es directo, con un poco de limón y sal; aunque también puedes combinarlo en la tradicional 'banderita' con un poco de sangrita.

publicidad

2. El Mezcal es también elaborado a partir de la fermentación y destilación del agave azul y sus distintos frutos. La característica principal del Mezcal es la del gusano dentro de su botella.  Este gusano es puesto con el único fin de identificar la bebida aunque, se dice que también cambia el sabor del Mezcal.  Tiene un cierto sabor ahumado y su aroma es dulce, un poco diferente del tradicional Tequila. El Mezcal también se clasifica según su carácter; añejo en blanco (menos de dos meses), reposado (entre dos meses y un año) y añejo (por más de un año).

El Mexican Martini es una bebida mexicana típica en Austin, Texas

3. El Pulque es otra de las bebidas mexicanas más antiguas y tradicionales. Esta es una de las bebidas más emblemáticas de México, esta bebida era elaborada por el antiguo Imperio Mexica y mantuvo su popularidad en todo el país. Según fuentes extrenas, se tienen registros tallados en piedra de esta bebida que datan del año 200 d.C. Esta bebida surge a partir de la fermentación del jugo o aguamiel del agave o maguey, especialmente el maguey pulquero, pero nunca existió la destilación. Sé dice que se puede saber qué tan bueno es el pulque cuando se deja caer un vaso lleno de pulque al piso, y sí la consistencia es correcta, debe de salpicar en forma de escorpión.

publicidad

4. El Sotol es una bebida alcohólica mexicana destilada y es conocida como bebida alcohólica chihuahuense. Esta crece en el desierto del norte de México, en los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, así como el sur de Estados Unidos en los estados de Nuevo México y oeste de Texas. Desde septiembre de 2002, cuenta con denominación de orígen. Es un producto considerado como artesanal. Su sabor y textura es similar a la del tequila; sin embargo, es un poco más fuerte y menos dulce. 

En México el Pulque junto con el tequila y el Sotol, son considerados como bebida nacional.

5. El Tepache es el nombre de la bebida obtenida de la fermentación de los azúcares de alguna fruta. Es también conocido como 'Chicha'.  Hoy en día, la más común es la proveniente de la fermentación de cáscaras de piña, guayaba, manzana, tuna, naranja, etc. o piloncillo en agua hervida, la cual se deja fermentar de 4 a 6 días (de esto depende su nivel alcohólico, amargura y acidez).  Es una de las bebidas más dulces y deliciosas tradicionales mexicanas.  

publicidad
publicidad
El Día de Acción de Gracias significa para muchos alegría y esperanza, ya que se reúnen con todos sus seres queridos y comparten en familia, pero no todos tienen la posibilidad de viajar y estar acompañados. Los expertos recomiendan ver estas fechas con optimismo y no mantenerse solos, para que la depresión y melancolía no hagan efecto negativo.
Armadas con los LP de Los Panchos y Selena Quitanilla, discos de vinilo que heredaron de sus padres y abuelos, este grupo de disyoqueis latinas son el alma de las fiestas, pero saben que tienen una misión clara: preservar la música de sus ancestros.
La cancelación del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes provenientes de Nicaragua y Haití pone en el limbo a cientos de miles de personas que han hecho una vida en Estados Unidos. León Krauze nos explica qué tan profundas son sus raíces en este país.
El cartón es actualmente uno de los artículos mejor pagados por los centros de reciclaje, este miércoles amaneció a 115 dólares la tonelada. En California existen más de 900 centros de reciclaje y está época de año, por la gran cantidad de compras que se realizan, es propicia para reciclar este material que por lo general termina en la basura.
publicidad