publicidad
Nely Islas en Mexico DF

Top 5: bebidas tradicionales mexicanas

Top 5: bebidas tradicionales mexicanas

En este 5 de mayo, sólo se puede decir "¡salud!" de una manera muy tradicional y esta es ¡con tequila!  Aquí te damos 5 bebidas tradicionales mexicanas.

Nely Islas en Mexico DF
Nely Islas en Mexico DF

Cuando pensamos en bebidas alcohólicas mexicanas tradicionales pensamos inmediatamente en el tequila, pero olvidamos las bebidas fuertes y fermentadas.

Hoy, con motivo de nuestra celebración de Cinco de Mayo, vamos a conocer un poco más sobre las 5 bebidas alcohólicas mexicanas tradicionales de mayor relevancia.

Fotos: Un recorrido con Nely Islas por México, D.F.

1. Empezaremos por lo tradicional, la más famosa y representativa bebida mexicana, el Tequila. Este se elabora mediante la fermentación y destilació del agave.  El Tequila se clasifica según su tiempo de añejamiento, puede ser blanco (no es añejado), reposado (entre dos meses y un año), añejo (mínimo un año) y extra-añejo (mínimo de tres años), entre otros.  La mejor manera de degustarlo es directo, con un poco de limón y sal; aunque también puedes combinarlo en la tradicional 'banderita' con un poco de sangrita.

publicidad

2. El Mezcal es también elaborado a partir de la fermentación y destilación del agave azul y sus distintos frutos. La característica principal del Mezcal es la del gusano dentro de su botella.  Este gusano es puesto con el único fin de identificar la bebida aunque, se dice que también cambia el sabor del Mezcal.  Tiene un cierto sabor ahumado y su aroma es dulce, un poco diferente del tradicional Tequila. El Mezcal también se clasifica según su carácter; añejo en blanco (menos de dos meses), reposado (entre dos meses y un año) y añejo (por más de un año).

El Mexican Martini es una bebida mexicana típica en Austin, Texas

3. El Pulque es otra de las bebidas mexicanas más antiguas y tradicionales. Esta es una de las bebidas más emblemáticas de México, esta bebida era elaborada por el antiguo Imperio Mexica y mantuvo su popularidad en todo el país. Según fuentes extrenas, se tienen registros tallados en piedra de esta bebida que datan del año 200 d.C. Esta bebida surge a partir de la fermentación del jugo o aguamiel del agave o maguey, especialmente el maguey pulquero, pero nunca existió la destilación. Sé dice que se puede saber qué tan bueno es el pulque cuando se deja caer un vaso lleno de pulque al piso, y sí la consistencia es correcta, debe de salpicar en forma de escorpión.

publicidad

4. El Sotol es una bebida alcohólica mexicana destilada y es conocida como bebida alcohólica chihuahuense. Esta crece en el desierto del norte de México, en los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, así como el sur de Estados Unidos en los estados de Nuevo México y oeste de Texas. Desde septiembre de 2002, cuenta con denominación de orígen. Es un producto considerado como artesanal. Su sabor y textura es similar a la del tequila; sin embargo, es un poco más fuerte y menos dulce. 

En México el Pulque junto con el tequila y el Sotol, son considerados como bebida nacional.

5. El Tepache es el nombre de la bebida obtenida de la fermentación de los azúcares de alguna fruta. Es también conocido como 'Chicha'.  Hoy en día, la más común es la proveniente de la fermentación de cáscaras de piña, guayaba, manzana, tuna, naranja, etc. o piloncillo en agua hervida, la cual se deja fermentar de 4 a 6 días (de esto depende su nivel alcohólico, amargura y acidez).  Es una de las bebidas más dulces y deliciosas tradicionales mexicanas.  

publicidad
publicidad
La temperatura máxima para este domingo será de 89 grados Fahrenheit y la mínima, de 70. A partir del miércoles llegará un frente frío a la zona que hará descender los registros de la última semana.
Habitantes del área tri-estatal se han demostrado su solidaridad con las víctimas del terremoto que sacudió el pasado martes al país mexicano. Comida no perecedera, botellas de agua, productos de higiene personal y de primeros auxilios fueron catalogados para ser enviados a las zonas más afectadas.
Una persona murió después de un sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca, que se presentó hacia las 7:55 de la mañana (hora local) de este sábado. El gobierno federal informó que ya son 305 los fallecidos después de la violenta sacudida del pasado 19 de septiembre.
El gobernador Ricardo Rosselló también reiteró que el toque de queda está vigente mientras dure la emergencia. Durante la reunión se determinó que cada alcalde contratará más personas para agilizar las labores de recuperación de Puerto Rico tras el paso del huracán María.
publicidad