publicidad

Entre música y baile, cientos protestan en Texas contra la SB4 y a favor de DACA

Entre música y baile, cientos protestan en Texas contra la SB4 y a favor de DACA

Tres días antes de que el presidente Trump anuncie su decisión sobre el programa que protege a cerca de 800,000 jóvenes indocumentados, inmigrantes de diversas partes de Texas llegaron a Austin a apoyarlos.

Entre música y baile, así fueron las protestas en Texas contra la SB4 y a favor de DACA Univision

AUSTIN, Texas.- En un evento que entrelazó la música, el activismo y el orgullo cultural, cientos de personas se manifestaron este sábado frente al Capitolio de Texas para rechazar el endurecimiento de las políticas migratorias en el estado y en el país.

La manifestación comenzó con discursos de líderes locales y funcionarios públicos, pero pronto se convirtió en una gran fiesta cuando se presentó en concierto el grupo La Santa Cecilia. Uno de los símbolos del evento fue la participación de varias jóvenes vestidas con trajes de quinceañera, quienes lideraron la marcha pacífica que sobretomó las calles de Austin y dio fin a la manifestación.

publicidad

Dos temas dominaron el día: el freno temporal de la ley estatal SB4, que buscaba eliminar las ciudades santuario de Texas, y la amenaza pendiente contra la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), un programa que defiende a jóvenes inmigrantes de la deportación.

“Esta canción es para todos los dreamers: no vamos a dejar que nadie nos detenga, que ninguna ley nos detenga, que nuestros sueños se derrumben ante nosotros”, explicó un integrante de La Santa Cecilia antes de empezar la canción 'Ice El Hielo', que cuenta algunas experiencias de indocumentados en Estados Unidos.

El evento, organizado por el grupo Jolt y la campaña Basta Texas, buscaba resaltar la diversidad, la unidad y el orgullo cultural de los distintos grupos presentes.

“Estamos organizando a nuestra comunidad, celebrando nuestra cultura y protestando en contra de la SB4 y en contra de la apelación de DACA”, afirmó Cristina Tzintzun, directora ejecutiva de Jolt.

Incertidumbre por DACA

La manifestación tuvo lugar ante la incertidumbre sobre lo que el presidente Donald Trump anuncie el próximo martes sobre el futuro de DACA, un programa que desde 2012 protege a cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron como niños a Estados Unidos.

Trump lleva meses dando mensajes contradictorios sobre el programa, creando una creciente incertidumbre entre sus beneficiarios, conocidos como dreamers.

“Él está jugando con nosotros, está jugando con los padres, está jugando con los jóvenes soñadores”, afirmó en un discurso María Duque, de la organización Inmigrantes Unidos.

Varios miembros del partido de Trump, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, han instado al mandatario a mantener el programa. Pero la Casa Blanca ha insistido en que el programa sigue bajo revisión.

“No puedo imaginar un Estados Unidos que los expulsaría (a los dreamers)”, aseguró en el evento el ex alcalde de San Antonio, Julián Castro, un demócrata que además fue secretario de Vivienda bajo el presidente Obama. “Asegurémonos de defender a los dreamers y de proteger DACA”, agregó.

Alivio por el freno de la SB4

Por otro lado, la manifestación fue una celebración del bloqueo temporal de la ley SB4 de Texas, que buscaba expandir la cooperación de las autoridades en todo el estado con las deportaciones.

El pasado miércoles, el juez federal Orlando García detuvo los puntos más polémicos de la ley, como los castigos a los líderes que mantengan políticas santuario y la obligación de que las cárceles retuvieran a inmigrantes cuando se los pidiera el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). Sin embargo, mantuvo otros puntos de ley, como que la policía pueda preguntar su estatus migratorio a personas detenidas.

publicidad


Un grupo de cerca de 50 personas viajó por tres horas en bus desde la ciudad de Dallas para asistir al evento. Durante el camino, algunos contaron a Univision Noticias las razones de su viaje.

“Los ataques contra DACA, la expansión de la poli-migra, los contratos 287(g) y la SB4: esas son las manifestaciones del odio de Trump en Texas, y hay que pelearlos”, aseguró Salvador Sarmiento, de la organización NDLON.

Estas son las quinceañeras que protestan en el capitolio de Texas contra la ley SB4
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad