publicidad
Cientos de personas se reunieron dentro y fuera del Capitolio para manifestar su rechazo a la medida SB4.

Activistas proinmigrantes se preparan para la última batalla en contra de propuesta de ley antisantuario en Texas

Activistas proinmigrantes se preparan para la última batalla en contra de propuesta de ley antisantuario en Texas

La propuesta de ley SB4, que busca acabar con las llamadas ciudades 'santuario' en Texas, será debatida en el Comité de Asuntos Estatales de la Cámara de Representantes, en uno de los últimos pasos antes de su aprobación definitiva.

Cientos de personas se reunieron dentro y fuera del Capitolio para manif...
Cientos de personas se reunieron dentro y fuera del Capitolio para manifestar su rechazo a la medida SB4.

AUSTIN, Texas.- Cientos de personas de todo Texas se alistan para participar este miércoles en el último debate público de la propuesta de ley SB4, que obligaría a gobiernos locales, instituciones y agencias del orden de todo Texas a colaborar y cumplir con las medidas de detención de inmigrantes indocumentados marcadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La propuesta, que fue aprobada por el pleno del Senado el pasado 8 de febrero, será debatida frente a los miembros del Comité de Asuntos Estatales de la Cámara de Representantes este miércoles.

La iniciativa propone permitir que los oficiales de policía pidan documentos a las personas detenidas, autorizar la cooperación entre autoridades carcelarias y servicios de inmigración, prohibir que los gobiernos eviten que sus funcionarios investiguen a inmigrantes y aprobar el recorte de fondos estatales a universidades, departamentos de policía, municipios y condados en caso de no cumplir con las medidas establecidas.

Decenas de activistas e hijos de padres indocumentados acudieron este lunes al Capitolio de Texas a visitar de puerta en puerta a los representantes para pedirles que rechacen la medida. “Venimos a hablar y a compartir nuestras historias de cómo va a afectar directamente a nuestra comunidad, que tenemos miedo de que nos separen de nuestras familias, que nuestros niños están aterrorizados día a día pensando que sus papás no van a estar ahí al regresar de la escuela”, dijo Ana González, portavoz de la organización Proyecto de Defensa Laboral.

Grupos pro inmigrantes piden a legisladores que rechacen la propuesta de ley que busca terminar con las ciudades santuario /KAKW

Una de las menores que acudió a las visitas fue Paola Rodríguez, una joven beneficiaria de DACA, quien compartió su historia con los legisladores explicando cómo cuando era pequeña no iba a la escuela por temor a ser deportada debido a que era indocumentada. “Tener a mi madre inmigrante y ella trabajando por la necesidad y si llega a ser deportada igual me quedaría yo sola aquí”, dijo llorando Rodríguez.

Los activistas recalcaron que es importante dar a conocer estas historias a los legisladores para que comprendan las repercusiones que tendría la medida en la comunidad inmigrante. “Ellos nunca se van a preocupar, sus hijos no van a crecer preocupándose por si sus papás van a regresar a casa, por si los detuvieron, por si inmigración llegó por ellos… ellos no van a tener que vivir eso por eso es muy importante que nosotros compartamos esa perspectiva con ellos para que ellos entiendan las consecuencias de esta ley”, dijo González.

publicidad

El gobernador de Texas también manifestó su sentir en torno a la medida este martes, cuando afirmó vía Twitter: “Sigan las leyes o paguen el precio. No a las ciudades santuario”. Su mensaje cita una nota sobre el condado Travis en donde la alguacil se ha opuesto a cumplir con lo propuesto en la SB4.

Los testimonios a favor y en contra de la medida serán escuchados por el Comité de Asuntos Estatales este miércoles desde las 10:30 a.m. en el Capitolio estatal. De ser aprobada en dicho comité, la medida pasaría al pleno de dicha cámara en los próximos días.

30 poderosos mensajes en los carteles de la manifestación proinmigrante en Austin

Lea también:

Relacionado
Cientos de personas acuden a la audiencia sobre la propuesta de ley SB4
¿De qué trata la propuesta de ley SB4 presentada en Texas y cómo afectaría a la comunidad inmigrante de ser aprobada?
La iniciativa busca eliminar las llamada ciudades 'santuario' y, de acuerdo con activistas y líderes comunitarios, representaría una amenaza para los inmigrantes indocumentados en Texas.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad