publicidad

Abogado de un hispano, requerido por ICE en Texas, asegura que su cliente es un residente legal

Abogado de un hispano, requerido por ICE en Texas, asegura que su cliente es un residente legal

La información dada a conocer por el abogado del hispano, quien fue arrestado con cargos de abuso sexual a una menor, representa una nueva perspectiva en este caso que avivó la confrontación por el tema de las políticas ‘santuario’ entre el gobernador de Texas y la sheriff del condado Travis.

Caso de abuso sexual pone en la mira la política migratoria adoptada por la alguacil del condado Travis KAKW

AUSTIN, Texas. – El abogado de Hugo González Gallardo, quien fue requerido por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) luego de ser arrestado en condado Travis por abusar de una menor, afirmó el pasado jueves que su cliente reside en Estados Unidos de forma legal.

El abogado del acusado, Raymond Espersen, dijo al diario American-Statesman que su cliente es un “alien resident” que proporcionó un número de registro para probar su estatus legal, información que el mismo abogado verificó 'con las autoridades pertinentes'.

El caso de González Gallardo ha sido muy sonado en Texas porque el gobernador Greg Abbott y algunos legisladores republicanos lo usaron para remarcar las fallas de las políticas 'santuario' de la sheriff del condado Travis.

Justo después de que se conoció el incidente, Abbot escribió en Twitter que "lo ocurrido muestra lo peligrosas que son las políticas santuario del condado Travis. Tuvieron que modificarlas para evitar que un depredador sexual saliera libre”.

También la senadora republicana Dawn Buckingham, coautora del proyecto de ley SB4 que busca eliminar las ‘ciudades santuario’, usó el caso para reforzar su postura declarando que la sheriff del condado Travis no está haciendo un buen trabajo.

González Gallardo, de 31 años, fue encarcelado el domingo 12 de febrero y se le fijó una fianza inicial de 50,000 dólares que más tarde fue elevada a 250,000 dólares . La víctima del caso, quien tiene 11 años en la actualidad, habría dicho a la policía que el acusado abusaba de ella desde que tenía 9 años.

El caso avivó la confrontación entre el gobernador de Texas, Greg Abbott, y la sheriff del condado Travis, Sally Hernández, por el tema de las políticas ‘santuario’ luego de que el detenido pagó la fianza inicial que le fue interpuesta y estuvo a punto de ser liberado, pese a que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) había solicitado a funcionarios de la cárcel del condado Travis que lo mantuvieran retenido.

publicidad

La decisión inicial de las autoridades carcelarias se dio basada en que consideraron que el hecho del que se acusaba a González Gallardo —asalto sexual continuado– no estaba dentro de la lista de delitos que hacen elegible a un inmigrante detenido en el condado Travis para ser remitido con ICE.

Sin embargo, tras una segunda revisión de los documentos judiciales que detallan la ofensa que presuntamente cometió el hispano, se determinó que había agravantes en el caso. Con esta nueva información, la cárcel del condado concedió la petición de ICE y González Gallardo permanece detenido.

Vea también: Así nacieron y echaron raíces las pandillas centroamericanas en Estados Unidos.

En fotos: Así nacieron y echaron raíces las pandillas centroamericanas en Estados Unidos

Relacionados:

Relacionado
El gobernador Abbott ordenó suspender el desembolso de una subvención po...
Gobernador de Texas cancela subvención de 1.5 millones de dólares al condado Travis por políticas santuario
Justo el mismo día que entra en vigor la propuesta de la sheriff del condado Travis de reducir la cooperación con inmigración, Greg Abbott ordenó poner freno al millonario desembolso que debía ser entregado este año por parte la División de Justicia Penal.
Relacionado
Cientos de personas se reunieron dentro y fuera del Capitolio el 2 de fe...
El Senado de Texas aprobó el proyecto de ley SB4 que busca acabar con las ciudades ‘santuario’
Con 20 votos a favor y 10 en contra, el Senado de Texas aprobó la medida que sancionará a gobiernos locales y universidades que no cooperen plenamente con las autoridades federales de inmigración. La propuesta pasa ahora a la Cámara de Representantes.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad