publicidad
Verónica Mercado y su pequeña hija Linnete Cano fueron asesinadas en noviembre de 2015. Las autoridades buscan a Jonatan Figueroa como presunto autor del crimen.

Detectives de Houston piden ayuda para atrapar a un hispano acusado de matar a una joven y a su bebé

Detectives de Houston piden ayuda para atrapar a un hispano acusado de matar a una joven y a su bebé

Verónica Mercado y a su hija Linnete, de 2 años, murieron de múltiples disparos con un rifle de asalto AK47, en un barrio humilde de Houston. Desde el 2015, los detectives del caso le siguen el rastro a Jonatan Figueroa, el exnovio de la víctima que fue acusado del crimen y huyó a México.

HOUSTON, Texas. – Han pasado 16 meses desde que Verónica Mercado, de 26 años, y su pequeña hija Linnette, de 2, fueron asesinadas en un vecindario humilde de Houston y el presunto responsable del crimen, Jonatan Figueroa, sigue prófugo.

Los detectives Mark Holbrook y Héctor García, a cargo de la investigación, están empeñados en no permitir que este caso quede en el olvido. Por primera vez desde que ocurrió el hecho, ofrecieron detalles específicos de la ”maldad” con la que fue perpetrado el asesinato.

Tienen la certeza de que hay personas, tanto en texas como del otro lado de la frontera, que conocen a Figueroa o lo han visto. Quieren apelar al poder de la denuncia para que las muertes de la joven madre y su hija no queden impunes.

“Piense en esto… por un segundo imagine el horror que la muchacha experimentó sabiendo que estaba sola con su bebé y este hombre loco llega con un maso, rompe su puerta e ingresa con un rifle de asalto (AK47)”. Sargento García, dirigiéndose al testigo silencioso que está en alguna parte y no se atreve a hablar.

La posición en la que fueron encontrados los cuerpos y la manera como quedaron los muebles y otros objetos en la casa daba cuenta de que la joven madre abrazó a su bebé con ambos brazos y corrió como pudo por la casa tratando de escapar.

“Hay evidencia de que hubo algún tipo de forcejeo, ella no fue baleada de inmediato… estaba tratando de esconderse de él, tratando de proteger a su niña pero al final no tuvo para donde más correr. Las arrinconó y fue cuando las mató”, relató García.

Por su parte, el sargento Holbrook aún se pregunta ”cómo pudo alguien hacer algo tan malvado”. Ha trabajo durante 28 años en la agencia policíaca y asegura que nunca se ha enfrentado a un caso como éste, en el que una niña recibiera tantos disparos. “En este oficio he visto muchas muertes trágicas de infantes, pero este caso fue muy difícil de observar, hubo mucha violencia, mucha maldad… fue horrible lo que le hicieron a esa bebé”.

publicidad

Por esa razón decidió conceder una entrevista a Noticias Univisión y narrar detalles del suceso, para tratar de llamar la atención de la comunidad, en especial de los hispanos, para que proporcionen cualquier pista que tengan sobre el caso. “No me gusta que esta persona esté libre en alguna parte del mundo, sin responder por lo que hizo”, dijo.

El detective García por su parte considera que la comunidad hispana necesita dar un paso al frente y declarar que no van a permitir que la muerte de esta niña y de su mamá queden impunes. “Aunque escuchemos que este sujeto es peligroso, necesitamos ayudar a ponerlo tras las rejas y que se haga justicia con las víctimas”.

Los detectives creen que puede haber personas indocumentadas que tienen información sobre este caso y no se atreven a acercarse a las autoridades por temor a que se tomen represalias por su estatus migratorio, pero quieren dejar claro que en Houston ” los testigos o las víctimas de un caso criminal siempre serán protegidos” sin importar si tienen o no documentos legales para estar en el país.

Pistas que llevaron a las autoridades a imputar cargos contra Jonatan Figueroa

El mismo día que ocurrió el violento hecho, las autoridades empezaron a buscar a Jonatan Figueroa, quien era exnovio de la víctima. Primero como persona de interés, tras recibir denuncias de testigos que lo vinculaban con la víctima, pero horas más tarde como presunto autor del crimen.

Autoridades continúan tras la pista de un hombre acusado de matar a una joven madre y su bebé, casi dos años después del crimen Univision

Figueroa contactó a uno de sus compañeros de apartamento y le confesó que había hecho algo muy malo. Había matado a su exnovia Verónica y a la hija de ella. Luego le pidió que le prestara su auto para escapar a México. Aunque su amigo se negó a hacerlo, él se lo llevó de todas formas. Ese vehículo fue encontrado horas después al norte de la ciudad.

Tras escuchar la confesión de Figueroa, el compañero, un poco incrédulo y confundido, llamó a las autoridades y les pidió que fueran a la casa de la joven para revisar que todo estuviera bien.

Cuando hizo la denuncia, no sabía la dirección exacta de la víctima, por lo que acompañó a los detectives para mostrarles dónde quedaba la vivienda.

publicidad

Al llegar al lugar, ubicado en un barrio humilde del sureste de Houston, los investigadores notaron que la puerta había sido forzada y entraron de inmediato. Al entrar encontraron a Verónica Mercado y su hija que yacían sin vida sobre un charco de sangre en el piso de la cocina.

Mientras adelantaban las pesquisas en la escena del crimen, los investigadores entraron en contacto con Víctor Manuel Gutiérrez, medio hermano del sospechoso, quien les informó que son originarios del poblado de San Miguel de Totolapan, en el estado de Guerrero.

De inmediato se desplegó un operativo para tratar de detener al fugitivo, pero no lo lograron. Los detectives tienen la certeza de que logró cruzar la frontera y ahora están trabajando con agentes del departamento de los Marshalls de Estados Unidos y con autoridades federales de México para localizarlo.

El medio hermano de Figueroa estuvo cooperando con las autoridades al comienzo de la investigación, pero le perdieron el rastro y ahora están tratando de ubicarlo de nuevo. “Solo queremos hablar con él”, aseguraron.

El fugitivo, según Holbrook, tiene historial criminal y ha sido detenido en el pasado por autoridades de inmigración. De hecho, la verificación de su identidad pudo hacerse porque el Departamento de Seguridad Interna tiene registros de sus huellas. Las autoridades también han recibido información de que Figueroa forma parte de un grupo de tráfico de personas y tiene vínculos con carteles del narcotráfico.

publicidad

“Si alguien en México tiene cualquier pista del sospechoso es importante que cooperen con las autoridades”, pidió Holbrook.

Cómo resultó la víctima involucrada con el supuesto asesino

Verónica Mercado era madre de tres hijos. Se había separado de su esposo y padre de los menores, pero tenía la custodia de ellos. Quienes la conocieron dan cuenta de que era una joven valiente, trabajadora y dedicada a sus hijos.

De acuerdo con información proporcionada por los detectives del caso, la muchacha había iniciado una relación con Figueroa seis meses antes de ser asesinada. Cuando se dio cuenta de la personalidad del sujeto, quien es descrito como posesivo, celoso, controlador y violento, decidió terminar con él.

“Ella quiso corregir el error que cometió al involucrarse con este sujeto, pero ya era tarde”, dijo Holbrook.

Un familiar de la víctima, quien era muy cercano a ella, dijo a Noticias Univisión que la muchacha era reservada al extremo. Resolvía los problemas que se le presentaban con determinación y fortaleza, sin involucrar a terceros.

“Yo supe que había terminado su relación con Jonatan, pero nunca me dijo por qué, aunque se lo pregunté. No le dijo nada a nadie”, dijo el familiar que pidió no ser identificado.

La única indicación que este familiar tuvo de que la joven le temía a su exnovio, fue después del asesinato. Una compañera de trabajo le contó a la madre de la víctima que en algún momento la muchacha había hecho un comentario de que ‘no se perdonaría nunca si algo malo le pasara a sus hijos por su culpa’.

publicidad

“Ella estaba amenazada, por eso no quería decir ni hacer nada, porque si lo hacía algo le iba a pasar a sus hijos”, dijo el familiar quien ahora, resignado con la muerte de ambas, solo quiere que agarren al sospechoso para que pague por lo que hizo.

Las autoridades de Houston, a través de Crime Stoppers, ofrecen una recompensa a quien suministre información que conduzca a la captura de Jonatan Figueroa. Las personas que quieran colaborar con el caso pueden llamar a la línea 1-713-222-8477. También se puede enviar un mensaje de texto al número 274637 con la palabra TIP610, seguido de la pista que quiere suministrar. Igualmente puede hacerlo a través del internet, completando este Formulario Confidencial.

Vea También:

En Imágenes: Las muertes de menores que más han conmovido a la comunidad de Houston

Historias Relacionadas:

Relacionado
Madre revela la pesadilla que vivió al lado de su expareja y asesino de...
Conmoción en San Antonio por el presunto asesinato de una menor por su padrastro, que se cree la dejó embarazada dos veces
La madre de la víctima y el principal sospechoso del asesinato tuvieron una relación sentimental durante siete años hasta hace pocos días, cuando la mujer asegura que descubrió que su expareja había dejado embarazada a su hija en dos ocasiones. El supuesto criminal trató de suicidarse tras el homicidio.
Relacionado
Kayla Gómez
Al hombre acusado de matar a la niña Kayla Gómez en Texas solo le tomó 17 minutos cometer el crimen
El acusado no es familiar directo de la víctima ni había sido deportado como se reportó inicialmente. La menor asesinada es sobrina de Ester Zavala, la esposa del acusado.
Relacionado
Adriana Coronado habría sido asesinada por operación fallida de su padre...
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad