publicidad
John Rutowski, Christian Roberts y Colton Weidner, todos de 18 años y pertenecientes al equipo de baloncesto de la preparatoria en cuestión, fueron arrestados bajo cargos de abuso sexual de un compañero en una residencia en las afueras de La Vernia.

Ya son 13 los alumnos arrestados en conexión con un caso de asalto sexual en una preparatoria de Texas

Ya son 13 los alumnos arrestados en conexión con un caso de asalto sexual en una preparatoria de Texas

Tres integrantes del equipo de baloncesto fueron arrestados en conexión con el escándalo de abusos que involucra a miembros de otros equipos de la preparatoria del municipio de La Vernia en Texas. Otros 10 alumnos enfrentan cargos similares en el caso relacionado con rituales de iniciación deportiva.

Aumenta el número de estudiantes arrestados por abuso sexual en la preparatoria La Vernia /San Antonio: KWEX

SAN ANTONIO, Texas. – El caso de supuesto abuso sexual, en rituales de iniciación deportiva (novatadas), que involucra a alumnos de varios equipos de la preparatoria del municipio de La Vernia, en Texas es tan complejo y ha alcanzado tales proporciones, en una comunidad tan pequeña, que las autoridades locales decidieron remitir la investigación a los Rangers de Texas. Además solicitaron a la Procuraduría General del Estado que actúe como ente acusador.

Justo esta misma semana, se dio a conocer que John Rutowski, Colton Weidner y Christian Roberts, todos de 18 años y pertenecientes al equipo de baloncesto de la preparatoria en cuestión, fueron arrestados bajo cargos de abuso sexual de un compañero en una residencia en las afueras de La Vernia. Todos están libres tras pagar fianzas individuales de 20,000 dólares.

publicidad

La víctima, según quedó registrado en los documentos de la acusación, tenía solo 15 años y aunque gritó y se resistió, no pudo detener el ataque de ‘tres contra uno’.

Con los recientes arrestos, la cifra total de estudiantes acusados ascendió a 13 y las autoridades anticipan que habrá más detenciones. Siete de los implicados son menores de edad y seis son adultos, según registros policiales.

En cuanto al número de víctimas, se ha informado de al menos 10 casos de jóvenes que han denunciado las agresiones, pero tanto las autoridades policíacas como escolares siguen instado a otros que también pudieran haber sido afectados a que denuncien.

John Rutowski, Christian Roberts y Colton Weidner, todos de 18 años y pe...
John Rutowski, Christian Roberts y Colton Weidner, todos de 18 años y pertenecientes al equipo de baloncesto de la preparatoria en cuestión, fueron arrestados bajo cargos de abuso sexual de un compañero en una residencia en las afueras de La Vernia.

La madre de un chico que pertenece al equipo de futbol dijo a Noticias 41 de Univisión San Antonio que todo este escándalo salió a la luz pública luego de que una de las víctimas intentó suicidarse.

La primer denuncia en este caso se presentó en el mes de febrero, pero existen reportes de que el ritual de iniciación se ha venido realizando durante décadas, sin que nadie hiciera nada para detener la práctica.

El superintendente del Distrito de La Vernia, José H. Moreno, ha sido reacio a hablar en persona con los medios sobre el incidente, argumentando que debe mantenerse al margen de la investigación a petición de las autoridades.

Sin embargo, en los últimos días confirmó el arresto de tres estudiantes más, a través de un mensaje enviado por un vocero del distrito.

publicidad

Hace algunos días, durante una vigilia que se realizó con la comunidad escolar, Moreno dijo brevenmente a Univisión que nunca antes supo de los supuestos rituales, pero que cuando se enteró tomó las acciones necesarias para que se empezara una investigación.

Posibles conflictos de intereses

Audrey Gossett Louis , fiscal de distrito del condado Wilson, al que pertenece La Vernia, dijo al diario San Antonio Express News que tanto el procurador del condado como su propia oficina habían tomado la decisión de apartarse del caso porque les preocupa los conflictos de intereses.

“Queremos asegurarnos que los chicos que tuvieron la valentía de denunciar, sus familias, los estudiantes y la comunidad, así como los acusados y sus familias entiendan que queremos preservar la integridad de la investigación”, enfatizó.

La Vernia High School
La Vernia High School

La Vernia es una comunidad tan pequeña y tan unida, donde todos se conocen, que la fiscal no quería dar la impresión de que había conflicto de intereses. “Ha medida que la investigación avanzaba, fue claro para nosotros que estamos vinculados a los sospechosos, a las víctimas y a los testigos en el caso”, agregó.

Esa fue la razón principal por la que solicitaron la intervención del procurador general de Texas en este caso.

Bruce Ritchey, jefe de la policía de La Vernia, confirmó al mismo diario que los Rangers de Texas se harán cargo de la investigación en colaboración con la procuraduría general, pero sostuvo que se debe a complejidad del caso. No confirmó que la decisión tuviera algo que ver con posibles conflictos de intereses.

Relacionado
Nueve estudiantes han sido arrestados en la preparatoria La Vernia tras...
Nueve estudiantes de una escuela en Texas han sido arrestados en un caso de asalto sexual relacionado con ritos de iniciación deportiva
Autoridades del municipio de La Vernia, en el sureste de San Antonio en Texas, creen que podría haber más involucrados en un caso de asalto sexual que tiene en problemas a miembros de equipos deportivos de la preparatoria de la localidad, en incidentes registrados entre 2015 y el 2017.

Algunos testigos entrevistados por medios locales también habían expresado su preocupación de que las autoridades quizás no podrían ser objetivas en un pueblo donde todos se conocen.

Una fuente cercana a los familiares de las víctimas dijo al San Antonio Express News que ellos se sentían intimidados porque cuando se presentaban a dar declaraciones, algunos amigos y parientes de los acusados estaban presentes en los estacionamientos del lugar donde se llevaba el caso.

Una cultura prevalente de abuso sexual

Los padres de una de las víctimas, quien habría sido asaltado en cinco ocasiones, entablaron una demanda federal contra autoridades escolares y entrenadores de los equipos atléticos por los rituales de iniciación, el acoso, el abuso físico y emocional, la intimidación y otras prácticas ilícitas a las que se vio sometido el joven.

publicidad

Uno de los puntos de la demanda sostiene que los rituales de iniciación son una forma de acoso escolar y han sido parte de la cultura de los equipos de futbol de la escuela por al menos una década, ante la mirada indiferente de entrenadores y directivos escolares.

Se enfatiza además que los demandantes son tan solo una parte de los estudiantes que han sido asaltados física y sexualmente como parte de los ‘sádicos rituales de iniciación que incluían violación, sodomía, penetración sexual ilícita y abuso sexual’.

Los abusos contra la víctima en la demanda ocurrieron entre 2015 y 2017, pero los demandados no hicieron nada para protegerlo. De hecho, afirman que nunca se reportaron los incidentes para proteger al programa de futbol.

La víctima busca compensación por el daño sicológico, pero también pide que se implementen medidas cautelares en la escuela para que ningún otro miembro del equipo de futbol sea sometidos a tales abusos.

Estas fotos muestran con crudeza la indignación por el abuso sexual en universidades
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad