publicidad

Artista en Arizona crea arte inspirado en el tema de inmigración con los uniformes de la Patrulla Fronteriza

Artista en Arizona crea arte inspirado en el tema de inmigración con los uniformes de la Patrulla Fronteriza

La artista Margarita Cabrera aborda el tema de la inmigración a través de una exhibición titulada 'Space in Between', con la que busca mostrar la cara de los inmigrantes trabajadores y cambiar el sentimiento antiinmigrante que se vive en estados como Arizona.

Margarita Cabrera, una artista mexicoestadounidense, tiene un proyecto comunitario con el que busca cambiar la retórica antiinmigrante que se vive en estos momentos en EEUU a través de obras hechas con uniformes de la Patrulla Fronteriza.

“En el momento en que el público entra en contacto con el proyecto, nos conocen de otra manera y pueden comprobar que no somos criminales, no somos terroristas, no somos violentos, ni estamos aquí para quitarle el trabajo a nadie”, dijo Cabrera.

Para esta obra se inspiró en Nepantla, palabra del idioma Nahuatl (azteca) que quiere decir 'en medio de'. Quiso representar el espacio entre dos culturas en el cual puede haber transformación y se pueden hacer cambios con transición e innovación, todo esto usando la creatividad.

La obra Space in Between” crea réplicas de sahuaros, nopales, cactus con espinas y otras plantas del desierto de Arizona con la tela de los uniformes bordados a mano y a máquina.

“Sobre ellas estamos bordando las historias y experiencias de cada uno de los participantes que son inmigrantes latinos de diferentes países. Las experiencias de su viaje y la transición, algunos pasan por el desierto, algunos vienen en carro, otros en camión y algunos en la bestia”, explicó la artista.

Así mismo, resaltó que el objetivo de la obra es cambiar la retórica antiinmigrante que existe, “darle otra forma, algo más orgánico, algo que represente florecer, crecimiento, la vida”.

publicidad

Para realizar este proyecto de arte comunitario invitó a la comunidad residente del Phoenix, Arizona, para que participara de las charlas y talleres de bordado, costura y construcción de esculturas.

“Estamos transformando físicamente el uniforme de un oficial de inmigración en una planta... en la representación de un cactus o alguna planta de esta región desértica”, comentó Cabrera.

Explicó que existe la idea de que el uniforme de los agentes migratorios tiene un simbolismo. Para muchos inmigrantes representa algo negativo, el fin de sus sueños en este país cuando son detenidos en la frontera.

“Cuando las personas de la comunidad latina ven ese uniforme sienten miedo, es un símbolo de resistencia”, sostuvo la artista.

Cabrera se dedicó a buscar uniformes de la Patrulla Fronteriza en mercados callejeros o reuniones de intercambio (swap meets). Dijo que visitó muchoscompró todos los que pudo hasta que no encontró más. Entonces buscó la manera de comprarlos directamente donde el gobierno compra los de sus agentes.

Con los uniformes ya desbaratados entonces los participantes bordan y arman las plantas.

“Tenemos bordados preciosos con muchos colores sobre la superficie de estas esculturas, son esculturas suaves”, comentó.

La artista espera que los asistentes a la exhibición salgan convencidos de los aportes de los inmigrantes. ''Que no importa de donde vienen ni de qué color es su piel, son seres humanos que vienen a dar un aporte a este país".

publicidad

A corto plazo busca llevar su exhibición con 300 piezas a Washington DC.

La exhibición se llevará a cabo en la Galería Ottosen del Desert Botanical Garden el jueves 6 de octubre.

publicidad
publicidad
El comisionado de Dallas fue declarado no culpable de siete cargos pero aún no hay decisión en otros cuatro.
Los hechos que quedaron registrados en video se dieron el pasado 8 de abril y la policía pide la colaboración de la comunidad para dar con el paradero del acusado.
La policía pide ayude de la comunidad para encontrar a los responsables de balear a un joven para robar su celular.
El editor de Inmigración de Univision Noticias manifestó que hasta ahora el mandatario republicano ha deportado menos personas que Barack Obama y más sin antecedentes criminales.
publicidad