publicidad
Premios Juventud Vota ya, ¡los ganadores dependen de ti!

La artista que diseñó una valla anti-Trump, amenazada: "Recibí una llamada diciendo que alguien vendría por nosotros"

La artista que diseñó una valla anti-Trump, amenazada: "Recibí una llamada diciendo que alguien vendría por nosotros"

La valla publicitaria, instalada en una de las calles más transitadas en el centro de Phoenix, tiene la imagen del presidente con la mirada hacía abajo junto dos signos de dólar que se asemejan a los símbolos nazis.

Valla publicitaria continúa generando amenazas y acciones desafiantes por simpatizantes de Trump Univision Television Group

PHOENIX, Arizona. – La artista Karen Fiorito supo desde que le propusieron diseñar una valla contra las políticas de Donald Trump que sería instalada en Phoenix, Arizona, que su trabajo sería controversial. Lo que no imaginó es que recibiría amenazas contra su vida.

La imagen tiene la imagen del presidente estadounidense con la mirada hacía abajo, junto dos signos de dólar que se asemejan a los símbolos nazis y un fondo rojo se mezcla con las explosiones nucleares. Por atrás, tiene la palabra "Unidad" y cinco manos que componen esta palabra con los signos del lenguaje de gestos y señas.

Los propietarios del anuncio, ubicado en la Grand Avenue, una de las calles más transitadas del centro de la ciudad, afirmaron que se mantendrá mientras Trump este en la presidencia.

La Melgosa, una galería que apoya a la comunidad artística en Phoenix le pidió a Fiorito diseñar esta pieza porque sabía que no tenía problemas para expresarse. Ya en 2004, cuando era estudiante de arte de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), creó su primer arte político en el mismo lugar. Se centró en la reelección del presidente George W. Bush y lo calificaba de un mentiroso.

"Me pidieron que trabajara en un diseño que transmitiera el sentimiento de la comunidad sobre las acciones del presidente Trump", cuenta Fiorito a Univision Noticias. "Estaba tan enojada con todo esto que está haciendo que acepté. De eso se trata el trabajo de los artistas: de expresar nuestros sentimientos y emociones. Eso fue lo que hice, expresar lo que mucha gente está sintiendo ahora, es una pieza que toca y estoy orgullosa de haberlo hecho”, añadió Fiorito, que está radicada en California y se considera una artista política.

publicidad

“Hablamos inicialmente sobre algunas ideas ellos querían mostrar cómo esta administración suena como una dictadura o fascismo, entonces trate de incorporar lo más que pude sobre los cuestionamientos sobre sus conexiones con Rusia y las elecciones”, explicó Fiorito.

También consideró para el diseño la mentalidad del presidente de creer que es la única persona que tiene la verdad, “que las noticias son falsas y sus peligrosas ideas autoritarias”.

A Fiorito le tomó casi dos meses terminar el diseño en el que incorporó los signos de dólar, una idea que desarrolló de uno de sus amigos artistas en el 2000. Ella lo contactó para pedirle su autorización y utilizarlos en su trabajo artístico. “Es un símbolo fuerte, tiene la idea de dinero, política, corrupción, dictadura y autoritarismo, estaba pensando en la manera más poderosa de comunicar el mensaje”, afirmó.

La valla fue instalada el viernes. ese día dio algunas entrevistas y tan pronto terminó empezaron las llamadas intimidantes. “Mi teléfono empezó a sonar con llamadas…no muy buenas”, comentó. “Recibí una llamada el sábado a las 5 de la mañana, diciendo que vendría por nosotros, en otra me dicen que esperan que me muera, cosas así”.

Fiorito dijo que la situación que ha generado el presidente Trump con sus órdenes ejecutivas en el tema migratorio ha generado un ambiente hostil para los inmigrantes, en muchos casos sin importar sin importar si están o no legalmente en el país.

publicidad

“Esto está muy loco y las cosas se pueden poner peores, la gente está tomando este comportamiento como si fuera normal, es un ambiente de miedo. Esa fue una de las razones por las que hice este anuncio, mucha gente tiene miedo de decir las cosas, de protestar por las consecuencias que pueden tener, pueden ser deportados o ir a la cárcel”, sostuvo Fiorito.

De acuerdo con la artista, la libertad de expresión de la que se gozaba en este país no existe mientras se sienta el ambiente autoritario.

“Por eso lo hice, porque sentí la oportunidad de pararme y decir algo con este cartel”, mencionó.

La artista política también contó que está recibiendo llamadas de personas interesadas en instalar vallas en otras ciudades del país. Sin embargo, a diferencia de la instalada en Phoenix, que es propiedad de las personas que contactaron para el diseño, estas tendrían que rentar los espacios que cuestan entre 2,500 y 5,000 dólares mensuales, dependiendo de la ciudad y el lugar. Los costos de impresión e instalación están alrededor de 1,500 dólares.

“Piensan hacer una campaña para recaudar fondos y pagar la instalación y producción. Me encantaría verlos por todo el país”, puntualizó Fiorito.

Los residentes de Phoenix han expresado división en cuanto a la valla, para algunos es una falta de respeto al presidente estadounidense, mientras para otros deberían instalar más por toda la ciudad.

FOTOS: Estos son incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump
Una valla publicitaria con la imagen del presidente Donald Trump en el centro de Phoenix sorprendió a los residentes Univision Television Group
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad