publicidad

Un grupo de mujeres transgénero y hombres gays cruza la frontera para pedir asilo en EEUU

Un grupo de mujeres transgénero y hombres gays cruza la frontera para pedir asilo en EEUU

Las 12 mujeres trans y los 4 hombres gay provienen de México, Honduras, Guatemala y Nicaragua y viajan en bloque para cuidarse. ¿Su objetivo? Solicitar asilo a las autoridades estadounidenses pues en sus países son perseguidos por su identidad de género y su orientación sexual.

Caravana de inmigrantes transexuales que solicitan asilo político llegó a la frontera de Arizona Univision Television Group

NOGALES, Arizona. - Un grupo de mujeres transgénero y hombres gays provenientes de México y Centroamérica se presentaron este jueves en el puerto fronterizo DeConcini en Nogales para solicitar asilo en Estados Unidos, luego de denunciar que han sido víctimas de violencia y abusos en sus países.

“Fui violada, me golpearon, me violaron 15 de la Mara-18, tengo cicatrices, me arrastraron”, relató a Univision Karina, como pidió ser identificada, quien es originaria de Honduras. Según ella, en su colonia había grupos de la 18 que las obligaban a prostituirse y a comercializar narcóticos.

“Nos obligan a tener relaciones con ellos, quieren que nosotros les sirvamos para vender droga y si no lo hacemos nos obligan hacer cosas que no queremos y amenazan con hacerle daño a nuestras familias”, denunció Karina. “Tenemos derecho a ser respetadas porque somos humanos pero a ellos no les importa la vida de nosotras”.


Karina emigró de su país en septiembre del año pasado. Vivió en México varios meses donde afirmó que fue atacada con un pica hielo por su condición sexual.

“Tengo miedo que me encuentren y me hagan lo mismo”, sostuvo la hondureña. Afirmó que solicitó una visa y se la negaron y fue por eso que junto a otras 13 personas transgénero se presentaron a la garita este jueves en la mañana.

El coordinador del grupo dijo que están viajando como bloque para cuidarse, su objetivo es solicitar a las autoridades estadounidenses que no les envíen a un centro de detención y que les liberen bajo palabra.

Relacionado
Cassandra decidió mantener la calma, confrontar al encargado y gr...
Una mujer transgénero denuncia que fue discriminada al ser expulsada de un supermercado de Miami Beach

“Venimos viajando desde México en caravana y poco a poco nos hemos ido juntando, comenzamos en el estado de Tabasco y luego pasamos a la Ciudad de México y Saltillo donde se nos unieron más mujeres”, dijo Nakay Flotte, de la organizacion Diversidad sin Fronteras.

Flotte aseguró que la mayoría solicitó asilo político en México y les fue negado.

“Ellas han sido violentadas y son más propensas a ser violadas en centros de detención, estos centros no están preparados para recibirlas y lo que hacen para protegerse es aislarlas ponerlas en otro lugar”, afirmó Flotte.

El grupo de 16 personas ingresó a la garita donde fueron entrevistados por los oficiales.

Univision solicitó información a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza sobre este caso, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta.

Grupo LGBT cruza la frontera en Nogales para pedir asilo en EEUU
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad