publicidad

Tribu de Arizona asegura que "la frontera no existe, es una línea imaginaria''

Tribu de Arizona asegura que "la frontera no existe, es una línea imaginaria''

La caravana contra el miedo que recorre la frontera llegó a la reserva indígena Tohono O'odham. Allí, los líderes de la tribu expresaron su apoyo y explicaron por qué se oponen a la construcción de un muro como el que busca levantar el presidente Donald Trump en sus tierras.

La caravana contra el miedo llegó a la frontera de Arizona Univision Television Group

TOPAWA, Arizona. – La tribu Tohono O’odahm recibió a los participantes de 'La caravana contra el miedo que recorre la frontera con México para expresar su oposición a las políticas antiinmigrantes y a la construcción del muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump.

Líderes de la reserva expresaron su oposición al levantamiento de una pared en sus tierras, que cubren alrededor de 75 millas en la frontera de Arizona.

“Desde que iniciaron la construcción del muro en San Diego nosotros dijimos que no vamos a permitir la construcción de un muro humanitario”, recordó Verlon M. José, vicepresidente de los Tohono O’odham (que quiere decir 'gente del desierto').

José sostuvo que en reuniones con el gobierno federal siempre han mantenido su posición de no construir barreras que limiten el cruce de personas, ni animales, porque según ellos, todo ser viviente es "sagrado".

El líder indígena dijo que tenían programada una visita de representantes de la Casa Blanca y fue cancelada.

“No sabemos qué pasó, ni cuándo se dará. Hemos ido a Washington DC y nos hemos reunido con varias organizaciones para manifestar nuestra oposición a la construcción del muro", enfatizó José.

La frontera no existe

El líder también afirmó que en su tribu se sienten intimidados por la Patrulla Fronteriza en sus propias tierras. Dijo que los agentes los paran en las noches, los interrogan, los arrestan. “Nos tratan como criminales cuando no lo somos”, aseguró.

Relacionado
Nación Tohono O’odham promete luchar contra el muro fronterizo
La tribu indígena de Arizona que se opone a la construcción del muro fronterizo de Trump
La reserva Nación de Tohono O’odham ha difundido un video en el que explica cómo su territorio incluye 75 millas de la frontera México-Estados Unidos, con miembros tribales que residen a un lado y otro.

Además, comentó que al otro lado de la frontera está la tumba de uno de los miembros de la tribu que formó parte de las fuerzas militares de Estados Unidos y enfatizó en que en su idioma la palabra muro no existe ''porque no tiene sentido tener muros".

“Está enterrado en México porque para nosotros la frontera no existe, es una línea imaginaria”, recalcó.

La caravana

Los participantes de 'La caravana contra el miedo' son miembros de una coalición de líderes comunitarios que defienden los derechos de los inmigrantes y de los trabajadores del aeropuerto de Los Ángeles. Buscan enviar a nivel nacional el mensaje de que no temen a las amenazas del gobierno de Trump y lucharán para defender a los indocumentados.

publicidad

"La caravana cree en la gente y se paró para luchar por la gente", dijo José y destacó el esfuerzo de los participantes de esta movilización fronteriza.

Alrededor de 50 personas, en ocho camionetas, llegaron al centro comunitario de la Misión San Solano, a 26 millas de la frontera con México. Mientras en California, los apoyaban tocando las bocinas, con aplausos y vivas, en Arizona el recibimiento fue hostil.

Relacionado
Miembros de la tribu de Arizona, Tohono O'odham, protestaron frente...
Tribu indígena de Arizona protesta contra la construcción del muro en sus tierras
Miembros de la reserva Nación de Tohono O'odham llegaron hasta la oficina del senador republicano John McCain para pedirle que se oponga a la construcción de la valla fronteriza en su territorio.


“Ya llegando a Arizona se siente un poco diferente, teníamos el dibujo de la caravana, contra el miedo y de repente empiezan a pasar trocas grandes gritándonos cosas feas, llamándonos ilegales entonces se sintió el ambiente político más fuerte”, comentó la coordinadora de la caravana, Alejandra Valle.

Una de las participantes es Petra Ramírez, de 79 años de edad, ella dijo que pensaba viajar hasta el pasado lunes pero seguirá hasta donde "su cuerpo aguante".

“Me dicen mis hijos no vayas ya estas grande de edad, te puede pasar algo, les dije a mi no me va a pasar nada, me dijeron que no viniera que me podía pasar algo, yo solo venía hasta el 17, no traje ropa pero me han regalado, estoy emocionada y quiero seguir,” contó Ramírez, originaria de Fresno, California, que se describe a ella misma como activista por la continuidad de los beneficios médicos Medicad y Medicare para proteger a pacientes con diálisis.

publicidad

Cruces en el camino

Ramírez dijo que en el recorrido ha visto muchas injusticias y 'situaciones que le han golpeado el corazón' y que al llegar a este estado sintió lo que calificó como 'ambiente antiinmigrante'.

“En Arizona ví en el camino muchas cruces, en una parte habían muchísimas y quisieron bajarse a tomar fotos pero estaba migración y no se pudieron bajar”, graficó una escena de la caravana Ramírez.

Esta parada de la caravana para Rebeca Armendáriz tuvo un significado especial. Cuando llegó el momento de presentarse ante los miembros de la tribu su voz se le quebró.

“Cuando me di cuenta que íbamos a llegar a la tierra de los Tohono O’odham me emocione mucho porque esta era la tierra de mi abuela paterna, se me hizo como [algo del] destino, es nuestro destino estar aquí para ver que somos la misma gente, no los que pusimos la frontera pero somos los que la van a romper”, afirmó Armendáriz.

A la caravana se unieron activistas de México y Centroamérica como Graciela Pérez, residente de San Luis Potosí, quien forma parte de un grupo llamado Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos.

“Soy víctima de la violencia en México y tengo cinco familiares desaparecidos en Tamaulipas”, mencionó Perez.

Perez explicó que le interesó unirse a la caravana para demostrar en México y en Estados Unidos que no tienen temor para luchar por sus derechos y buscar a los desaparecidos no solo en México sino a quienes murieron intentando cruzar la frontera y de quienes no supieron más.

publicidad

Border Action Network y Fronteras Compasivas que coordinan la agenda de los visitantes en Arizona, destacaron este esfuerzo colectivo que surge en medio de un difícil momento para los activistas fronterizos.

“Vienen específicamente a las comunidades rurales fronterizas para decirles que no debemos sentir miedo, debemos seguir adelante con nuestro activismo y tratar de tener un impacto en esta administración”, enfatizó Juanita Molina, directora ejecutiva de Border Action Network.

La caravana llegó en la tarde a Tucson, donde tuvieron un encuentro con la organización defensora de los derechos civiles Víctimas de la Patrulla Fronteriza, con quienes discutieron casos en los que inmigrantes indocumentados han muerto a manos de oficiales de la agencia migratoria.

Los miembros de la caravana protestarán el jueves al mediodía frente a la oficina de la congresista republicana Martha McSally, luego partirán a la frontera y pasarán la noche en Nogales y de allí continuarán su travesía hacía New México para terminar el recorrido en Texas.

La caravana contra el miedo estará dos días en Arizona
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad