publicidad
Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestan a un grupo de indocumentados en un tramo de la frontera con México en Texas.

Procesan criminalmente a unos 200 inmigrantes que entraron por primera vez sin documentos por Arizona

Procesan criminalmente a unos 200 inmigrantes que entraron por primera vez sin documentos por Arizona

Más de 200 inmigrantes arrestados en el corredor de Nogales, algunos en su primer intento por ingresar a Estados Unidos sin documentos, fueron procesados criminalmente en la Corte Federal de Tucson.

Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestan a un grupo de indocumentados...
Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestan a un grupo de indocumentados en un tramo de la frontera con México en Texas.

TUCSON, Arizona. – Más de 200 inmigrantes arrestados en el corredor de Nogales, Arizona, algunos en su primer intento por ingresar a Estados Unidos sin documentos, fueron procesados criminalmente en octubre en la Corte Federal de Tucson, informó la Patrulla Fronteriza en ese sector.

Habitualmente, ante la gran cantidad de arrestos que hacían en la frontera, las autoridades se centraban en los inmigrantes que habían reingresado al país múltiples veces de forma ilegal y los remitían a un juez federal bajo el programa Operación Streamline, en el cual la Patrulla Fronteriza trabaja con abogados del Departamento de Justicia (DOJ) para procesar de manera acelerada a quienes cruzan la frontera sin documentos.

publicidad

Estos son acusados de un delito menor por el que deben pagar hasta 6 meses de prisión y, si reingresan sin documentos nuevamente, pueden pagar hasta 20 años de cárcel.

En el año fiscal 2016 a Operación Streamline se le cambió el nombre por Iniciativa de Consecuencias Criminales (CCI), programa bajo el cual miles de indocumentados son procesados y sentenciados anualmente en la frontera sur del país.

“Este programa para que sean procesados criminalmente tiene como objetivo desalentar la entrada ilegal, evitar lesiones y muertes de inmigrantes indocumentados en el sector Tucson, específicamente en Nogales”, indicó la agencia en un comunicado.


Operación Streamline inició el 16 de diciembre de 2005 en Del Río, Texas y se extendió en 2008 a Tucson, Arizona. Actualmente opera en seis de los nueve sectores de la Patrulla Fronteriza en la frontera con México, menos en California.

Los inmigrantes que son detenidos por cruzar por primera vez la frontera sin documentos enfrentan cargos criminales y la deportación. Su reingreso como indocumentados es considerado un falta grave y la pena puede ser de 6 a 12 meses en una prisión federal, también afrontan un castigo entre 5 y 20 años para reingresar al país de manera legal e incluso se les puede prohibir la entrada a suelo estadounidense de por vida.

Actualmente, si un inmigrante ingresa por primera vez sin documentos y acepta haberlo hecho es deportados de inmediato y l juez valida como tiempo servido las horas que estuvo bajo la custodía de la Patrulla Fronteriza.

publicidad

Activistas afirman que el programa está creciendo de manera acelerada en la Corte de Tucson, a medida que arrecian las políticas migratorias de la administración de Donald Trump. Además consideran que la Patrulla Fronteriza está promoviéndolo como una estrategía para desalentar la inmigración indocumentada.

Relacionado
José Daniel Calderón fue arrestado en la frontera de Arizo...
Trató de cruzar la frontera en Arizona diciendo que era estadounidense pero resultó ser un pandillero de la MS-13
Inmigrantes indocumentados arrestados en la frontera son enviados a la cárcel del condado Univision Television Group
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad