publicidad
Centro de detenciones de Eloy, Arizona.

"El personal de la cárcel pudo haber salvado a guatemalteca que murió en Eloy", opina el padre de otra detenida

"El personal de la cárcel pudo haber salvado a guatemalteca que murió en Eloy", opina el padre de otra detenida

Raquel Calderón es la tercera persona que muere bajo custodia de ICE desde 1 de octubre de este año.

Padre de una reclusa del centro de detención de Eloy narra la muerte de la mujer guatemalteca que perdió la vida bajo la custodia de ICE /Univision Television Group

TUCSON, Arizona - La muerte de una inmigrante guatemalteca que se encontraba en el centro de detención de Eloy bajo la custodia de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) continúa generando controversia.

Relacionado
Centro de Detención Eloy
Una inmigrante guatemalteca muere bajo la custodia de ICE en un centro de detención en Arizona

Raquel Hidalgo, de 36 años de edad, falleció el domingo pasado después de presentar convulsiones y ser transportada a un hospital en la ciudad de Casa Grande.

Calderón había sido transferida a Eloy el 23 de noviembre, seis días después de haber sido arrestada por la Patrulla Fronteriza.

El padre de una detenida que permanece en ese mismo centro afirmó que su hija fue testigo de la crisis que sufrió la guatemalteca y asegura que la hubieran podido salvar si recibe la atención a tiempo.

“Me dijo por primera vez miro como muere una persona delante de mi, algo que yo jamas había visto en mi vida, la verdad yo me quede muy espantada y recuerdo verla cuando ella estaba muriendo, si a ella la hubieran atendido a tiempo, la señora no hubiese muerto”, sostuvo el padre que pidió no ser identificado.

publicidad

Además, dijo que habla casi a diario con su hija, una inmigrante mexicana que cruzó la frontera para pedir asilo. Afirmó que todo el tiempo le pide que la ayude a salir porque no aguanta el trato que recibe.

Este centro ha estado en el foco de la atención de activistas, después de reportar la muerte de varios inmigrantes bajo custodia de ICE.

“Ya son más de 13 personas que mueren dentro de Eloy en los últimos 10 años es algo que no pasa en los otros centros de detención y lo estamos viendo aquí, hemos dado a conocer los abusos y queremos que el gobierno responda por la muerte de estas personas”, afirmó Carlos García, director del Movimiento Puente.

Esta organización está documentando todos los casos y mantiene contacto con las familias de los fallecidos.

De acuerdo a un comunicado enviado por ICE, Calderón es la tercera persona que muere bajo custodia de ICE desde el 1 de octubre. El primero fue un inmigrante brasilero, Wenceslau Esmerio Campos, de 49 años de edad, que se encontraba detenido en el Complejo de Detención del Sur de Texas y fue trasladado a un hospital de San Antonio después de sufrir dolores en el pecho.

Según The Arizona Republic, 15 inmigrantes que han muerto en la última década bajo custodia de ICE, la mayoría de ellos estaban en el Centro de Eloy. El listado de ICE solo está actualizado hasta el 2013.

Las autoridades migratorias informaron que la inmigrante fallecida no tenía antecedentes criminales y estaba a la espera de ser deportada a Guatemala.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad