publicidad
Con carteles decenas de dreamers se plantaron frente a las oficinas de ICE para pedir que no revoquen DACA.

Dreamers en Arizona buscan consejería ante la incertidumbre sobre su futuro

Dreamers en Arizona buscan consejería ante la incertidumbre sobre su futuro

La psicóloga Elena Parra analiza la situación que viven los beneficiarios de DACA y considera que una revocación del amparo migratorio causaría un efecto traumático para ellos.

Manifestación en las oficinas de ICE en Phoenix a favor del programa DACA Univision Television Group

PHOENIX, Arizona. - Organizaciones de dreamers en Arizona buscan consejeros que les ayuden a manejar la tensión emocional con que han vivido durante las últimas dos semanas ante la incertidumbre por la posible revocación de DACA.

“Personalmente me siento con mucha ansiedad especialmente en la parte económica, muchos de nosotros estamos en la escuela, trabajamos y somos los que proveemos en la casa”, dijo a Univision Noticias Abril Gallardo, beneficiaria de DACA y representante de Living United for Change in Arizona (LUCHA).

Gallardo afirmó que perder la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) sería una pérdida económica y les generaría un efecto emocional.

“Nos traen desde hace una semana y media que acaba, que no acaba, eso es como un abuso emocional de esta administración, tenernos que ir a dormir sin saber si vas a levantarte con la noticia que DACA va acabar”, expresó la activista.

Gallardo junto a un grupo de dreamers se plantó desde el martes pasado frente a la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para pedir que la administración Trump no termine con el beneficio migratorio que otorga un permiso para permanecer en el país y trabajar a 800,000 jóvenes.

“Estrés que no puede controlar”

Los beneficiarios de este amparo no tienen claro lo que será su futuro sin este amparo pero quieren luchar hasta el último momento para evitar perderlo porque aseguran que perderlo podría generar depresión en muchos jóvenes.

publicidad

“DACA no define nuestra humanidad y aunque nos ayuda sabemos que vamos a seguir luchando por nuestros sueños y nuestras metas. No nos vamos a dar por vencidos”, afirmó Gallardo.

Una situación similar vive Korina Iribe, ella afirma que está viviendo con un “estrés que no puede controlar”.

Video: ¿Qué es DACA, el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia? Univision

Para los dreamers vivir en medio de la incertidumbre ha generado diversas emociones, incertidumbre, angustia, inquietud. El no saber cuándo van a dar la decisión y cómo los afectará.

“Me levanto nerviosa, con el estómago revuelto, tengo que tomar agua, calmarme y lo que escuchado es que muchos jóvenes sienten lo mismo”, afirmó Uribe.

Desde enero cuando asumió la presidencia Donald Trump, la suerte de los dreamers ha estado en juego, ellos dicen que no han tenido paz sin saber cuál será futuro.

“Porque él prometió [en campaña] que iba a quitar DACA. Luego se calmaron las cosas, después vino lo de la demanda y ahora nos dicen que van a tener un anuncio”, recordó Iribe.

Efectos sicológicos de la incertidumbre

Para la psicóloga Elena Parra la situación que están viviendo los dreamers los puede afectar de diferentes maneras y depende de varios factores.

publicidad

“El sentido de pertenencia es muy importante para el ser humano porque es un estado emocional que se necesita para funcionar a niveles más altos y en los dreamers ha estado muy afectado”, comentó Parra.

La doctora mencionó que muchos de estos jóvenes “viven en el limbo” sienten que son de aquí, pero les dicen que no y tampoco sienten que son de los países donde nacieron.

“El estrés que ellos están sintiendo, la depresión, la desesperanza, el no sentir que pueden ayudarse a sí mismos porque está fuera de su control, esto es la anticipación de la perdida.

Si llegan a experimentar esa pérdida van a pasar por varias etapas; la de la incredulidad, que está caracterizada por ansiedad y coraje. Luego viene la depresión y el dolor, inquietud y preocupación.

“Los efectos de la pérdida son especialmente peligrosos en los jóvenes porque pueden incurrir en comportamientos destructivos como el abuso de drogas, los desórdenes alimenticios, la falta de motivación”, explicó Parra.

Una cancelación de DACA sería un evento traumático para ellos, afirmó la doctora.

Varios de los beneficiarios de DACA tuvieron esta semana asistencia psicológica y están buscando que más consejeros se comuniquen con las organizaciones que los agrupan para que les ofrezcan este servicio.

El alcalde de Phoenix se unió al clamor de los estudiantes para pedir que se conserve el amparo migratorio.

publicidad



Relacionado
Beneficiarios de DACA piden que se mantenga el beneficio migratorio a la...
Dreamers y activistas se plantan frente a oficina de ICE en Phoenix para pedir que no eliminen DACA
Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA hasta su fin
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad