publicidad

Amplían demanda por perfil racial contra oficina del sheriff del Condado Maricopa en Arizona

Amplían demanda por perfil racial contra oficina del sheriff del Condado Maricopa en Arizona

Los demandantes incluyeron una enmienda que aumenta las acusaciones y cuestiona la legalidad de la cooperación de MCSO con la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Recorrido por la cárcel de la 4th Ave, del sheriff del condado Maricopa en Phoenix, Arizona. Univision Television Group

PHOENIX, Arizona.- Un grupo de abogados presentaron este día una enmienda a la demanda presentada en diciembre pasado contra la oficina del Sheriff del Condado Maricopa (MCSO) por perfil racial.

Los cambios se dirigen a la actual política del Sheriff, Paul Penzone, de permitir transferir a los detenidos indocumentados a la custodia de ICE dentro de la cárcel de la 4th Ave. La enmienda aumenta las acusaciones y cuestiona la legalidad de la cooperación de MCSO con la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) .

La demandante, Jacinta González, directora del grupo Mijente en Arizona, asegura que fue víctima de perfil racial por ser detenida inconstitucionalmente y puesta en "espera" para ser procesada por ICE a pesar de ser ciudadana de Estados Unidos.

González, de 31 años, nació en México y se naturalizó estadounidense. El 19 de marzo de 2016 fue arrestada mientras organizaba una acción de desobediencia civil antes de una manifestación en una de las visitas del entonces candidato presidencial Donald Trump a Phoenix. Otras dos personas fueron detenidas ese día pero fueron liberadas esa misma noche.

La activista permaneció detenida toda la noche debido a las políticas de 'espera' que tienen la cárcel con la agencia migratoria. De acuerdo con su testimonio, el agente de ICE revisó su licencia de conducir de Luisiana y tuvo que saber que era ciudadana estadounidense.

publicidad

"Está claro que ICE no sólo uso perfil racial contra mí en la cárcel, sino que también mintieron en los papeles alegando que yo estaba en un proceso de deportación", dijo la demandante refiriéndose a que fue tratada diferente en la cárcel por su apellido. "El sheriff Penzone no debe permitir que el ICE entre sin una orden judicial. De lo contrario a otros residentes también les violarán sus derechos básicos".

La enmienda a la demanda incluye el nombre del oficial de ICE, identificado solamente por su apellido 'Lindros', quien de acuerdo a la demanda mintió en los documentos en los que declaró que González enfrentaba una orden de deportación para justificar la detención.

González calificó de inaceptable que el sheriff Penzone reconozca que las detenciones prolongadas de ICE sean inconstitucionales, pero aun así continúe cooperando con ICE.

"La demanda de nuestra clienta expone las violaciones constitucionales en relación con las colaboraciones ilegales de largo tiempo del Condado de Maricopa con ICE y el trato particularmente abusivo al que fue sometida por el agente de ICE", dijo Mark Fleming, abogado del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes y co- Consejo de la demanda.

El pasado mes de febrero, el sheriff Penzone anunció que su oficina ya no permitirá la detención prolongada de inmigrantes indocumentados hasta por 48 horas después de haber sido dejados en libertad por corte, para que ICE los arrestara.

publicidad

A parte de eliminar esta práctica implementada por el exsheriff, Joe Arpaio, Penzone también prohibió la entrada de los agentes de ICE a sus cárceles.

Sin embargo, una semana después se retractó de su decisión y autorizó nuevamente a los agentes de ICE para que ingresen a sus cárceles y arresten a los inmigrantes indocumentados que cumplieron su tiempo.

Relacionado
Amplían demanda por perfil racial contra oficina del sheriff del Condado...
Sheriff del condado Maricopa explicó los procedimientos de detención durante un recorrido por la cárcel en Phoenix
Los oficiales explicaron los procedimientos que cumplen los inmigrantes indocumentados cuando son detenidos y trasladados a esta cárcel para cumplir su sentencia y cómo se está cumpliendo la nueva regla de liberarlos al terminar su tiempo.
Relacionado
Un detenido dentro de las instalaciones de la cárcel del condado Maricopa
El sheriff del condado Maricopa da un paso atrás en su decisión de limitar la cooperación con ICE
El sheriff Paul Penzone permitirá de nuevo que ICE tome custodia de indocumentados detenidos en la cárcel del condado después de que cumplan su condena.

Vea también: Retratos del fin de la compasión hacia los inmigrantes en la era Trump

Retratos del fin de la compasión hacia los inmigrantes en la era Trump
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad