publicidad

"Una cosa es el perdón presidencial para el castigo y otra olvidar los cargos": activista sobre el caso Arpaio

"Una cosa es el perdón presidencial para el castigo y otra olvidar los cargos": activista sobre el caso Arpaio

La juez que presidió el juicio penal contra el exsheriff Joe Arpaio quiere argumentos legales de los fiscales del gobierno para desestimar el caso.

Buscan perdón total para Joe Arpaio Univision Television Group

PHOENIX, Arizona. - A tres días de que los fiscales del Departamento de Justicia en el caso del exsheriff Joe Arpaio apoyarán la solicitud de sus abogados de desestimar el caso, la juez Susan Bolton, que presidió el juicio penal, pidió más información sobre el alcance de una solicitud de anulación de la sentencia de desacato a la corte por un perdón presidencial.

La juez Bolton ordenó a los fiscales del Departamento de Justicia que establezcan los fundamentos legales que respaldan su posición y los entreguen antes del 21 de septiembre.

“La juez tiene justa razón para pedirle al Departamento de Justicia que le digan por qué se deben retirar los cargos, simplemente por una orden de Jeff Sessions no creo que lo vaya hacer”, dijo a Univision Noticias Lydia Guzmán, activista proinmigrante que testificó en el caso de perfil racial contra Arpaio. “Ella está buscando el argumento legal que respalde esa petición”.

El lunes, los fiscales del Departamento de Justicia establecieron que estaban de acuerdo con quienes hasta hace unos meses eran sus adversarios en el juicio.

Guzmán opinó que es claro que ahora los fiscales estén de acuerdo con los abogados de Arpaio porque reciben órdenes del procurador general.

"Una cosa es el perdón presidencial para el castigo y otra olvidar los cargos", afirmó Guzmán.

Tradicionalmente, el perdón afecta la sentencia de un acusado, no el antecedente penal, según explica un reporte del diario Arizona Republic.

publicidad

Después del perdón del presidente Trump a Arpaio otorgado el pasado 26 de agosto, los abogados del exoficial presentaron una moción para que la juez no dictara la sentencia que estaba prevista para el 5 de octubre y desestimara el caso.

Los abogados argumentaron que debido a que el perdón fue emitido antes de que se diera la sentencia al exsheriff el veredicto es discutible y el caso debe ser anulado.

La orden de Bolton señaló la jurisprudencia que sugiere que una condena permanece intacta, incluso después de un perdón presidencial.

Citando al juez federal Walter L. Nixon que escribió: "El otorgamiento de un indulto no es en absoluto una revocación de un juicio de convicción por parte de otro tribunal, es una acción ejecutiva que alivia el castigo de un crimen".

"La respuesta del Gobierno no aborda suficientemente este asunto", escribió Bolton.

El 31 de julio Bolton encontró culpable a Arpaio de desafiar la orden de otro juez federal en un caso de perfil racial.

En diciembre de 2011, el juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, G. Murray Snow, prohibió a los oficiales del Departamento del Sheriff del Condado Maricopa detener a individuos con base en su estatus migratorio.

Lea también:

Relacionado
preview
A pesar del perdón presidencial juez no desestimará el caso contra Arpaio hasta escuchar argumentos
Relacionado
preview
Cara a cara exclusivo: El exsheriff Joe Arpaio "nunca" pedirá perdón a los latinos que atemorizó durante años
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad