publicidad

Cómo funcionan las 10 estafas más comunes

Cómo funcionan las 10 estafas más comunes

El Buró de Mejores Negocios (BBB, por sus siglas en inglés) sigue rastreando las estafas más comunes, las cuales representan más de un millón de dólares robados.

Las estafas más comunes Univision Television Group

El Buró de Mejores Negocios (BBB, por sus siglas en inglés) sigue rastreando las estafas más comunes, las cuales representan más de un millón de dólares robados.

“Los estafadores son básicamente impostores”, dijo Mary E. Power, presidenta y CEO del Consejo de Better Business Bureaus. “Tres de las cuatro estafas más comunes reportadas asustan a la gente con amenazas de arresto, demandas u otras acciones espantosas. Los estafadores pretenden ser agentes gubernamentales, abogados, cobradores de deudas y agentes de policía. Se involucran directamente con las víctimas, así que la mejor manera de evitar ser estafado es dejar de participar; cuelgue el teléfono, borre el correo electrónico, o cierre la puerta”.

publicidad

Aquí cómo funcionan las estafas:

Estafa de Impuestos: Recibe una llamada de alguien que dice ser parte del IRS La persona dice que usted debe impuestos y será arrestado o enfrentará consecuencias legales si no paga inmediatamente - usualmente por giro o tarjeta pre-pagada. El identificador de llamadas es manipulado para mostrar un número de una agencia gubernamental.

Estafa de Cobro de Deudas: Recibe una llamada diciendo que tiene una deuda sin pagar y amenazan con quitarle su sueldo, demandarlo, hasta meterlo a la cárcel, si no paga inmediatamente. El estafador, usualmente, manipula el identificador de llamadas para hacerse pasar por una agencia gubernamental o el departamento de policía.

Estafa de Sorteos/Premios/Regalos: Recibe una llamada, carta, o correo electrónico diciendo que se ha ganado un premio en un sorteo. Para recibir el premio, se le instruye mandar una cuota para cubrir los gastos asociados con el procesamiento, la entrega y los impuestos del premio. El premio no es real. Nunca pague dinero para obtener un premio.

Estafa de Ayuda Técnica: “Técnicos” llaman y dicen haber detectado un virus en su computadora y por una cuota ofrecen corregir el problema remotamente. La persona que llama es, en realidad, un hacker tratando de robarle dinero o información personal de su computadora, como contraseñas, o dañar su computadora con software malicioso.

Estafa de Becas Gubernamentales: Recibe una llamada, carta o correo electrónico diciendo que califica para una beca del gobierno. Sin embargo, para recibir la beca tiene que mandar dinero para cubrir gastos de procesamiento y entrega, usualmente por giro o tarjeta pre-pagada. Una agencia gubernamental real no cobra al otorgar una beca.

publicidad

Estafa de Préstamos: Mientras busca información sobre préstamos en línea, hace clic en un anuncio. En la página web, completa la aplicación y momentos después recibe un correo electrónico o llamada diciéndole que fue aprobado para el préstamo, pero primero tiene que mandar una cuota de procesamiento o depósito de seguridad. Usted paga la cuota, pero nunca recibe el préstamo.

Estafa de Tarjeta de Crédito: Los estafadores pretenden ser parte de su banco o compañía de tarjeta de crédito y dicen que es elegible para recibir una tasa de interés más baja, o que necesita verificar una transacción reciente. Usted proporciona el número de tarjeta de crédito y el código de seguridad para “verificar” su identidad.

Estafa de Trabajo-Desde-el-Hogar: Al buscar un trabajo en línea, contesta un anuncio para trabajar desde su casa con la promesa de hacer mucho dinero. El trabajo quizá involucre llenar sobres o mandar paquetes en el que puede terminar manejando mercancía robada. Algunos trabajos prometen que ganará miles de dólares poniendo anuncios en su carro mientras otros le piden pagar por una página web para vender productos. Recuerde que los estafadores también pueden utilizar información personal proporcionada en una aplicación de empleo para robar su identidad.

Estafa de Cheque/Giro Falso: Recibe un cheque por correo por más de la cantidad que se debe pidiéndole que deposite el cheque y regrese la diferencia por giro. Al final, el cheque es falso y usted pierde el dinero enviado. Recuerde, cada vez que se le pague por productos o servicios (hasta en línea al vender algo) podría recibir un cheque o giro postal falso.

publicidad

Estafa de Lotería: Recibe una llamada, carta, o correo electrónico diciendo que ha ganado una gran cantidad de dinero en una lotería extranjera, pero tiene que pagar, por adelantado, impuestos y otros cobros. Tales loterías son ilegales. Algunas veces, se le manda un cheque como pago parcial, pero el cheque es falso.

¿Por Qué Funcionan las Estafas?

Las estafas tienen su ciencia y tal vez le sorprenda saber que los estafadores utilizan muchas de las mismas técnicas usadas por profesionales de ventas. La diferencia, claro, es que el “producto” es ilegal y podría costarle una fortuna a la víctima.

Tres técnicas que usan los estafadores para atraer a sus víctimas:

Establecen una conexión: Los estafadores construyen una buena relación, usualmente frente-a-frente como en los casos de mejoras para el hogar y estafas de inversión, pero también en línea, como en casos de estafas románticas.

Crean credibilidad: Los estafadores usan técnicas para parecer legítimos, como páginas web falsas, mensajes en las redes sociales, o emails hackeados de la cuenta de un amigo. La mayoría de las estafas por correo electrónico parecen ser compañías reales, y muchos estafadores se hacen pasar por negocios confiables o agencias gubernamentales para crear credibilidad.

Juegan con las emociones: Los estafadores dependen de las emociones para hacer que sus víctimas tomen decisiones rápidas y sin pensar. Una emergencia o una oferta de tiempo limitado es usualmente su metodología, y esperan que sus víctimas tomen decisiones basadas en la emoción en vez de la lógica.

publicidad

Lo que puede hacer:

  • No se deje presionar a tomar decisiones rápidas.
  • Tome tiempo para investigar a cualquier organización. Revise su historial en bbb.org o haga una búsqueda en línea.
  • Nunca comparta su información personal con personas desconocidas.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad