publicidad
Gabriel Vásques es un talento extranjero que busca maximizar los flujos de energía.

Hondureño presentó un proyecto en Arizona para mejorar los recursos energéticos

Hondureño presentó un proyecto en Arizona para mejorar los recursos energéticos

Gabriel Vásquez, de 23 años, es estudiante de último año de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Tecnológica Centroamericana en Honduras. Su proyecto explora la impresión tridimensional.

Gabriel Vásques es un talento extranjero que busca maximizar los flujos...
Gabriel Vásques es un talento extranjero que busca maximizar los flujos de energía.

TUCSON, Arizona. - Gabriel Vásquez tiene 23 años, es estudiante de último año de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Tecnológica Centroamericana en Honduras y se perfila como un joven con planes para enfrentar los desafíos sociales y ambientales a escala global.

Vásquez viajó a Tucson como parte del programa de verano de la Universidad de Arizona 'A Learning Research Experience', que cuenta con una guía de mentores para estudiantes de último año de diferentes universidades alrededor del mundo.

Durante su estadía en Arizona, estudió la incorporación de la impresión tridimensional bajo la tutoría del profesor del Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica, Peiwen 'Perry' Li.

"Trabajé el proyecto de tubos para intercambiadores de calor fabricados mediante impresión 3D, a grandes rasgos este trabajo es parte de un proyecto más grande que esperamos poder presentarlo en mayo del próximo año", dijo Vásquez a Univision Noticas.

El estudiante explicó que los intercambiadores de calor son dispositivos en los que se transfiere calor de un fluido a otro y son usados en sistemas de aire acondicionado, la industria de la manufactura para evitar las temperaturas excesivas en las máquinas y en la industria aeroespacial con los motores a combustión porque se da una transferencia de calor importante.

publicidad

"Estamos en un tiempo donde no podemos darnos el lujo de malgastar nuestros recursos energéticos, tenemos que aumentar la vigencia de los intercambiadores, entonces propuse nuevos diseños maximizar la transferecia de calor", comentó.

Vásquez exploró diseños innovadores para intercambiadores de calor de flujo interno, específicamente los impresos en 3-D, reduciendo el costo y los residuos asociados con el proceso de fabricación.

La impresión tridimensional es uno de los pilares de un proyecto fundado por él y sus compañeros de clase en Honduras.

Craft3D tiene la misión de emplear tecnología para mejorar la vida de lo...
Craft3D tiene la misión de emplear tecnología para mejorar la vida de los hondureños.

La empresa se llama Craft3D, cuya misión es emplear tecnología para mejorar la vida de los hondureños.

Vásquez presentó un prototipo de brazo robótico impreso en 3-D, diseñado con un público específico en mente.

"Esto está destinado para enseñar a los niños los principios de la robótica y la impresión tridimensional", dijo Vásquez. "Fue diseñado y fabricado en Honduras, lo llamamos 'K'Abot', una combinación de las palabras 'robot' y 'k'ab' (la palabra maya para el brazo)".

Así mismo, resaltó que “la investigación científica elimina las fronteras entre países y me gustaría convertirme en un diplomático de ciencias".

publicidad

El programa 'A Learning Research Experience' se enfatiza en la experimentación objetiva y preparación de la escuela de posgrado para estudiantes internacionales de pregrado.

"Los estudiantes que participan en este programa obtienen una experiencia integral de educación superior, lo que significa que participan en actividades académicas y de investigación", dijo Nadia Alvarez Mexia, directora del Programa de estudio a corto plazo de la Universidad de Arizona.

El programa ofrece talleres que preparan a los estudiantes no solo para aspirar a un postgrado en su país de origen o en el extranjero, sino para que ellos comprendan las diferencias que existen de acuerdo a los sistemas de educación superior y el contexto donde se ubican en este caso sería un país.

“El programa es una oferta académica de diez semanas donde los estudiantes trabajan con un profesor investigador en un proyecto de investigación. Abarcamos diferentes áreas académicas, medicina, ingeniería, ciencias sociales como estudios de migración y este año incursionamos en el arte con una estudiante de música”, explicó Alvarez.

El programa inició en 2007 con la Universidad de Guanajuato, al siguiente año expandieron la oferta, a Chile, Colombia, Honduras y Brasil.

“Para acceder al programa los estudiantes deben pertenecer a una universidad que tenga una colaboración con la Universidad de Arizona, si no hay una colaboración formal que este reconocida por el Ministerio de Educación de su país”, agregó la directora.

publicidad

Además, deben cumplir con los requisitos, entre ellos, el dominio del inglés y buen rendimiento académico. A ellos les tramitan una visa de estudiante valida por el tiempo que están en el programa.

Los fondos de estos programas vienen de sus universidades de origen y en el caso de Brasil y Chile se sometieron propuestas y los han apoyado los gobiernos federales de esas instituciones.

Para Alvarez fue satisfactorio contar en el programa con Gabriel.

“No solo es un estudiante que domina y que quiere a prender más de su área de estudios, sino que también se está preparando en otros idiomas y siempre está dispuesto a conocer de otras culturas”, mencionó Alvarez.

La intención académica de este programa no es solo ofrecer una experiencia en el ámbito de la investigación, sino que los estudiantes puedan hacer un ejercicio intercultural.

Relacionado
De acuerdo a este estudio, países como Canadá y Australia...
EEUU ya está perdiendo la batalla por el talento global y Trump podría empeorar esta situación
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad