publicidad
La canciller Fariña quiere mejorar la educación en las escuelas en NYC.

"Es una victoria para profesores y estudiantes" el fallo sobre los estudios mexicoamericanos en Arizona

"Es una victoria para profesores y estudiantes" el fallo sobre los estudios mexicoamericanos en Arizona

Un juez federal dictaminó que hay racismo detrás de la ley de Arizona que eliminó el programa de estudios Mexicoamericanos (MAS) en las escuelas públicas de Tucson.

Rechazan estudios mexicoamericanos en Texas Univision

TUCSON, Arizona. - Defensores del programa de Estudios Mexicoamericanos celebraron la decisión de un juez federal que determinó que la controversial ley de Arizona que eliminó el programa de estudios de herencia mexicana (Mexican American Studies, o MAS) en las escuelas públicas del Distrito Escolar Unificado de Tucson (TUSD) es inconstitucional y fue "promulgada y aplicada con un propósito discriminatorio" por los políticos estatales.

Resolución del Juez en el caso de los Estudios Mexicoamericanos

“Esto confirma las sospechas que teníamos los maestros, las escuelas, los que conocemos de la enseñanza de estudios mexicanos de que estas acciones estaban basadas en el racismo de Arizona”, dijo a Univision Noticias Anna Oleary, directora del programa de Estudios Mexicoamericanos de la Universidad de Arizona.

publicidad

Oleary explicó que este racismo que existe en el estado ha estado por generaciones y se intensificó en 2006 cuando los estudiantes salieron a protestar contra la ley conocida como HR 4437, presentada por el republicano de Wisconsin, Jim Sensenbrenner.

Esta propuesta de ley incrementaba las penas por la inmigración ilegal y clasificaba a los inmigrantes indocumentados y a cualquier persona que les ayudara a entrar o permanecer en Estados Unidos como delincuentes.

“Fue entonces cuando los estudiantes, muchos de ellos hijos de padres indocumentados, salieron a las calles a protestar”, recordó Oleary. Esto levantó los ánimos de los políticos antiinmigrantes que empezaron a proponer leyes en su contra de los indocumentados.

La profesora resaltó que la enseñanza de los maestros empezó a ser atacada por el ex Procurador General, Tom Horne y el ex superintendente de educación estatal, John Huppenthal.

“Siempre pensamos que sus razonamientos estaban basados en no saber de qué se trataba esta enseñanza y no creer que con los resultados de esta educación había mejores calificaciones en estos estudiantes”, sostuvo Oleary.

De acuerdo con Olary, la ley estatal HB 2281, defendida por Horne y Huppenthal, prohibió los cursos de estudios étnicos en escuelas públicas, incluyendo el programa de Estudios Mexicano Americano en TUSD.

“Esta ley la presentaron desde el 2006, tuvo dos intentos hasta que pasó en el 2010, un poco después de haber firmado la SB1070”, recordó la educadora.

publicidad

La ley, firmada por la exgobernadora Jan Brewer, prohíbe los cursos que promueven el resentimiento hacia una raza o una clase de personas, o que abogan por la solidaridad étnica en lugar de tratar a las personas como individuos. Además establece que los estudiantes deben recibir una educación "que les enseñe valores como individuos y no enseñarles resentimiento y odio a otras razas o personas".

El juez A. Wallace Tashima sostuvo en su fallo que la ley es inconstitucional y que viola la constitución de Estados Unidos.
Los abogados que representaban a los estudiantes de TUSD que demandaron alegaron que la ley violaba sus derechos de enmienda 1ª y 14ª, de libertad de expresión y que fue aprobada para facilitar la discriminación.

En enero de 2012, la junta del TUSD decidió cancelar los estudios étnicos cuando funcionarios de Educación Estatal amenazaron con retener hasta 15 millones de dólares en fondos si el programa no era removido.

"Los comentarios anónimos escritos por Huppenthal son la evidencia más importante, ya que claramente muestran que él albergó una intención", escribió Tashima en su decisión.

"... la Corte encuentra que Horne y Huppenthal no dieron testimonio con credibilidad de sus propias motivaciones. La aprobación y aplicación de la ley contra el programa MAS fueron motivados por actitudes anti-mexicano-americanas ", escribió el juez.

publicidad

La profesora de Educación del Colegio de Prescott, Anita Fernández, dijo que este fallo “sienta un precedente” no sólo en Tucson sino en todo el país, especialmente en los estados que consideren presentar leyes como la HB 2281.

“Es una victoria para profesores y estudiantes en todo el país”, dijo a Univision Noticias Fernández.

La educadora defensora del programa enfatizó que con este dictamen es claro que la ley fue escrita con “animo discriminatorio” y la evidencia son las acciones de Horne y Huppental que tenían motivación política “anti hispano”.

“Lo que va a pasar ahora es que el juez va a determinar un remedio que puede ser eliminar la ley o algo más, debemos esperar”, afirmó Fernández.

El programa comenzó en Tucson en 1998 y se centró en la historia, la literatura y el arte mexicano-americano en un esfuerzo por mantener a los estudiantes comprometidos. Los estudiantes que participaron superaron a sus compañeros en los grados y las pruebas estandarizadas, aseguraron los defensores del programa.

Relacionado
La ley prohibía que en las escuelas públicas se dictasen c...
Juez: Hay racismo detrás de la ley de Arizona que prohíbe clases de estudios mexicano-americanos
En fotos: Lo que se vio del eclipse solar en Arizona
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad