publicidad
Isabel Mercedes Celis desaparició en abril de 2012, sus restos fueron encontrados a principios de marzo.

Los cinco años de búsqueda de Isabel Mercedes Celis, la niña que desapareció de su cuarto en Arizona

Los cinco años de búsqueda de Isabel Mercedes Celis, la niña que desapareció de su cuarto en Arizona

La niña de 6 años fue vista por última vez la noche del 20 de abril de 2012, cuando sus padres la dejaron durmiendo en su habitación. Desde entonces las autoridades, familiares y vecinos la buscaron, hasta que el viernes la policía dio a conocer que los restos encontrados en un área desértica cerca de Tucson a principios de marzo corresponden a la menor.

Hallan los restos de Isabel Celis reportada como desaparecida hace cinco años /Univision Television Group

TUCSON, Arizona. - Isabel Mercedes Celis tenía 6 años cuando fue vista por última vez. Fue la noche del 20 de abril cuando sus padres la dejaron en su cuarto y extrañamente a la mañana siguiente no la encontraron allí. Desde entonces las autoridades, familiares y vecinos iniciaron una incansable búsqueda que hizo que el caso fuera conocido nacionalmente.

Recordamos la cronología de los hechos:

Abril 21, 2012
A las 8:00 am el padre llega al cuarto de la niña para que se aliste porque tiene un partido de béisbol y se da cuenta de que no está. A las 8:14 am reporta la desaparición al 911. La madre había salido a trabajar y según el reporte, los padres la dejaron en su cuarto a las 11:00 pm y al despertar no estaba. La policía inició una búsqueda por cielo y tierra. Búsqueda a la que se unieron otras agencias estatales y federales.

Relacionado
Isabel Celis, la menor desaparecida hace cinco años.
Encuentran los restos de Isabel Celis, la niña desaparecida hace casi 5 años en Arizona

Abril 22, 2012
Dos perros especializados en búsqueda de personas y localización de cadáveres llegan de Virginia y Los Ángeles. La policía realiza un nuevo cateo en la residencia de la familia Celis. Oficiales de la policía, de los US Marshall, el FBI y el equipo de Búsqueda y Rescate de la Patrulla Fronteriza (Borstar), trabajan en un área de 3 millas alrededor de la vivienda. Miembros de la comunidad realizan una vigilia.

Abril 23, 2012
El caso capta la atención nacional, medios locales, estatales y nacionales se encuentran en Tucson para reportar la desaparición de la menor. La policía entrega reportes cada dos horas. La comunidad se une a la búsqueda en un acto sin precedentes, crean la página de Facebook Find Isabel y un sitio web para pedir que Isabel regrese a casa. El Centro Nacional de Niños desaparecidos se une a la búsqueda y generan casi 2,000 carteles con la foto de Isabel. La familia fue trasladada a un lugar no determinado y envían a través de la policía un comunicado agradeciendo el apoyo de la comunidad. Se establece una recompensa de 6,000 dólares.

publicidad

Abril 24, 2012
A la 1:30 am terminó el cateo en la residencia de la familia Celis y les permitieron regresar a su hogar. En la tarde se reportó que culminó la búsqueda en el basurero de la ciudad sin encontrar ninguna pista. El jefe de la Policía de Tucson en ese momento, Roberto Villaseñor, dijo que este caso no podía ser llamado secuestro sino una 'extraña desaparición'. Autoridades anunciaron haber recibido más de 250 pistas y el FBI envió más detectives especializados en comportamientos para ayudar a descifrarlas.

Abril 25, 2012
Los padres de Isabel Mercedes rompen el silencio que mantuvieron por varios días y en conferencia de prensa hacen un llamado a quienes pudieran tener a la niña diciendo que les pidan lo que sea pero que les regresen a su hija.

Abril 26, 2012
La policía continúa la investigación sin ningún avance. La recompensa aumentó a 30,000 dólares. La vecina de la residencia de la familia Celis afirma que los perros de su casa ladraron a las 6:30 am del sábado y escuchó las voces de dos hombres pero ningún grito.

Enero, 2014
La policía asigna 8 nuevos detectives al caso.

Junio, 2014
El Departamento de Policía de Tucson realiza una nueva búsqueda en el vecindario de la residencia de la familia Celis. Los padres de Isabel, Becky y Sergio dicen que les notificaron que nuevos detectives realizarían preguntas en el vecindario. Se observó un despliegue de policías. La familia habla y pide que por favor les regresen a su hija.

publicidad

Marzo 3, 2017
La policía sigue una pista del lugar donde podrían estar los restos de Isabel Celis y los encuentran en un área desértica del condado Pima.

Marzo 31, 2017
El jefe de policía de Tucson Chris Magnus da a conocer que los restos encontrados corresponden a Isabel Celis. Magnus dijo en conferencia de prensa que el hallazgo fue enviado a un laboratorio especializado en pruebas de ADN y los resultados corroboraron que se trataba de la menor.

La familia envía un comunicado "Queremos agradecer a la comunidad por el apoyo que han seguido mostrando para Isa a lo largo de los años y por negarse a renunciar a la esperanza. Ahora es nuestro tiempo de llorar. Pedimos nuestra privacidad durante este tiempo para que podamos hacer eso", indica el comunicado de la familia emitido por Tucson Medical Center, donde labora Becky Celis, la madre de Isabel.

Relacionado
Becky y Sergio Celis, los padres de Isabel Mercedes.
Familia de Isabel Mercedes Celis agradece apoyo de la comunidad y pide 'privacidad' en este momento

Los principales detalles de la desaparición de Isabel

  • La policía nunca nombró a ningún sospechoso, pero dijo que encontró "circunstancias sospechosas alrededor de un posible punto de entrada" en el hogar.
  • La ventana del cuarto de Isabel estaba abierta y el mosquitero corrido cuando llegó la policía.
  • Los padres guardaron silencio ante los medios por varios días.
  • Las autoridades tuvieron bajo investigación al padre, incluso no se le permitió el acceso a la residencia por varios días.
  • Dentro de las investigaciones, detectives privados consideraron que algún miembro de la familia o un amigo cercano pudiera haber estado involucrado.
  • La recompensa alcanzó los 60,500 dólares.
  • La comunidad del sur de Arizona se unió a la búsqueda colocando carteles con la foto de Isabel en carros, locales comerciales y residencias.
  • La policía no dio mayores detalles del hallazgo de los restos en un área desértica del Condado Pima, no dijeron quién los llevó al lugar o cómo fueron encontrados, ni quienes asistieron a la búsqueda. Simplemente se limitaron a decir que la investigación continúa para dar con el o los responsables de la muerte de Isabel.
publicidad


Vea también:

Cinco casos de menores desaparecidos que conmocionaron a sus comunidades
Indignación en todo Arizona ante el hallazgo de los restos de Isabel Celis /Univision Television Group
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad