publicidad

Juez declara en desacato parcial a la Patrulla Fronteriza por no preservar videos de las 'hieleras'

Juez declara en desacato parcial a la Patrulla Fronteriza por no preservar videos de las 'hieleras'

El juez federal David Bury decidió que la agencia en el sector de Tucson, Arizona, desobedeció sus órdenes al entregar grabaciones defectuosas de las celdas donde mantenían a indocumentados en condiciones infrahumanas.

Fotos revelan las condiciones deplorables de las ‘hieleras’ para inmigrantes Univision

TUCSON, Arizona.- En un nuevo giro a la demanda que acusa a la Patrulla Fronteriza de detener a los inmigrantes indocumentados en condiciones inhumanas en las conocidas ‘hieleras’, un juez federal en Arizona declaró este martes que la agencia violó sus órdenes al no preservar los videos de vigilancia dentro de estas instalaciones.

La Patrulla Fronteriza en el Sector Tucson había entregado por una orden previa del juez David C. Bury algunos videos de vigilancia de sus instalaciones en Arizona, a raíz de una demanda que busca mejorar las condiciones de estos centros.

Las llamadas 'hieleras' son instalaciones en las que los indocumentados detenidos pasaban más de 12 horas detenidos, durmiendo en el suelo o sobre bancos de cemento, y con temperaturas muy bajas debido al aire acondicionado.

Los archivos que entregó la Patrulla Fronteriza estaban descompuestos y eran imposibles de abrir o reparar, por lo que el juez Bury aceptó parcialmente el martes una moción para declarar a la agencia en desacato civil.

“Básicamente la corte había ordenado que todo el video que el gobierno toma a diario, las 24 horas al día, en los ocho centros de detención (en Arizona) que son parte de esta demanda debían ser preservados y no podían destruirlos”, explicó a Univision Noticias Nora Preciado, abogada del Centro Nacional de Leyes Migratorias (NILC), una de las organizaciones involucradas en la demanda.

Imágenes de las conocidas “hieleras” donde la Patrulla Fronteriza detiene a los inmigrantes

El tribunal encontró que la Patrulla Fronteriza sabía desde junio de 2016 que los archivos no servían, pero no le notificó a la parte acusadora al entregarlos. Tras darse cuenta en diciembre que las grabaciones estaban defectuosas y no podían abrirse, las organizaciones demandantes —que incluyen también a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y el despacho de abogados Morrison and Foerster— pidieron la orden de desacato contra la Patrulla Fronteriza en enero.

El tribunal decidió este martes ceder parcialmente esta orden, que no sanciona al gobierno ni a los abogados pero tiene varias consecuencias.

Como resultado de la orden de desacato, explicó Preciado, los abogados de la Patrulla Fronteriza ahora no podrán usar la ausencia de evidencia para argumentar que las condiciones en los centros de detención son adecuadas para los inmigrantes.

publicidad

“Por ejemplo, si ellos dicen que en octubre de 2016 en el centro de detención de Tucson, Arizona, las condiciones eran perfectas, todos tenían colchonetas y la única manera de probar que eso era falso era mostrando un video que ya no existe, la corte no se les va permitir usar la falta de video como prueba”, enfatizó Preciado.

Un largo proceso judicial

La controversia sobre los videos de vigilancia es parte de una demanda más amplia presentada en 2015 contra la Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson por tres inmigrantes que estuvieron detenidos allí y que afirmaron haber permanecido en celdas sucias y frías.

Desde entonces la demanda ha sido certificada como colectiva, por lo que ahora incluye como demandantes a otros inmigrantes que también hayan pasado tiempo en las 'hieleras' de ese sector.

Preciado dice que no es la primera vez que los demandantes enfrentan una situación en la que se pierde evidencia. Hace aproximadamente un año, la agencia migratoria no había conservado los videos de vigilancia que muestran las condiciones al centro de la demanda.

“Le habíamos pedido a la corte que los sancionara y en ese momento se negó a hacerlo. Fuimos otra vez con esta petición porque nos enteramos que una gran parte del video de varias de las estaciones (de 'hieleras') durante el 2016 no pudieron guardarse de manera adecuada y (esa evidencia) está destruida”, comentó.

Relacionado
Estas son las 'hieleras', los centros de detención transitorios para inm...
Corte federal difunde fotos de las 'hieleras', celdas para un máximo de 12 horas en las que inmigrantes llegan a pasar días
Las fotos, tomadas de grabaciones de cámaras de seguridad, muestran a decenas de inmigrantes durmiendo en el piso o en los bancos de concreto en los centros transitorios.

El juez negó el martes la solicitud de los demandantes para designar un tercero que trabaje con la Patrulla Fronteriza en la producción de los videos, pero obligó a que la agencia entregue una lista de los archivos faltantes en menos de una semana.

El gobierno también deberá asumir los gastos en que incurrieron los abogados de la parte acusadora para revisar e intentar recuperar los archivos de video dañados, decidió el juez.

En noviembre de 2016, la corte emitió una orden preliminar en la que obligaba a la agencia a brindar colchonetas limpias y cobertores delgados a los inmigrantes retenidos por más de 12 horas y permitirles asearse. La Patrulla Fronteriza no comenta sobre casos en corte, pero en anteriores ocasiones ha expresado su compromiso de ofrecer bienestar a los detenidos.

publicidad

Lea también:

Relacionado
Conoce al hispano que lidera ACLU, la ONG que busca ser una piedra en el...
La peor pesadilla para Trump es un grupo defensor de los derechos civiles liderado por un hispano
ACLU, liderada por un hijo de puertorriqueños, ha recaudado unos $80 millones de dólares y triplicado su número de miembros desde la elección de Donald Trump. Su primera victoria contra el presidente en las cortes fue con su polémico veto migratorio. Ahora quieren reclutar voluntarios para frenar la ‘agenda de deportación’ del mandatario.
Relacionado
Celdas de la Patrulla Fronteriza donde son detenidos los inmigrantes que...
Juez ordena a CBP mejorar las condiciones de los centros de detención y no mantener a indocumentados en las ‘hieleras’
En la orden preliminar el juez David Bury, de la Corte Federal en Tucson, encontró que la agencia migratoria esta violando los derechos constitucionales de las personas en sus instalaciones en Arizona.
Relacionado
A Border Patrol facility in Tucson in August 2015. Immigrants sleep unde...
Solicitan a un juez federal que declare en desacato a la Patrulla Fronteriza por el caso de 'las hieleras'
Los mismos abogados que entablaron una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por las condiciones de los inmigrantes detenidos en las estaciones de la Patrulla Fronteriza afirman que la agencia no cumplió con la orden de entregar todos los videos.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad