publicidad
Agente de la Patrulla Fronteriza

Sentencian a 13 años de prisión a un exagente de la Patrulla Fronteriza bajo cargos de drogas y soborno

Sentencian a 13 años de prisión a un exagente de la Patrulla Fronteriza bajo cargos de drogas y soborno

Juan Ramón Pimentel, de 48 años de edad, se declaró culpable de intento de posesión de droga con intención de distribuir 50 kilogramos de cocaína y aceptar sobornos como funcionario público

Agente de la Patrulla Fronteriza
Agente de la Patrulla Fronteriza

TUCSON, Arizona. – El exagente de la Patrulla Fronteriza, Juan Ramón Pimentel, fue sentenciado a 160 meses de prisión seguido por cinco años de libertad condicional. Pimentel se declaró culpable de intento de posesión de droga con intención de distribuir 50 kilogramos de cocaína y aceptar sobornos como funcionario público.

Pimentel, de 48 años de edad, residente de Rio Rico, Arizona, recibió la sentencia el pasado viérnes 17 de marzo en la Corte Federal de Tucson.

Relacionado
Agentes de la Patrulla Fronteriza llenan registros de niños migrantes de...
Arrestan agente hispano de la Patrulla Fronteriza por trafico de drogas

"Los agentes del orden toman el juramento de hacer cumplir la ley y el señor Pimentel violó repetidamente ese juramento tomando sobornos y traficando drogas en todo el país", dijo Elizabeth A. Strange, Fiscal interina en un comunicado. "Nuestra oficina continuará enjuiciando enérgicamente a cualquier funcionario que cruce la línea para participar en actos delictivos".

Los cargos contra el exagente iniciaron en una parada de tráfico el 18 de noviembre del 2015. Un oficial del Departamento de Seguridad Pública (DPS), en Arizona, detuvo a Pimentel cerca de Tucson y encontró en su vehículo 50 kilogramos de una sustancia blanca, una pistola Glock calibre .40 y su placa de Patrulla Fronteriza, junto a las credenciales. Pimentel admitió que sabía que había drogas dentro del vehículo y que las estaba transportando a Chicago. También mencionó que recibiría 1,000 dólares por kilogramo.

Éxodo de familias migrantes de Centroamérica

Documentos de la corte muestran que en febrero de 2015, Pimentel recibió un pago en efectivo por proporcionar los resultados de una solicitud de licencia tomada de una base de datos utilizada sólo por las autoridades de policía.

El entonces comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Gil Kerlikowske, anunció el arresto de Pimentel durante una conferencia de prensa en Phoenix en el 2015, mientras hablaba de la corrupción dentro de la agencia.

"Permítanme decirles que cuando sea declarado culpable o se declare culpable a ese cargo que la insignia que tenía como agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos será destruida, nunca será usada de nuevo por otro agente de la Patrulla Fronteriza", afirmó Kerlikowske.

publicidad

Varias agencias estatales y federales participaron en la investigación de este caso.

'Arizona en un Minuto': Patrulla Fronteriza reporta más de 30,000 detenciones a inmigrantes indocumentados en enero Univision Television Group
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad