publicidad

Jaguar mexicano cruzó la frontera y fue captado en las montañas del sur de Arizona

Jaguar mexicano cruzó la frontera y fue captado en las montañas del sur de Arizona

El jaguar ha sido protegido en Estados Unidos como una especie en vía de extinción bajo la Ley de Especies en Peligro desde 1997.

TUCSON, Arizona. - El jaguar captado por una de las cámaras de video instaladas en las montañas de Dos Cabezas, al sur de Arizona, habría cruzado la frontera en busca de un nuevo habitat, advierten expertos.

Cinco científicos del Departamento de Juego y Pesca en Arizona, de manera independiente, completaron un análisis de la foto, comparando los patrones de manchas del jaguar con otros jaguares que se vieron anteriormente en Arizona y concluyeron que este animal no había sido identificado anteriormente. El sexo del jaguar no puede ser determinado por la foto, informó la agencia en un comunicado.

Este es el tercer jaguar documentado por una cámara de rastreo en el sur de Arizona desde septiembre de 2012. La imagen fue tomada el 16 de noviembre de 2016, pero los datos de la cámara sólo se recuperaron recientemente. Este es el único jaguar fotografiado por esta cámara BLM desde que fue instalada en agosto de 2016. La cámara permanece en el sitio.

El jaguar ha sido protegido en Estados Unidos como una especie en vía de extinción bajo la Ley de Especies en Peligro desde 1997.

"Desde 2012, un aumento en la vigilancia de caminos del hábitat montañoso en el sur de Arizona ha proporcionado una mayor documentación y un mejor entendimiento de la presencia de jaguares y las preferencias de hábitat", dijo Steve Spangle, Supervisor Departamento de Juego y Pesca en Arizona. "Esto apoya el fenómeno de que los jaguares buscan territorios fuera de las áreas competitivas de cría en México y continúan buscándolas en Arizona".

De acuerdo con Jim deVos, subdirector de Manejo de Vida Silvestre del Departamento de Juego y Pesca de Arizona, este es un desarrollo único porque los jaguares son un componente histórico de la diversidad de vida silvestre de Arizona.

“Dada la irregularidad con que se documenta la presencia de jaguares en Arizona, incluso con el uso ampliado de cámaras de rastreo, este avistamiento no es una indicación de que los jaguares estén estableciendo una población en Arizona", aclaró deVos.

Un jaguar macho fue documentado repetidamente en Whetstone y en las montañas de Santa Rita entre el 2011 y el 2015. Otro felino ha sido fotografiado dos veces en las montañas Huachuca entre diciembre de 2016 y enero de 2017.

Vea también: La tortuga marina verde a la que le extrajeron 915 monedas del estómago.

En fotos: la tortuga marina verde a la que le extrajeron 915 monedas del estómago
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad