publicidad
Don Shooter

Varias mujeres acusan de acoso sexual al representante estatal de Arizona Don Shooter

Varias mujeres acusan de acoso sexual al representante estatal de Arizona Don Shooter

La Legislatura de este estado investiga las denuncias de tres miembros de la Cámara y una asesora política que afirman que Shooter hizo comentarios o avances inapropiados.

Don Shooter
Don Shooter

PHOENIX, Arizona. – El representante estatal republicano Don Shooter es el último blanco de nuevas acusaciones de acoso sexual, después de que varias legisladoras y una asesora política hayan denunciado su comportamiento inapropiado.

Todo empezó cuando la representante republicana Michelle Ugenti-Rita denunció en sus redes sociales hace tres semanas que había sufrido acoso sexual desde el principio de su carrera en la Cámara. "Casi inmediatamente después de mi llegada al capitolio, experimenté avances sexuales indeseados y comentarios lascivos y sugestivos con respecto a mi cuerpo y apariencia de colegas masculinos", escribió sin mencionar ningún nombre.

publicidad

Este miércoles, sin embargo, en una entrevista retransmitida por Azfamily.com (KTVK-TV ), Ugenti-Rita acusó directamente al representante Shooter de Yuma.

Ugenti-Rita relató tres incidentes específicos. El primero fue cuando Shooter, siendo senador estatal, llegó a su oficina, le hizo un comentario sobre su cuerpo y le preguntó si sus senos eran reales.

También mencionó que, en otra ocasión, se apareció en su hotel con un seis cervezas cuando ambos se encontraban en una conferencia fuera del estado. Y en 2011 le dijo algunas “cosas muy inapropiadas” de las que decidió tomar nota.

Este miércoles, la representante demócrata Athena Salman presentó otra queja contra Shooter. Salman relató al Capitol Media Services que el legislador se le acercó la primera semana de la sesión legislativa de este año y le dijo que sería "una buena perspectiva para mirar".

publicidad

"Definitivamente me hizo sentir incómoda", dijo Salman. En ese momento, Salman consideró que no estaba lo suficientemente segura de sí misma para denunciarlo.

Una tercera representante, la demócrata Wenona Benally, afirmó también que "presenció al representante Shooter usando un lenguaje sugestivo y sexualmente inapropiado” en su presencia este año.

Asimismo, la asesora política Marilyn Rodríguez denuncia que Shooter hizo avances inapropiados, poniendo su mano en su rodilla cuando ella estaba hablando con él sobre legislación en un restaurante.

Shooter dijo a través de un vocero que no haría comentarios sobre ninguna de estas acusaciones.

Pero según otras legisladoras, el acoso sexual en el Capitolio de Arizona aparentemente va más allá de Shooter. La líder mayoritaria de la Cámara, Kelly Townsend, indicó que ha estado recibiendo comentarios sexuales no deseados de más de una persona, aunque no proporcionó nombres.

Estas denuncias llegan en medio de un movimiento global de denuncias de acoso sexual por parte de mujeres que se han sentido inspiradas a dar un paso adelante tras las acusaciones contra el magnate de Hollywood Harvey Weinstein.

publicidad

Los relatos de las mujeres han despertado una respuesta del presidente de la Cámara, J.D. Mesnard, que envió por correo electrónico un documento con medidas contra el acoso sexual a los 60 representantes y el personal de la Cámara el pasado lunes, explicando que el reglamento representa "lo que han sido las políticas oficiales o no oficiales (escritas o verbales)". El documento define el acoso y describe los pasos para informar las denuncias.

"Simplemente, la política de la Cámara con respecto a cualquiera de las conductas anteriores siempre será de tolerancia cero", dice el texto. El líder de la Cámara mencionó también que está trabajando para mejorar las reglas y agradece cualquier sugerencia de los legisladores y sus empleados.

El Senado estatal ya tenía una política de acoso sexual, que se creó por primera vez en 2005. Pero los miembros dijeron que la política no se había distribuido en los últimos años.

Ungeti-Rita calificó el documento como un "buen primer paso", la legisladora mencionó que cuando solicitó información sobre las políticas le enviaron un enlace a una página federal.

El nuevo documento que les enviaron explica no solo cómo se debe llevar a cabo una investigación, sino incluso muestra los formularios con notas y listas de verificación de lo que se debe preguntar tanto a la persona que hace las acusaciones como a la persona acusada de acoso.

publicidad

Mesnard informó que el ente gubernamental inició una investigación tras recibir “multiples denuncias”. "Todas las acusaciones de acoso sexual se tomarán en serio", dijo Mesnard, en un comunicado.

Por su parte, el gobernador de Arizona, Doug Ducey señaló que la rama ejecutiva del gobierno, incluida su oficina, tiene sus propias políticas. "No existe tolerancia al acoso sexual", dijo Ducey. "No tiene cabida en el lugar de trabajo, ya sea que se trate del sector público o del sector privado".


Relacionado
El productor Harvey Weinstein recibió el premio Humanitario en el...
Harvey Weinstein acorralado tras denuncias de acoso sexual durante décadas como productor en Hollywood
Mujeres cuentan el acoso sexual que sufrieron en el trabajo Univision Television Group
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad