publicidad
Connor Leibel, de 14 años, enseña las lesiones en su cuerpo de la detención por un oficial de policía de Buckeye.

"¿Estabas jugando?", la pregunta de un chico autista a un policía que lo tiró al suelo para detenerlo

"¿Estabas jugando?", la pregunta de un chico autista a un policía que lo tiró al suelo para detenerlo

Un menor de 14 años que padece autismo estaba en un parque cuando un agente de Buckeye, en Arizona, dijo haberlo confundido con un drogadicto y trató de arrestarlo por la fuerza. Tras tirarlo contra el piso, el adolescente sufrió lesiones.

Policía en Arizona confunde a un menor de 14 años con autismo con un drogadicto Univision Television Group

PHOENIX, Arizona. - La familia de un menor de 14 años que padece de autismo está pidiendo una explicación y disculpas públicas a la Policía de Buckeye, Arizona, después de que uno de sus agentes confundió al adolescente con un drogadicto y lo tiró al piso para detenerlo.

En el incidente ocurrido el 18 de julio, Connor Leibel se encontraba en un parque cuando un policía se detuvo para cuestionarlo. En ese momento, el agente -identificado como David Grossman- lo tiró contra el suelo para esposarlo. El menor sufrió rasguños en la espalda, el brazo y la cara cuando ambos cayeron a la hierba cerca de un árbol.

publicidad

En el video de la cámara corporal del agente, que fue enviado a Univision Noticias, se observa cómo ocurrió la detención del menor. En la grabación se alcanza a escuchar cuando el policía le pregunta al joven qué estaba haciendo y él contesta "stimming", que en español significa estimulación, un tipo de movimiento repetitivo que hacen las personas con autismo.

Cuando el policía tenía a Connor en el piso esposado, una mujer se acerca y le explica al oficial que el niño va a jugar a ese parque mientras ella lleva a la hermana menor a clases de piano y es cuando el menor le pregunta al policía "¿estabas jugando?", a lo que este le contesta "relájate".

Tras investigar lo ocurrido, el Departamento de Policía de Buckeye defendió la acción del uniformado: "La investigación encontró que no hubo uso de fuerza", dijo Tamela Skagg, vocera de la dependencia policial.

A través de un comunicado, la Policía explicó que el oficial Grossman vio a "un sujeto" actuando como una persona que estaba usando una "droga inhalante". Los agentes dijeron que no pudieron identificar inmediatamente que Connor era un menor de edad.

Grossman es un agente experto en DUI y reconocimiento en el uso de fármacos, que incluso entrena a otros oficiales en el estado, según funcionarios de la agencia policial.

Adolescente con autismo resulta herido a manos de un policía Univision Television Group

Los registros oficiales también muestran que Connor estuvo solo durante varios minutos en el parque.

La familia del menor está pidiendo justicia y solicitó a la agencia policial una disculpa personal del agente implicado, que realice un servicio comunitario con la comunidad autista y que Buckeye tenga un programa de entrenamiento obligatorio para prevenir situaciones similares con personas con autismo.

La detective Skaggs dijo que el jefe de policía de Buckeye recibió la solicitud de la familia y el departamento la está evaluando.

Relacionado
Lorenza Valdez levanta la foto de su hijo y pide justicia frente al conc...
Una madre exige a la policía de Phoenix que investigue la muerte de su hijo tras recibir disparos de un oficial
En fotos: Missouri protesta por la absolución de un policía que baleó a un hombre negro
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad