publicidad

La perfección de los tomates del desierto

La perfección de los tomates del desierto

El clima extremo del desierto hace muy difícil cualquier tipo de cultivo, pero un invernadero del sur de Phoenix se las ha ingeniado para hacer crecer 30 variedades de tomates.

Cultivos de tomates

El clima extremo del desierto hace muy difícil cualquier tipo de cultivo, pero un invernadero del sur de Phoenix se las ha ingeniado para hacer crecer 30 variedades de tomates sin usar el suelo y con poca agua.

“Se plata la plantica en un sustrato de fibra de coco o lana de roca y de allí le ponemos unos nutrientes. Tenemos unos tanques donde mezclamos todos los nutrientes y de allí con unos dosificadores, uno regula la cantidad para la planta dependiendo de la variedad,” explica Lorenzo Castillo, cultivador de tomates de Abby Farms, cuyo dueño es un hombre israelí llamado Neal Brooks.

Lorenzo de Agua Prieta, Sonora, tiene 39 años y tiene la mitad de su vida tratando de perfeccionar los cultivos de tomates.

Tomates hidropónicos /Univision Television Group

“Cuando yo empecé a trabajar en los tomates, empecé trabajando en las labores culturales que es desojando, enrollando la planta,” dice Lorenzo. “Allí fue agarrándole gusto y me fascinó el modo de crecer tomates en sustrato artificiales”.

Para obtener el tomate perfecto, se requiere mucha precisión.

 “Hay que estar monitoreando las temperaturas y las humedades cada rato y tratar de ajustarlo a la temperatura ideal al de la planta,” dice Lorenzo.

Usando un sistema de goteo especializado conocido como cultivo hidropónico, estas plantas son alimentadas de nutrientes en intervalos a lo largo del día, sin desperdiciar agua.  

“El nutriente exacto se dosifica en el flujo de agua y ya entra por los goteros, entra en la almohada y ya la plata lo toma por las raíces y empieza a desarrollarse,” explica Lorenzo.


Aunque su dueño es israelí, las 25 mil libras de tomates que se producen semanalmente son resultado de trabajo de mano de obra hispana.

“Somos un total de 16 personas. Todos hispanos, todos mexicanos. El trabajo este es duro y las condiciones son duras,” dice Lorenzo.

Sin embargo, para sorpresa de muchos, el tomate perfecto requiere del trabajo de un muy peculiar colaborador.

“Sin la ayuda de la abeja, tenemos nosotros que polinizar manualmente. Funciona pero no te dan el mismo rendimiento ni calidad en los frutos. La abeja lo que hace al visitar cada flor y extraer el néctar de la flor con el movimiento de sus alas está haciendo polinización y está haciendo que el pole se distribuya y eso nos asegura tener unos racimos uniformes,” asegura Lorenzo.

La popularidad de los tomates del Abby Farm sigue creciento. Este innovador invernadero se ha hecho famoso entre restaurantes y súper mercados del Valle que están dispuestos a pagar más por el sabor, la frescura y la indiscutible calidad de estos tomates del desierto arizonense.

publicidad

                                                 

publicidad
publicidad
Para el exsuperintendente de la Policía de Chicago todos los reportes del Departamento de Justicia en todas las ciudades del país dicen lo mismo.
Congresistas creen que en este nuevo gobierno se enfrentarán modelos que atenten contra la democracia, por lo que el panorama de entrada se torna hostil en referencia a la isla. Vea el análisis.
A partir del 1 de febrero todos los usuarios de trenes suburbanos deberán pagar un poco más en sus viajes.
Con parlantes y carteles en mano, los protestantes tildaron de retórica política “atroz” las palabras del nuevo mandatario en su posesión.
publicidad