publicidad

"He visto mucho dolor en este camino" cuenta una salvadoreña del ataque sufrido por su hija de 4 años en su travesía a EEUU

"He visto mucho dolor en este camino" cuenta una salvadoreña del ataque sufrido por su hija de 4 años en su travesía a EEUU

Videos testimoniales de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) buscan concientizar a quienes deciden emprender el viaje de los peligros a los que se enfrentan

Video testimonial donde una madre salvadoreña relata como su hija de 4 años fue atacada por traficantes /Univision Television Group

TUCSON- Arizona - La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) presentó este miércoles el video testimonial de una madre salvadoreña que relata como su hija, de 4 años de edad, fue herida de bala durante un asalto al tren en que viajaban de México a Estados Unidos.

Relacionado
Joven relata cómo murió su padre al intentar cruzar el desierto
Inmigrantes relatan en video la tragedia de cruzar la frontera como indocumentados

“El tren paró y se subieron unos muchachos y [dijeron] bájense todos... Quizá la persona no vio que nos movimos mucho… y disparó. Todos gritamos y mi niña decía ‘Mami me duele el brazo’...", contó la madre, quien luego, al tocar el cuerpo de la menor, supo que estaba sangrando.

publicidad

En su relato la mujer afirma que les rogó a los asaltantes que las sacaran de allí y las ayudaran. Ellos respondieron que no podían hacerlo. La madre aterrorizada por lo que acababa de ocurrir, tomó a la niña y se subió de nuevo al tren.

Más tarde, el conductor del tren llevó a la madre y a la niña a un hospital local, pero la ayuda que recibió fue limitada.

“La tuvieron con respiración (oxigeno)... Me decían que la bala había golpeado el riñón. Yo ya no tenía fuerzas porque ver mi hija postrada en una cama con aparatos y todo... y creer que todo por buscar algo bueno, algo mejor”, contó la salvadoreña, quien no fue identificada en el video para proteger su identidad.

Al salir del hospital, los traficantes llevaron a la mujer y a la niña a una casa de seguridad en México. Las condiciones de la casa eran deplorables, según recordó la mujer. La vivienda estaba repleta de gente y muchos eran niños pequeños.

Cifras de CBP señalan que 77,674 familias cruzaron la frontera sur de EEUU en el año fiscal 2016, el número más alto registrado en los últimos años. La mayoría de ellos, 27,114 llegaron de El Salvador, 23,067 de Guatemala y 20,226 de Honduras.

La agencia migratoria grabó testimoniales de los inmigrantes que cruzaron la frontera y vivieron situaciones difíciles para concientizar a quienes deciden emprender el viaje de los peligros a los que se enfrentan, que en muchos casos los conduce a la muerte.

Relacionado
Buscan recolectar dos mil muestras de ADN de familiares de personas repo...
Buscan identificar más de 800 restos de inmigrantes encontrados en la frontera en Arizona
La organización Colibrí en Tucson recibió más de un millón de dólares para realizar pruebas de ADN a familiares de inmigrantes reportados como desaparecidos en la frontera y así tratar de identificar cientos de restos que permanecen en la morgue.

Jaime Ruiz, vocero de CBP, considera que la brutalidad y avaricia de los traficantes de humanos está por encima de las vidas de niños inocentes y frágiles. "Esta conmovedora historia es un preocupante recordatorio de las atrocidades que los inmigrantes enfrentan en su viaje y de como, en el obscuro túnel del tráfico de personas, el dinero vale más que la humanidad,” enfatizó Ruiz.

publicidad
publicidad
Se trata de los restos de un nativo americano de más de 100 años y la situación se encuentra bajo investigación.
Artemio Armenta, representante del Departamento de Servicios Motorizados, responde las preguntas de nuestros televidentes.
Juan Malespín de Sacramento Covered asistió a los estudios de Univision 19 para invitar a los televidentes a un evento dedicado a ofrecer servicios de salud sin ningún costo para los más pequeños.
Conozca una manera sencilla para preparar platillos tradicionales de esta época como la rosca de reyes o el flan.
Ante un reciente acto de odio en contra de la comunidad musulmana, el condado de Yolo aseguró que no se permitirá que estos crímenes continúen.
Las temperaturas empiezan a descender en la región, por lo que este miércoles llegaremos a una máxima de 53 grados.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
El trailero Cornelio hace una propuesta a su esposa pero ella toma ventaja.
El corazón de las personas es como un papel arrugado y las palabras impulsivas pueden dejar "arrugas" en los corazones.
DJ Animal tells us about his favorite Christmas gift's he's ever received!
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
El FBI efectúa arrestos de funcionarios de gobierno en Puerto Rico.
Via llamada telefonica, Daddy Yankee habla con Joel Santiago del exito de Shaky Shaky y de "Otra Cosa" el tema que recientemente grabo junto a Natti Natasha.
El doctor Orlando García explica que el baile es una actividad muy saludable tanto para el cuerpo como para la mente, y funciona como ejercicio diario. Además, ayuda a tener contacto y socializar con otras personas.
Tenis, relojes, ropa o artículos de tecnología son buenas opciones, dependiendo de la persona a quien vaya dirigido el regalo. Licores o accesorios para servirlos también son algunas de las posibilidades en esta Navidad.
El doctor Rafael Bolio explica que en primer lugar son más económicas y la segunda razón es que sus propiedades se incrementan porque es justamente la época en que crecen con mayor intensidad y cuidado.
Tema de HOY: Cómo es tu personalidad según a quién admiras
¿Qué nos hace admirar a alguien? Nuestra grafóloga analizó la escritura de diferentes fanáticos, y demostró cuáles son sus características ligadas a la personalidad del artista en cuestión.
Galilea y #LadyWuuu arrasaron con el marcador de estas Pistas de Adivinaje
El equipo de Natalia y El Negro se vio opacado por la vitalidad y complicidad de Galilea y Eduardo Arias, mejor conocido como #LadyWuuu.
David Bisbal ya no quiere hablar del beso que NO le dio a su ex novia
El cantante español aclaró que ya no comentará nada acerca del polémico momento en el que no besó a su ex novia Chenoa en un escenario. Además, aclara que está muy enamorado.
Estos hombres aman a las latinas (pero, ¿quién no?)
Ellos se derriten ante los encantos de estas hermosas mujeres.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Así devora el gigantesco burrito 'Anaconda' un experto en concursos de comida
Pablo Martínez terminó con el popular burrito de 3 pies y 5 libras de peso que elabora una taquería de Fresno (California) en poco más de 13 minutos.
Las cinco cosas que los dreamers deben tener en cuenta antes de que Trump llegue a la Casa Blanca
Millones de indocumentados aguardan conocer la política inmigratoria de Trump para saber si los van a deportar o no de EEUU. Los dreamers piden mantener la calma.
Tiroteo en una tienda Walmart en Arizona deja a dos personas heridas
La policía continúa en la búsqueda del sospechoso. Ninguna de las dos víctimas presenta heridas de gravedad.
México puede usar la migración centroamericana como ficha de negociación con Trump
No tiene sentido que México le siga haciendo el trabajo sucio a Estados Unidos en esta materia con el magnate como su presidente.
Congresistas demócratas piden otra vez a Obama que indulte a los dreamers, aunque la Casa Blanca ya dijo que no puede
A pesar de la negativa de la Casa Blanca de otorgar un perdón presidencial a los dreamers, los demócratas de la Cámara de Representantes vuelven a la carga.
Alcalde de Chicago entrega una carta a Donald Trump en el que pide que mantenga el programa de DACA
La carta está firmada por 14 alcaldes del país y en ella exponen, entre otras cosas, los riesgos económicos que tendría la eliminación de DACA para la economía de Estados Unidos.