publicidad

"He visto mucho dolor en este camino" cuenta una salvadoreña del ataque sufrido por su hija de 4 años en su travesía a EEUU

"He visto mucho dolor en este camino" cuenta una salvadoreña del ataque sufrido por su hija de 4 años en su travesía a EEUU

Videos testimoniales de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) buscan concientizar a quienes deciden emprender el viaje de los peligros a los que se enfrentan

Video testimonial donde una madre salvadoreña relata como su hija de 4 años fue atacada por traficantes /Univision Television Group

TUCSON- Arizona - La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) presentó este miércoles el video testimonial de una madre salvadoreña que relata como su hija, de 4 años de edad, fue herida de bala durante un asalto al tren en que viajaban de México a Estados Unidos.

Relacionado
Joven relata cómo murió su padre al intentar cruzar el desierto
Inmigrantes relatan en video la tragedia de cruzar la frontera como indocumentados

“El tren paró y se subieron unos muchachos y [dijeron] bájense todos... Quizá la persona no vio que nos movimos mucho… y disparó. Todos gritamos y mi niña decía ‘Mami me duele el brazo’...", contó la madre, quien luego, al tocar el cuerpo de la menor, supo que estaba sangrando.

publicidad

En su relato la mujer afirma que les rogó a los asaltantes que las sacaran de allí y las ayudaran. Ellos respondieron que no podían hacerlo. La madre aterrorizada por lo que acababa de ocurrir, tomó a la niña y se subió de nuevo al tren.

Más tarde, el conductor del tren llevó a la madre y a la niña a un hospital local, pero la ayuda que recibió fue limitada.

“La tuvieron con respiración (oxigeno)... Me decían que la bala había golpeado el riñón. Yo ya no tenía fuerzas porque ver mi hija postrada en una cama con aparatos y todo... y creer que todo por buscar algo bueno, algo mejor”, contó la salvadoreña, quien no fue identificada en el video para proteger su identidad.

Al salir del hospital, los traficantes llevaron a la mujer y a la niña a una casa de seguridad en México. Las condiciones de la casa eran deplorables, según recordó la mujer. La vivienda estaba repleta de gente y muchos eran niños pequeños.

Cifras de CBP señalan que 77,674 familias cruzaron la frontera sur de EEUU en el año fiscal 2016, el número más alto registrado en los últimos años. La mayoría de ellos, 27,114 llegaron de El Salvador, 23,067 de Guatemala y 20,226 de Honduras.

La agencia migratoria grabó testimoniales de los inmigrantes que cruzaron la frontera y vivieron situaciones difíciles para concientizar a quienes deciden emprender el viaje de los peligros a los que se enfrentan, que en muchos casos los conduce a la muerte.

Relacionado
Buscan recolectar dos mil muestras de ADN de familiares de personas repo...
Buscan identificar más de 800 restos de inmigrantes encontrados en la frontera en Arizona
La organización Colibrí en Tucson recibió más de un millón de dólares para realizar pruebas de ADN a familiares de inmigrantes reportados como desaparecidos en la frontera y así tratar de identificar cientos de restos que permanecen en la morgue.

Jaime Ruiz, vocero de CBP, considera que la brutalidad y avaricia de los traficantes de humanos está por encima de las vidas de niños inocentes y frágiles. "Esta conmovedora historia es un preocupante recordatorio de las atrocidades que los inmigrantes enfrentan en su viaje y de como, en el obscuro túnel del tráfico de personas, el dinero vale más que la humanidad,” enfatizó Ruiz.

publicidad
publicidad
Quien se atreve a comer chapulines? nos trajeron chapulines de un restaurante local para ver cuantos nos atreves a probar...
La temperatura mínima será de 49 grados Fahrenheit y máxima, de 56. Este lunes regresarán las lluvias y el termómetro oscilará entre 47 y 56 grados.
Peter Casey, capitán del Departamento de Policía (LAPD), manifestó que el cuerpo ha estado varios días en el agua y agregó que se trata de alguien joven. Aún no se ha confirmado que sea Elías Rodríguez, cuya desaparición se reportó el pasado 17 de febrero.
El creciente aumento de migrantes centroamericanos a la frontera de Sonoyta en Sonora, México ha llevado a un activista local a abrir un albergue para evitar que decenas de estas personas vivan en las calles y sean víctimas de autoridades y delincuentes.
publicidad