publicidad

Proyecto artístico de Porfirio Gutiérrez llega a Tucson

Proyecto artístico de Porfirio Gutiérrez llega a Tucson

Porfirio Gutiérrez, un inmigrante mexicano de California, trae a Tucson sus tejidos de técnicas ancestrales convertidas en piezas de arte.

Porfirio Gutiérrez, artesano y tejedor de sueños /Univision

Los Ángeles (EFEUSA).- Porfirio Gutiérrez, un inmigrante mexicano de Ventura (California), logró convertir sus tejidos de técnicas ancestrales en piezas de arte que han sido reconocidas por museos tan importantes como los del Instituto Smithsonian.

"Cuando pude exhibir mi trabajo en un museo solo es cuando empecé a darme cuenta de que sí, de que lo que hacemos es arte", dijo a Efe el artista zapoteco.

Su colorido trabajo llegó en diciembre pasado al Smithsonian, uno de los museos más importantes de Estados Unidos, que le seleccionó para el programa Artist Leadership Program para realizar una investigación sobre la cultura zapoteca y la dedicación de su localidad natal, Teotitlán del Valle (Oaxaca), a la elaboración de tapices y alfombras de lana.

Con este programa, Gutiérrez viajará a México con directivos de Smithsonian para conocer la región como parte de un trabajo de campo sobre el trabajo de este artista.

Este año, con su proyecto artístico "Fragmentos", el artista además recorrerá varios museos del mundo. Este fin de semana estará en Tucson (Arizona) y desde varias ciudades europeas como Londres le han extendido una invitación para que muestre su trabajo.

Pero, como suele pasar, los inicios no fueron fáciles y, como la mayoría de los indígenas mexicanos que deciden emigrar a Estados Unidos, la pobreza y falta de oportunidades obligó a Gutiérrez a dejar a sus padres y once hermanos.

publicidad

Su destino, California, estado que alberga a más de 200.000 migrantes de tribus del sur de México, según datos del Censo.

El migrante consiguió trabajo en un restaurante y comenzó una nueva vida alejada de los telares que le dieron el sustento por miles de años a sus ancestros.

Diez años después, Gutiérrez logró regresar a Teotitlán del Valle y encontró una realidad que siempre estuvo allí.

"Es cuando tuve el renacer de ese amor que le tengo al arte y es cuando en realidad lo tomé en serio", aseguró.

En el trabajo de sus padres, Amado Gutiérrez y Andrea Contreras, el zapoteco encontró la riqueza cultural que lo llevaría a convertirse en el artista que es hoy, aunque su familia lleva más de dos siglos tejiendo con productos cien por ciento naturales.

Según Amado Gutiérrez, sólo media docena de familias de la región aún trabajan con lanas procesadas a mano, colores naturales extraídos de plantas, minerales y animales como la grana cochinilla.

Todos los procesos son realizados a mano y sus tejidos pueden durar intactos más de cien años. A pesar de la calidad de estas obras, la familia apenas sobrevive de su trabajo.

"Mis papás no saben hablar español, entonces no tenían esa oportunidad de un mercado que ellos pudieran vender sus piezas al turismo, entonces siempre tenían que revenderlas a los comerciantes del pueblo", explicó Gutiérrez.

publicidad

Ante esta cruda realidad, Gutiérrez decidió luchar por cambiar el futuro que enfrentaban su familia y su comunidad. El migrante regresó al sur de California dispuesto a instalar su taller de tejidos. Sus inicios no fueron fáciles, con esposa y dos hijos que mantener, el artista no podía dejar su trabajo regular, sólo le quedaban unas horas para echar adelante su proyecto.

Pero el migrante no estaba solo, el poder de su etnia lo respaldaba. En Oaxaca construyeron el telar y la rueca, que fue enviada al Sur de California. "Somos un equipo, somos como doce personas entre mis papas mis hermanos allá en México y yo", dijo con orgullo.

Junto al telar llegaron las lanas y la inspiración para tejer piezas únicas y coloridas que representan el espíritu de una comunidad que lucha por no desaparecer.

Gutiérrez comenzó como artesano, pero después de tocar tantas puertas, encontró en la ciudad californiana de Thousand Oaks su primera oportunidad para que sus piezas fueran expuestas como una obra de arte.

Pero más allá del orgullo del reconocimiento, con su trabajo, el artista zapoteco quiere que se valore el aporte de su cultura y lograr que ésta no desaparezca.

"No es solo vivir el sueño, no mas mostrar tu trabajo en otros países, pero también la responsabilidad que conlleva decir: 'Yo soy zapoteco, yo vengo de raíces milenarias'", concluyó. EFEUSA

publicidad


publicidad
publicidad
Esta tradición une a los creyentes de Stockton, que en medio de mucho colorido realizan este acto de fe.
Hasta el momento se sabe que la gran mayoría de víctimas son menores de 30 años, además hay algunos extranjeros.
Ante la desaparición de probables asistentes a la fiesta donde ocurrió el incendio, familiares y amigos los buscan desesperadamente.
El lugar era sede de una fiesta y el incendio destruyó la estructura atrapando a los asistentes. La policía investiga las causas del siniestro.
El hombre de 57 años que se hizo famoso por sus comerciales en televisión con el lema “el brazo fuerte”. Según autoridades, buscan evidencias para conocer si la muerte de Loncar estaría relacionada con el suicidio de su hija de 16 años, quien se quitó la vida hace un mes.
Distrito Escolar de Houston ayudará a jóvenes que no tienen definida su situación migratoria para que se inscriban a TASFA con el objetivo de poder recibir dinero para ingresar a la educación superior.
Sebastián Herrera, doctor de Uthealth dice que el dolor de cuello puede estar asociado con problemas e infecciones como cáncer y linfomas, así que recomienda a las personas estar atentos para reconocer cuándo este tipo de síntomas podrían ser malignos para su salud.
Según versiones, el oficial no tenía visibilidad completa por lo que atropelló al peatón. Ambos fueron trasladados al hospital.
Las autoridades investigan el caso en el que una agente fue agredida por un sujeto que le gritó "ISIS” y la amenazó con cortarle el cuello mientras le decía que regresara a su país.
Accidentes de transporte
El sospechoso de cometer el crimen está en la cárcel del condado Harris, dejando a dos víctimas mortales de 14 y 7 años de edad, quienes viajan con tres familiares los cuales resultaron heridos y fueron trasladados al hospital.
El sospechoso del asesinato fue trasladado a una cárcel. La policía investiga el caso, preliminarmente como una disputa doméstica.
Comunidad
La comunidad de San Antonio organizó un evento para ayudar a los deudos del oficial Marconi, quien fue asesinado.
Accidentes de transporte
El vuelo 5588 de United Airlines presentó problemas con el tren de aterrizaje. Después de unos minutos el vehículo pudo realizar una maniobra de aterrizaje.
Según la revista Forbes, Castro podría tener una fortuna de más de 900 millones de dólares. Sin embargo, el revolucionario negó en reiteradas ocasiones que tuviera esta cantidad de dinero. Hace varios años, uno de sus guardaespaldas dijo que una buena parte del patrimonio estaba logada al narcotráfico.
La hacienda ubicada en la localidad cubana de Birán, aún conserva imágenes y objetos que pertenecieron a la familia de Fidel Castro, y que vislumbran cómo fue la niñez del revolucionario. A través de sus pasillos de la cómoda casa se encuentra la historia de la familia.
Mientras en Miami y otras importantes ciudades ha habido reuniones y celebraciones por la muerte de Fidel Castro, en la isla miles de personas han asistido a los eventos realizados durante los nueve días de luto para conmemorar al llamado líder de la Revolución. Una caravana ha transportado los restos desde La Habana hasta Santiago de Cuba, donde quedará sepultado.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Danelly no contuvo sus lágrimas al hablar del bullying que ha vivido
La mexicana no pudo ocultar su tristeza al sentir la manera en como sus haters la han ofendido por sus comentarios en las redes sociales.
Brian nos puso los pelos de punta con “Nunca te olvidaré” de Enrique Iglesias
El cubano logró arrancar aplausos y una que otra lágrima con su interpretación. Mira el emotivo performance.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donde hay miedo hay dinero: ¿cuál es el costo de la inmigración?
Generar temor hacia la comunidad inmigrante parece ser el recurso más efectivo de algunos estados para obtener fondos millonarios del gobierno. Así funciona el lucrativo negocio.
40 de las ciudades más peligrosas del mundo están en Latinoamérica
Una encuesta del Índice de Referencia del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal reveló que Caracas es la ciudad más insegura del mundo. En Estados Unidos sobresalen Saint Lois, Baltimore, Detroit y Nueva Orleans donde hay altos índices de violencia.
Testigo narró los últimos momentos de vida de "el Ché" Guevara
Felix Rodríguez, exagente de la CIA, narró las últimas horas de vida de uno de lo personajes más polémicos del siglo XX: Ernesto Guevara de Serna, conocido como "el Ché" Guevara. Para muchos, él fue el responsable de la muerte de cientos de personas en Cuba y varios países, mientras que para otros fue un héroe revolucionario.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on December 4, 2016
2016 Detroit Lions at New Orleans Saints | 2016-12-04 01:00 PM
Detroit gana su primer partido sin sufrimiento al vencer a New Orleans
Por primera vez en la temporada, los Lions ganaron un partido por más de siete puntos, al vencer de visita 28-13 a los Saints
Los Lions aplacan a Brees y los Saints
Drew Brees fue interceptado tres veces en la derrota de New Orleans por 28-13 ante Detroit.
Arizona frenó a Washington con gran actuación de Carson Palmer y David Johnson
Los Cardinals le echaron una mano a los Cowboys, que amarraron su lugar en playoffs, con la derrota de su acérrimo rival.