publicidad

Especial: Las “Narco Tumbas” de Sinaloa

Especial: Las “Narco Tumbas” de Sinaloa

En la ciudad de Culiacán, la capital del Estado de Sinaloa, se encuentran los Jardines de Humaya, un cementerio como ningún otro en el mundo.

Serie "Narco Tumbas" Parte 1 /Univision Television Group

En la ciudad de Culiacán, la capital del Estado de Sinaloa, se encuentran los Jardines de Humaya, un cementerio como ningún otro en el mundo.

"Este es un panteón particular, no es un panteón público.....hay un reglamento que quien venga, observe y respete," explica Nicolás Vidales Soto, historiador Sinaloense.

Este campo santo fue fundado en 1969 en las afueras de la ciudad, y allí solo ricos políticos y empresarios de la región podían sepultar a sus seres queridos… hasta que hubo un cambio.


"Vamos a hablar de 1910 a los 40s 50, buscaban la forma de hacer, arriba de los cerros, una tumba para que la gente lo viera. La persona que se dedicaba al narcotráfico, empezaba a construir su propia  tumba, con el dinero que tenía, para el día que lo mataran, tener a dónde llegar, tener dónde enterrarlos, que no los dejaran tirados en algún lado," cuenta Ernesto Gatica, profesor de historia.

Serie "Narco Tumbas" Parte 2 /Univision Television Group

Tal y como lo hicieran los faraones egipcios y grandes civilizaciones antiguas, en Sinaloa, los capos de narcotráfico construían majestuosas criptas y mausoleos.  


"No exactamente qué sea importante, es una manera para mostrar su significación, su presencia...tal parece que se ha desarrollado una competencia entre quién hace la tumba más llamativa, más atractiva, más bonita. Ósea es una competencia arquitectónica en términos de la muerte. De cómo reconocemos, como tributamos a la muerte,” dice Soto.


En este cementerio están sepultados los más grandes capos de la mafia sinaloense.


¿Qué tan Poderoso es? Pues dependiendo yo creo de la capacidad de dinero que haya, del proyecto arquitectónico, es como van a ser los diseños de las tumbas," agrega Soto.

publicidad


Sinaloa es un estado con grandes riquezas naturales e industriales, así como ha sido la cuna de grandes figuras de la música, el cine, la televisión y el deporte.


“Definitivamente, Sinaloa somos un gran estado, tenemos capacidad para hacer todo lo bueno que queramos y hasta en lo más malo, somos los mejores," asegura el historiador Soto.


Lamberto Quitero, Manuel Torres, “El M1”, Nacho Coronel, y Arturo Beltrán Leyva son solo algunos de los líderes del cartel de Sinaloa que se encuentran en los Jardines del Humaya.


“Son unas joyas, vamos a decirlo así, una arquitectura del arte pre clásico y del arte clásico, de diferentes cosas, en mármol, en diferentes actividades para esa gente, ¿Por qué? Porque tiene con qué," dice Ernesto Gatica, profesor de historia.


Desde el antiguo Atenas con columnas griegas por dentro y por fuera, hasta el estilo romano. Aquí no de escatima en los más finos y costosos materiales. Estas tumbas tienen varios pisos, sistema de seguridad, aire acondicionado, música y hasta wifi.


El nombre de Sinaloa es casi siempre asociado al narcotráfico, dinero y violencia.


"Siempre que se trata, "no soy de Sinaloa" todo piensa "de seguro es narco o algo así, ¿no? Pura mafia todo mundo es pura mafia" y la verdad no es así,” dice Gabriel Berrelleza, cantante de los Cuates de Sinaloa.

 

publicidad
Contenidos Relacionados
Interés Humano
12 nov, 2015 | 07:00 PM
Bisbee se rebela Parte 2
Interés Humano
13 nov, 2015 | 07:00 PM
Bisbee Se Rebela Parte 3
publicidad
Myriam Balbela, sexóloga dice que es verdad que los hombres no disfrutan usar condón porque según mitos pierden la sensibilidad. No obstante, en el mercado existen decenas de preservativo que permiten la estimulación de los puntos más sensibles durante las relaciones sexuales.
La advertencia que hace el Servicio Meteorológico estará vigente hasta las 6:00 de la tarde.
Conozca en el Territorio Bradford la historia de una persona que sigue su vida con fortaleza, pese a la enfermedad. Si quiere donar puede llamar a la línea 18004539999.
El exalumno de la institución Sierra William Salazar, de 19 años de edad, usó una cuenta de Facebook para la intimidación. Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre.
Decenas de inmigrantes en Los Ángeles temen una posible deportación por parte del presidente electo Donald Trump, sin embargo, autoridades advierten que trabajarán en pro de esta población con el objetivo de garantizar una permanencia segura en el estado de California.
Los fuertes vientos están causando retrasos en los vuelos de hasta 30 minutos. A la vez, áreas del Sur de California se han visto afectadas por la caída de arboles cerca de sus viviendas.
El hombre asesinado es un profesor de psicología y el sospechoso de cometer el crimen ya fue detenido.
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Las luces del monumento de la comunidad mexicana en Chicago se encendieron este viernes 2 de diciembre y estarán prendidas por la noche hasta enero del próximo año.
Debido a la enfermedad vive en silla de ruedas y tiene el razonamiento de un niño de 8 años de edad. Él forma parte de los pacientes atendidos gracias a la Teletón USA.
Las Escuelas Públicas de la ciudad anunciaron que la medida obedece al éxito académico de los alumnos, quienes están mejor preparados para continuar con sus estudios universitarios.
La policía recibió una llamada a la 1:30 de la mañana del pasado martes que la alertó sobre la presencia de Gregorio Aguilar, de 51 años de edad, quien tenía un disparo en el abdomen.
Según información preliminar, un alumno sacó un cuchillo durante el altercado y apuñaló a las víctimas.
El mamífero llegó al mundo el viernes pasado. Pesó 138 libras y midió 6 pies de altura.
La próxima semana, entre jueves, viernes y sábado, las temperaturas descenderán en la mayor parte de Estados Unidos.
El lugar, inaugurado en febrero de 1868, se convirtió en el tercer campo santo de Cuba después del Cementerio de Espada y la Necrópolis de Cristóbal Colón. Allí también reposarán los restos de Fidel Castro.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Adele ya hizo sus compras navideñas
La cantante británica salió por "unos cuantos" regalitos para su familia.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
Laura - 'El peor error de su vida' Accede
La gente me está difamando y por su culpa mis padres me quieren separar de mi novio. Mi padre desconfía de mí porque encontró unos preservativos en la sala de mi casa.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El plan de infraestructura de Donald Trump que espanta a los republicanos pero podría seducir a los demócratas
Uno de los proyectos de ley que el presidente electo planea proponer en sus primeros 100 días en la Casa Blanca tiene que ver con una inversión en infraestructura de $1 billón. Paradójicamente su propio partido sería la mayor piedra en el zapato para llevarlo a cabo.
Sheriff asegura que la cifra de personas muertas por el incendio en Oakland podría superar 40
El incendio comenzó el viernes por la noche en una fiesta de música electrónica cerca del distrito de Fruitvale. Otras 25 personas se encuentran desaparecidas.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
Solicitan orden de aprehensión en contra de Ricardo La Volpe
La Fiscalía de Jalisco confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual.
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Así fue el adiós de Diego Maradona para Fidel Castro
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.