publicidad
.

El legado de César Chávez logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Nació el 31 de marzo de 1927 en San Luis, Arizona, cerca de la ciudad de Yuma. Pertenecía a una familia de emigrantes de origen mexicano empleados en el trabajo agrícola. 

El legado de César Chávez

El legado de César Chávez

César Chávez nació el 31 de marzo de 1927 en San Luis, Arizona.  Su infancia tuvo como escenario las famosas “corridas” en los campos agrícolas.

Nació el 31 de marzo de 1927 en San Luis, Arizona, cerca de la ciudad de...
Nació el 31 de marzo de 1927 en San Luis, Arizona, cerca de la ciudad de Yuma. Pertenecía a una familia de emigrantes de origen mexicano empleados en el trabajo agrícola. 

El recuerdo del legendario activista seguirá vivo por siempre

A más de cuatro décadas del Movimiento Chicano, la frase ¡sí se puede! sigue convocando a las multitudes hispanas en marchas a favor de los derechos de los inmigrantes en todo Estados Unidos.

La frase ha sido acuñada como un símbolo de la lucha por los derechos de una comunidad que si bien se ha ganado respeto en los últimos años, sigue siendo víctima de muestras de discriminación y trato desigual.

De orígenes muy humildes, el legendario activista a favor de los derechos de los trabajadores agrícolas marcó un hito en la lucha por obtener igualdades para los inmigrantes hispanos en el empleo, educación, salud y en los derechos civiles.

publicidad

Su legado va más allá de la frase que es gritada a coro en marchas y movilizaciones de la comunidad hispana; el llamado es a seguir adelante en los ideales del fallecido líder, quien es considerado por muchos uno de los héroes contemporáneos en la defensa de los derechos civiles en los Estados Unidos.

César Chávez nació el 31 de marzo de 1927 en San Luis, Arizona, cerca de la ciudad de Yuma. Pertenecía a una familia de emigrantes de origen mexicano empleados en el trabajo agrícola. Su infancia tuvo como escenario las famosas “corridas” en los campos agrícolas entre Arizona y California, en los que comenzó a trabajar desde muy niño.

La familia de Chávez perdió su granja en 1937 durante la Gran Depresión, motivo por el cual se mudó a California en busca de trabajo. Entre las exhaustas jornadas laborales, Chávez cursaba sus estudios que llegaron hasta el octavo grado.

Debido a las pésimas condiciones en las que aún continuaban los trabajadores agrícolas, Chávez se dedicó a estudiar y leer para entender las leyes y ayudar a los México-Americanos.

En 1952 entró a trabajar como educador en la Organización de Servicios a la Comunidad (OSC), que ayudaba a las familias pobres a registrarse para votar.

Sus grandes dotes de organización lo llevaron a convertirse en el director general de la OSC en 1958, puesto al que renunció cuatro años después para volcarse en la creación de un sindicato agrícola que luchara por los derechos laborales de la población chicana.

publicidad

Chávez fue el fundador de la Unión de los Trabajadores Agrícolas, que, desde 1964, agrupó a los jornaleros emigrantes, en su mayoría de origen hispano, para luchar por la mejora de sus condiciones laborales.

El sindicato, llamado en principio Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas (NFWA), en 1966 pasó a denominarse Comité Organizador Unido de los Trabajadores Agrícolas y, en 1971, adoptó el nombre definitivo de Unión de Trabajadores Agrícolas de América (UFW), convirtiéndose Chávez en su presidente.

Durante los disturbios sociales que conmovieron a la sociedad estadounidense en 1968, César Chávez obtuvo relevancia pública al iniciar un boicot nacional contra los productores de uva de mesa de California. Su objetivo era conseguir un convenio más justo para los trabajadores.

Chávez consiguió un apoyo generalizado en todo el país y forzó a los productores de uva a negociar con la UFW.

Las luchas sindicales continuaron durante toda una década, consiguiendo el reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores agrícolas emigrantes.

Realizó tres ayunos que para él representaban una forma digna y elocuente de protestar por las injusticias que se cometían contra los trabajadores del campo.Su primer ayuno fue de 25 días, en marzo en 1968, y lo realizó para reivindicar su movimiento a la no violencia.

publicidad

El senador Robert F. Kennedy se unió a ocho mil campesinos en una misa donde César terminó su ayuno, y definió a Chávez como "una de las figuras heroicas de nuestro tiempo”.

Chávez ayunó por segunda vez para protestar por una ley que prohibía a los campesinos el derecho a huelga, y la tercera ocasión fue en 1988 para llamar la atención sobre el daño que estaban causando los pesticidas en la salud de los campesinos y sus niños.

De la misma manera en que llegó a este mundo, en condiciones humildes, César Chávez murió el 23 de abril de 1993 en la ciudad donde nació.

publicidad
publicidad
Según la revista Forbes, Castro podría tener una fortuna de más de 900 millones de dólares. Sin embargo, el revolucionario negó en reiteradas ocasiones que tuviera esta cantidad de dinero. Hace varios años, uno de sus guardaespaldas dijo que una buena parte del patrimonio estaba logada al narcotráfico.
La hacienda ubicada en la localidad cubana de Birán, aún conserva imágenes y objetos que pertenecieron a la familia de Fidel Castro, y que vislumbran cómo fue la niñez del revolucionario. A través de sus pasillos de la cómoda casa se encuentra la historia de la familia.
Mientras en Miami y otras importantes ciudades ha habido reuniones y celebraciones por la muerte de Fidel Castro, en la isla miles de personas han asistido a los eventos realizados durante los nueve días de luto para conmemorar al llamado líder de la Revolución. Una caravana ha transportado los restos desde La Habana hasta Santiago de Cuba, donde quedará sepultado.
Muchas son las anécdotas de periodistas y otros miembros de la prensa sobre lo que significaba cubrir un evento donde Castro estuviera presente, y se dificultaba aún más si la idea era entrevistarlo. Los insultos y groserías fueron una constante.
Ante todos los asistentes, Raúl Castro anunció que queda prohibido nombrar calles o ciudades con el nombre de su hermano, al igual que hacer monumentos o estatuas. Entre las personas que llegaron a honrar la memoria de Fidel Castro estuvieron Nicolás Maduro, Evo Morales, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.
Los oficiales escogieron este año la institución a la que pertenecía el menor José Flores, presuntamente asesinado por un indigente cuando salía del lugar.
En el evento, que comienza a la 1:00 de la tarde, habrá comida, juegos y concursos.
El espectáculo se puede ver hasta mañana, domingo 4 de diciembre. Si desea más información ingrese a la página web www.houstonsymphony.org.
Llega la lluvia y es por eso que se cancelarán algunos eventos de navidad en Dallas, como el desfile anual de navidad y el evento de luces que se realiza el domingo 4 de diciembre.
Los reinados son Miss Woodlands Latina, Miss Teen Woodlands Latina, Miss Tomball Latina y Miss Teen Tomball Latina.
A pesar de que el trámite es gratuito, algunas personas están estafando a mexicanos residentes de Dallas cobrándoles la cita al Consulado de México. El Consulado detectó la irregularidad y determinó que actuará con medidas legales a quienes sean considerados responsables. Para pedir una cita puede hacerlo a través del 1-877-639-4835 o en la página https://consulmex.sre.gob.mx/dallas/
Uno de los hombres iba vestido como empleado de UPS para que le abrieran la puerta con la excusa de iba a entregar un paquete. El dueño de la casa recibió una golpiza.
Este sábado 3 de diciembre se llevó a cabo la audiencia en la que un juez determinó la suma. El hombre fue hospitalizado hace un mes por problemas mentales.
Cuatro asaltos a mano armada sufrió la ciudad de Arlington a varios negocios; las autoridades aún buscan a los sospechosos.
La víctima mortal fue identificada como Pedro Ángel Gutiérrez. Otro miembro de su familia resultó herido en el hecho, que ocurrió hacia la 1:00 de la mañana de este viernes 2 de diciembre.
La Oficina del Alguacil intenta dictaminar cómo una discusión terminó con la muerte del hombre. El abogado de la sospechosa informó que ella se vio en la necesidad de accionar el arma.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
¿Qué mensaje quiere dar el gobierno de Cuba con el cortejo fúnebre de Fidel Castro?
En la segunda parte del análisis sobre la muerte de exmandatario cubano, nuestros analistas aseguran que el gobierno quiere mostrarse "militarista" y cuestionan la elección del cementerio Santa Ifigenia.
Raúl Castro dice que presentará "propuestas legislativas para que prevalezca la voluntad de Fidel"
En la primera para del análisis sobre lo que sucederá tras la muerte de Fidel Castro, Jaime Suchlicki, director del instituto cubano de la Universidad de Miami; Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá; Marcelino Miyares, combatiente de Playa Girón; y Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano; analizan lo dicho por Raúl Castro sobre las medidas que adoptará en la isla.
Diego Luna: "Me da mucha tristeza ver todo este efecto de Trump en nuestro gobierno"
El actor de ‘Star Wars: Rogue One’ critica la manera en la que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha manejado la situación con Donald Trump, pero explica que a cada crisis le sigue una reacción. Nos dice cómo espera que esta sea. Además nos lleva al mundo de su nueva película, la cual describe como la más moderna de la saga. Dice que la película hará homenaje a la primera que fue hecha en 1977, habla de su personaje y de lo central que ha sido la diversidad.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
En fotos: El viaje final de los restos de Fidel Castro hasta su tumba en Santiago de Cuba
Las cenizas del líder revolucionario cubano fueron enterradas en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, luego de su recorrido por el interior de la isla.
Encontrados ya 24 cuerpos calcinados en la fiesta de Oakland, con un 20% del edificio inspeccionado
El incendio comenzó el viernes por la noche en una fiesta de música electrónica cerca del distrito de Fruitvale. Según las autoridades, las labores de recuperación de los cuerpos van lentas por la condición del almacén incendiado. Se teme que el número de víctimas aumente considerablemente.
Después del baño de masas, entierran a Fidel Castro en medio del secretismo
Tras nueve días de un funeral que se convirtió en una ceremonia masiva que recorrió la isla, las cenizas de Fidel Castro fueron enterradas en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, en una ceremonia privada a la que sólo asistieron la familia, miembros del gobierno y funcionarios.
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.