publicidad
Cesar Chavez Mural, Austin, Texas.

César Chávez y los 100 años de AZ: 'Sí, se puede'

César Chávez y los 100 años de AZ: 'Sí, se puede'

Celebramos el centenario de Arizona mostrando varias de las aportaciones que este estado le ha dado al país y al mundo. Ya son 100 años de historia.

Cesar Chavez Mural, Austin, Texas.
Cesar Chavez Mural, Austin, Texas.

El nacimiento de un movimiento

Celebramos el centenario de Arizona mostrando varias de las aportaciones que este estado le ha dado al país y al mundo. Arizona cumple 100 años el próximo 14 de febrero y aquí lo celebramos conmemorando a los personajes, historias y eventos que han marcado esta zona del suroeste de los Estados Unidos.

“Sí, se puede”

Era el año 1972 cuando Cesar Chávez, líder de la Unión de los Campesinos Unidos, llevó a cabo una huelga de hambre para protestar una ley estatal que bloqueaba el poder de los trabajadores para mejorar sus condiciones laborales y salarios por medio de la creación de uniones y huelgas, según datos de Azcentral.com.

Esto llamó la atención "al igual que con la SB-1070" de todo el país, lo que puso la ‘lupa’ en Arizona. Pronto, periodistas de todos lados vendrían a cubrir este evento que marcaría la historia del estado y del país para siempre.

publicidad

Según informes, ‘la zona cero’ del acontecimiento era el centro de Phoenix, más específico, el Centro Comunitario Santa Rita. Aquí el Senador George McGovern, Democrata para Dakota del Sur y candidato presidencial, llegó para a apoyar a Chávez en su causa.

Pero el Senador no fue el único. De acuerdo con los records en Internet, la viuda de Martin Luther King Jr., Coretta Scott King, también mostró su apoyo con su presencia, al igual que otras celebridades del momento.

De este susceso fue que apareció el cantico de “si se puede”, que fue adoptado por los campesinos y ahora también para marchas y otras protestas hechas por mexicanos.

publicidad
publicidad
La policía regresó este domingo al complejo de apartamentos en Bedford, donde la víctima desapareció el pasado lunes mientras paseaba a su perro, para recolectar más detalles. El velatorio de la joven será este lunes y el funeral será el martes.
La delegación compuesta por 18 personas permaneció tres días en la capital del país con el fin de hablar con congresistas y senadores de ambos partidos y obtener apoyo para una futura legalización. Existe una preocupación en los centroamericanos después de las declaraciones del secretario de Seguridad John Kelly, quien aseguró que hay una posibilidad de que los haitianos regresen a su país.
Hoy domingo se pudieron percibir temperaturas entre 80 y 90 grados en San Antonio y zonas cercanas, disminución debida a las recientes lluvias.
Comunidad
En un evento de caridad, la comunidad de San Antonio aportó su granito de arena para ayudar a bombero herido en el incendio donde murió Scott Deem.
publicidad