publicidad
Cesar Chavez Mural, Austin, Texas.

César Chávez y los 100 años de AZ: 'Sí, se puede'

César Chávez y los 100 años de AZ: 'Sí, se puede'

Celebramos el centenario de Arizona mostrando varias de las aportaciones que este estado le ha dado al país y al mundo. Ya son 100 años de historia.

Cesar Chavez Mural, Austin, Texas.
Cesar Chavez Mural, Austin, Texas.

El nacimiento de un movimiento

Celebramos el centenario de Arizona mostrando varias de las aportaciones que este estado le ha dado al país y al mundo. Arizona cumple 100 años el próximo 14 de febrero y aquí lo celebramos conmemorando a los personajes, historias y eventos que han marcado esta zona del suroeste de los Estados Unidos.

“Sí, se puede”

Era el año 1972 cuando Cesar Chávez, líder de la Unión de los Campesinos Unidos, llevó a cabo una huelga de hambre para protestar una ley estatal que bloqueaba el poder de los trabajadores para mejorar sus condiciones laborales y salarios por medio de la creación de uniones y huelgas, según datos de Azcentral.com.

Esto llamó la atención "al igual que con la SB-1070" de todo el país, lo que puso la ‘lupa’ en Arizona. Pronto, periodistas de todos lados vendrían a cubrir este evento que marcaría la historia del estado y del país para siempre.

publicidad

Según informes, ‘la zona cero’ del acontecimiento era el centro de Phoenix, más específico, el Centro Comunitario Santa Rita. Aquí el Senador George McGovern, Democrata para Dakota del Sur y candidato presidencial, llegó para a apoyar a Chávez en su causa.

Pero el Senador no fue el único. De acuerdo con los records en Internet, la viuda de Martin Luther King Jr., Coretta Scott King, también mostró su apoyo con su presencia, al igual que otras celebridades del momento.

De este susceso fue que apareció el cantico de “si se puede”, que fue adoptado por los campesinos y ahora también para marchas y otras protestas hechas por mexicanos.

publicidad
publicidad
Al menos 3.2 millones de negocios en Estados Unidos tienen dueños hispanos como Noemí Prado, una inmigrante mexicana que comenzó su trabajo en el país norteamericano en 1979 ganando 2,75 dólares por hora y se convirtió en la propietaria de la compañía Southwest Moulding.
Tras dos meses de investigación y con ayuda de residentes de la zona autoridades lograron el arresto un sujeto y el decomiso de $10,000 dólares en cocaína, $7,000 en efectivo y armas de fuego.
El Concejo de Santa Ana fijó como regla que el 15 % de las unidades de vivienda de los nuevos proyectos deben tener un precio asequible. Las viviendas cobijadas con esta nueva norma tendrán una diferencia de 100,000 dólares aproximadamente frente al costo total de las unidades por las que se cobrará una tarifa plena. Si quiere acceder a este beneficio, debe cumplir ciertos requisitos estipulados en la norma.
Cientos de personas salieron a las calles para presenciar el eclipse, muchos de ellos se dieron cita afuera de la biblioteca Ever Green en San José, donde se repartieron lentes especiales para presenciar el fenómeno natural.
publicidad