publicidad
Cesar Chavez Mural, Austin, Texas.

César Chávez y los 100 años de AZ: 'Sí, se puede'

César Chávez y los 100 años de AZ: 'Sí, se puede'

Celebramos el centenario de Arizona mostrando varias de las aportaciones que este estado le ha dado al país y al mundo. Ya son 100 años de historia.

Cesar Chavez Mural, Austin, Texas.
Cesar Chavez Mural, Austin, Texas.

El nacimiento de un movimiento

Celebramos el centenario de Arizona mostrando varias de las aportaciones que este estado le ha dado al país y al mundo. Arizona cumple 100 años el próximo 14 de febrero y aquí lo celebramos conmemorando a los personajes, historias y eventos que han marcado esta zona del suroeste de los Estados Unidos.

“Sí, se puede”

Era el año 1972 cuando Cesar Chávez, líder de la Unión de los Campesinos Unidos, llevó a cabo una huelga de hambre para protestar una ley estatal que bloqueaba el poder de los trabajadores para mejorar sus condiciones laborales y salarios por medio de la creación de uniones y huelgas, según datos de Azcentral.com.

Esto llamó la atención "al igual que con la SB-1070" de todo el país, lo que puso la ‘lupa’ en Arizona. Pronto, periodistas de todos lados vendrían a cubrir este evento que marcaría la historia del estado y del país para siempre.

publicidad

Según informes, ‘la zona cero’ del acontecimiento era el centro de Phoenix, más específico, el Centro Comunitario Santa Rita. Aquí el Senador George McGovern, Democrata para Dakota del Sur y candidato presidencial, llegó para a apoyar a Chávez en su causa.

Pero el Senador no fue el único. De acuerdo con los records en Internet, la viuda de Martin Luther King Jr., Coretta Scott King, también mostró su apoyo con su presencia, al igual que otras celebridades del momento.

De este susceso fue que apareció el cantico de “si se puede”, que fue adoptado por los campesinos y ahora también para marchas y otras protestas hechas por mexicanos.

publicidad
publicidad
Segú la MTA, esta decisión se tomó debido al plan de modernización de más de 30 estaciones del subway que se realizarán en toda la ciudad los próximos cuatro años.
El fiscal general aseguró que la DEA, el FBI, ICE y el Servicio Secreto combatirán a los integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha, que fue catalogada por el gobierno estadounidense como una organización criminal transnacional.
El próximo 7 de noviembre, los votantes decidirán si la ciudad puede pedir prestados 400 millones de dólares para hacer carreteras nuevas, comprar bombas de agua y construir murallas que eviten el paso de la marea alta, entre otros modificaciones necesarias.
Así lo determinaron las autoridades luego de que los menores se retractaron de los señalamientos. El sujeto que estaba siendo investigado por el caso fue puesto en libertad.
publicidad