"Inmigración me dio otra oportunidad": Madre guatemalteca refugiada en una iglesia podrá pelear su caso

Noticias 41 estuvo con Amanda Morales, quien está refugiada en una iglesia de Nueva York, cuando supo que las autoridades le concedieron un recurso conocido como stay de 90 días para que luche su caso en el sistema migratorio.

Madre guatemalteca refugiada en una Iglesia recibe alivio temporal en su proceso de deportación © 2015 Univision Communications Inc.

"Dulce, Daniela, nos dieron 90 días", le dijo a sus hijas Amanda Morales, una madre guatemalteca refugiada en una iglesia de Nueva York, al enterarse que Inmigración le concedió un recurso conocido como stay que para que pueda pelear su caso en el sistema migratorio.

"Me siento feliz, me da tanta alegría saber que sí pudieron", dijo Morales a Noticias 41, que estuvo con ella en el momento preciso en que se enteró de la resolución temporal de su caso dentro de la iglesia Santa Cruz en Washington Heights.

Pero Morales, de 33 años, aún no tiene la batalla final ganada. La madre aún tiene vigente una orden de deportación.

Morales llegó a Estados Unidos en 2004 por Texas, le dieron un permiso temporal pero no acudió a su cita. En 2012 tuvo un accidente de tránsito y manejaba sin licencia. Desde ese entonces se presentaba a sus citas en Inmigración. En la cita que Morales tuvo el pasado mayo, Inmigración le advirtió que se tenía que presentar el jueves pasado con un boleto de regreso a su país y ella decidió refugiarse en la iglesia Santa Cruz.

De acuerdo con la mujer, a través del Movimiento Santuario, abogados pedirán a Inmigración que se le conceda asilo.

Ella reconoce que aún no tiene asegurada su permanencia en Estados Unidos. "Yo lo sé, pero Dios tiene algo grande para mí", dijo esperanzada a Noticias 41.

El caso de Morales es el tercero que se ha registrado recientemente en el área triestatal. Tanto la guatemalteca Nury Chavarría como el ecuatoriano Marco Reyes se han refugiado en iglesias de Connecticut.

Unos meses atrás, el activista Félix Cepeda llevó una huelga de hambre para pedirle al cardenal de Nueva York Timothy Dolan que refugie a indocumentados en al menos una de las iglesias católicas a un inmigrante con orden de deportación.

En fotos: Nueva York mira más allá de los rascacielos durante el eclipse solar
Jenney Vaverde, de 42 años, observa el eclipse, que en la ciudad se apreció en torno al 70 por ciento, en Times Square, Manhattan. (Shannon Stapleton/Reuters)
El deck del edificio Empire State se inundó de personas que buscaron ver el eclipse desde uno de los puntos más altos de la Gran Manzana. (Brendan McDermid/Reuters)
Así se vio el eclipse solar desde el Brooklyn Bridge. (Stephanie Keith/Reuters)
Y así se observó desde el Liberty State Park. (Eduardo Muñoz/Reuters)
La zona de Madison Square prácticamente se paralizó durante el lapso en que se registró el fenómeno. (Brendan McDermid/Reuters)
Incluso los policías que resguardan Times Square se pusieron sus gafas protectoras para ver el eclipse solar. (Shannon Stapleton/Reuters)
El principal atractivo de la ciudad fue este lunes mucho más allá de la punta de sus rascacielos. En Times Square, prácticamente todos miraron al cielo. (Shannon Stapleton/Reuters)
Otra neoyorquina fascinada con el espectáculo solar. (Shannon Stapleton/Reuters)
Un grupo observa el raro fenómeno en Times Square, Manhattan. (Shannon Stapleton/Reuters)
El sol a medio tapar desde la Estatua de la Libertad. (Eduardo Muños/Reuters)
Una niña mira el eclipse en Manhattan. (Shannon Stapleton/Reuters)