Cuando Maduro hable de Odebrecht hay que preguntarle por estos $15 millones

La declaración de la testigo de la justicia brasileña que involucró al presidente de Venezuela en el escándalo de sobornos plantea dudas sobre el paradero del dinero que la campaña chavista debía pagar a los asesores de imagen.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es salpicado con el escándalo de Odebrecht © 2015 Univision Communications Inc.

En las recientes revelaciones de una testigo de la justicia brasileña que involucró al presidente venezolano Nicolás Maduro en el escándalo de Odebrecht, queda abierto un interrogante millonario: ¿Qué pasó con 15 millones de dólares de Odebrecht que la campaña del presidente Hugo Chávez en 2012 debía entregar a sus asesores de imagen?

El acta de la declaración de la testigo colaboradora de la justicia brasilera Mónica Moura dice escuetamente que la “deuda’’ con los asesores nunca fue “saldada’’, pero no explica si esto ocurrió porque Odebrecht suspendió sus aportes a la campaña o porque la contribución se perdió en el camino.

El esquema, según Moura, funcionó de la siguiente manera: en 2012 el entonces canciller Maduro la recibió junto a su marido Joao Santana en su despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores. En esa reunión acordaron que Santana se encargaría de la estrategia publicitaria de la campaña por un total de 35 millones de dólares. Odebrecht le entregó al menos una parte del dinero al entonces canciller para que este pagara los servicios de asesores de imágenes de la campaña de Chávez.

Read this story in English

Maduro citó a Moura al Ministerio de Relaciones Exteriores y allí, en su despacho, le dio 11 millones de dólares en efectivo. Esta suma pasó a los asesores de imagen de Chávez, Joao Santana y a la firma de abogados Andrade Gutiérrez. Estos aportes no deberían ser declarados, según lo exigió Maduro, afirmó Moura.

“Nicolás Maduro era siempre muy desconfiado, no quería entregar dinero a más de una persona por el riesgo de la negociación, por eso entregaba todo a Mónica Moura’’, indica el acta de la declaración.

En el último párrafo del acta de la testigo se afirma que, aparte de los 11 millones entregados por Maduro a Moura en el despacho de la cancillería, “el resto, una deuda de 15 millones de dólares americanos, nunca [fue] saldada’’. En ese punto el escrito no explica la razón del supuesto incumplimiento.

El acta judicial tampoco ofrece información de qué tipo de favores perseguía Odebrecht con el dinero entregado a la campaña chavista. En otros países como Colombia y Perú la firma resultó favorecida con contratos multimillonarios adjudicados por los candidatos presidenciales que apoyó generosamente.

De acuerdo con Moura “el canciller Nicolás Maduro exigió que la mayor parte de los pagos referentes a la campaña de reelección se hicieran con recursos no declarados’’, se lee en el escrito.

Maximiliano Arbelaez embajador de Venezuela en Brasil Gobierno Bolivariano de Venezuela

La conexión Arveláez

La conexión de la campaña de Chávez con Odebrecht se realizó gracias a la participación de Maximiliano Arveláez, embajador de Venezuela en Brasil, afirma el acta. Arvelaéz fue designado en 2013 por Maduro como encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos.

“El tenía excelente llegada a dirigentes de grandes empresas brasileras que tenían negocios en Venezuela como Andrade Gutiérrez y Odebrecht, además de relaciones cercanas con la cúpula del PT (Partido de los Trabajadores)’’, afirma el acta.

En por lo menos tres ocasiones, agrega el documento, viajaron juntos a Caracas Santana, Moura, Franklin Martins, ex jefe de prensa del presidente Lula da Silva y el político José Dirceu. Este último participó en las primeras reuniones en Caracas. Su papel consistió en hacer la conexión entre los equipos de estrategia política de la empresa Polis Caribe, propiedad de Santana, y el comando estratégico de campaña de Chávez. Martín se encargó para la presencia de la campaña en internet. El grupo se hospedaba en un hotel pagado por la firma Andrade Gutiérrez. En uno de los viajes también estuvieron dos hijos de Odebrecht, el dueño de la constructora.

Moura declaró que parte del dinero que recibió se lo pasó a Mónica Monteiro, la esposa de Martins. La testigo agregó que también le hizo pagos directos a ejecutivos de la firma Andrade Gutiérrez en Caracas. El total entregado a Polis Caribe fue de siete millones de dólares y a Andrade Gutiérrez dos millones a través de un depósito en Suiza a nombre de Shelbill, señaló.

El capítulo de Transparencia Internacional de Venezuela ha pedido a la fiscalía de ese país que abra una investigación de las denuncias de Moura y que solicite al Consejo Nacional Electoral los montos declarados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la campaña de 2012.

Maduro no ha respondido a los señalamientos de la testigo brasilera. Tras conocerse en diciembre pasado el escándalo del reconocimiento por parte de Odebrecht del pago de los sobornos en varios países de América Latina, Maduro afirmó:

“Como Jefe de Estado le doy todo mi apoyo al Ministerio Público y al Poder Judicial para que hagan justicia en el caso de Odebrecht, y vayan a la cárcel los responsables de haber recibido coimas, sobornos’’.

La firma brasilera obtuvo contratos en Venezuela en los últimos 16 años por unos 40 mil millones de dólares, según la Asamblea Nacional de ese país. Venezuela es el segundo país, después de Brasil donde Odebrecht admitió haber pagado la suma más alta de sobornos después de Brasil, un total de 98 millones de dólares, según un documento de aceptación de culpabilidad del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En fotos: Aumentan las muertes en la represión contra las protestas en Venezuela
Anderson Dugarte, de 32 años, recibió un balazo en la cabeza en una protesta el lunes en la ciudad occidental de Mérida. En tanto, Miguel Castillo, de 27 años, murió durante una manifestación en el... CHRISTIAN VERON/Reuters
Pese a los cientos de heridos y detenidos en las movilizaciones, el miércoles miles de opositores tomaron de nuevo las principales avenidas del país insistiendo en la protesta que mantienen casi a ... JUAN BARRETO/Getty Images
"Lo digo con el corazón arrugado, nadie debería morir por protestar", dijo el diputado opositor Miguel Pizarro, comentando el último deceso, que ocurrió en un área donde manifestantes opo... Carlos García Rawlins/Reuters
La protesta escaló con algunos manifestantes lanzando frascos llenos de excrementos -conocidos como bombas "puputov"- a las fuerzas de seguridad, que, desde que iniciaron las protestas ha... Carlos García Rawlins/Reuters
El Gobierno socialista dice, por su parte, que las acciones de la oposición sólo buscan crear caos para finalmente desbancarlo y ha ordenado que se juzgue en tribunales militares a manifestantes ci... MARCO BELLO/Reuters
El ministro también informó que Castillo fue asesinado con un arma de fuego. Un manifestante recibe un chorro de agua de la la policía. JUAN BARRETO/Getty Images
A través de la televisión estatal, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, acusó a un "francotirador" de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática por la muerte de... JUAN BARRETO/Getty Images
Pese a que autoridades advirtieron en la víspera lo ilegal del acto de protesta, jóvenes con la cara cubierta y cascos, usaban resorteras para arrojar los envases de heces, piedras y bombas moloto... JUAN BARRETO/Getty Images
Los focos de protesta y enfrentamientos en algunos puntos de la capital y otras ciudades del país petrolero, como San Cristóbal o Barquisimeto, se mantuvieron hasta entrada la noche. JUAN BARRETO/Getty Images
Más temprano, diputados opositores denunciaron que un grupo de hombres armados no identificados intentó dispersar una concentración cerca del Palacio de Gobierno disparando al aire, en un hecho que... JUAN BARRETO/Getty Images
La oposición, que insiste en que mantendrá viva la protesta, ha rechazado la iniciativa del presidente Maduro de convocar una asamblea para introducir cambios a la Constitución -como una forma de ... Carlos García Rawlins/Reuters
"Estamos en la calle para quedarnos. De aquí no nos vamos hasta que se acabe esto, hasta que se vaya Maduro", dijo Luis Orta, un empresario de 52 años, quien caminaba junto a otros que po... CHRISTIAN VERON/Reuters
Los manifestantes regresan las bombas lacrimógenas a la Guardia Nacional. JUAN BARRETO/Getty Images
Un momento de la refriega entre la policía y los manifestantes. JUAN BARRETO/Getty Images
Un activista opositor herido en el suelo de la autopista. JUAN BARRETO/Getty Images
Revelan que cuando Nicolás Maduro era canciller de Hugo Chávez recibió millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña chavista © 2015 Univision Communications Inc.