Texas es el único estado donde las 'universidades santuario' están bajo ataque tanto federal como estatal

En el segundo estado con mayor población de hispanos, Texas, las universidades que piensan proclamarse lugares seguros para sus estudiantes indocumentados no solo corren el riesgo de perder los fondos estatales y federales, también pueden ser multadas con hasta $25,500.

La ley SB4 establece que ninguna universidad puede impedir que los agentes de inmigración entren a sus instalaciones. iStock

El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó el 7 de mayo la ley SB4, que prohíbe las ciudades santuario en este estado y que entraría en vigor a partir del primero de septiembre de 2017.

Pero aunque se ha hablado de cómo esta ley afecta a diferentes jurisdicciones, lo que no se ha destacado hasta ahora es que uno de los blancos principales de la ley son los ‘campus santuario'.

Greg Abbott firmó la ley que prohíbe las ciudades santuario en Texas. Mandel Ngan/AFP/Getty Images

La SB4 establece que ninguna universidad puede impedir que los agentes de inmigración entren a sus instalaciones, permite a los agentes de policía preguntar por el estatus migratorio de las personas detenidas y que las universidades no pueden impedir que sus funcionarios cooperen con ICE o le abran la puerta a agentes que buscan deportar a alguien dentro de la universidad.

Para Philip L. Torrey, abogado de inmigración de la Universidad de Harvard, la SB4 es una ley legalmente problemática.

"La SB4 puede entrar en conflicto con las leyes federales que requieren que las universidades mantengan la confidencialidad de la información del estudiante”, le dijo Torrey a Univision Noticias.

Por esto y más aún no es seguro que la SB4 llegue a implementarse. La ley fue demandada en una corte federal por dos localidades, El Cenizo y el condado de Maverick, cerca a la frontera con México. Las localidades solicitan a la corte federal que dictamine que la SB4 es inconstitucional ya que, según la demanda, viola la 4ta, 5ta, 10ma y 13ra Enmiendas y los Artículos I y VI de la Constitución de Estados Unidos.

Por ahora la ley está escrita de una manera suficientemente ambigua para no exponerse a más demandas. El reglamento (las instrucciones de cómo se debe ejecutar la ley) se está escribiendo actualmente, y basado en este es que las localidades tendrán fundamentos, o no, para demandar a la ley más puntualmente.

Ataques en el frente federal y en el frente estatal

Con esta ley, los ‘campus santuario' de Texas ahora corren más peligro que los de otros estados. Estos deben enfrentar posibles represalias no solo a nivel estatal, por parte de Abbott, sino también del federal, por parte del presidente Donald Trump y del fiscal general Jeff Sessions.

Los ‘santuarios’ han sido un tema de énfasis para Sessions. El 28 de marzo de este año, el fiscal general ofreció una conferencia de prensa para tratar específicamente este tema: “Hoy le solicito a los estados y jurisdicciones locales cumplir con las leyes federales como condición para recibir fondos”.


Lo mismo va para Trump. Cuando aún era candidato presidencial, en septiembre de 2016, el ahora mandatario también amenazó a los santuarios. Aseguró que su administración no dudaría en cortar financiamiento federal a estas municipalidades, e hizo referencia a los ‘campus santuarios'.

Después que Trump ganara las elecciones, acto seguido, la ley SB4 fue recibida en la Secretaría del Senado de Texas, el 15 de noviembre de 2016.

Hoy, casi siete meses después, se oficializan las penalidades que recibirán los campus locales que desobedezcan la ley federal de inmigración.

Estas penalidades serían:


  1. Una multa de no menos de $1,000 y no más de $1,500 para la primera violación de la universidad.
  2. No menos de $25,000 para cada violación subsiguiente.

Luego, menos de un mes después de las elecciones, a principios de diciembre del 2016, Abbott prometió “recortar los fondos estatales destinados a cualquier campus si establece estatus de ‘santuario', es decir, que cree normas o reglamentos internos para proteger a los inmigrantes indocumentados”, según reportó Univision Noticias en ese entonces.

“Texas no tolerará ni ciudades ni campus 'santuario'”, tuiteó Abbott desde su cuenta.


El representante estatal de Texas Rafael Anchía, demócrata que representa el área de Dallas, le aseguró a Univision Noticias que el gobernador Abbott “fue quien insistió en que el concepto de los ‘campus santuario' fuera incluido en la ley”. Anchía enfatizó que no le sorprende que Abbott quisiera atacar a los universitarios.

Anchía dice que cree que el gobernador quiere castigar y atacar a los jóvenes indocumentados en las universidades porque están muy organizados y son muy eficaces en cambiar la política pública. “Son buenos en motivar a la comunidad y aumentar conciencia”, advirtió Anchía.

Una de las acciones ejecutivas más conocidas del expresidente Barack Obama, la Acción Diferida para Llegados en la Infancia, o DACA, la cual les daba un amparo temporal a los estudiantes indocumentados de la deportación, fue detenida gracias a una demanda que presentó Texas contra el gobierno federal en 2015. Luego se unieron 25 estados más.

Esta demanda la lideró el entonces gobernador electo de Texas, Abbott.


Porqué las universidades públicas llevan las de perder

Aunque las represalias para las universidades de Texas que se autodenominen ‘campus santuario' son tanto para públicas como privadas, las que tienen más que perder son las públicas.

Estas, en primer lugar, son las que se sostienen solo con los fondos federales y estatales que reciben. En segundo lugar, albergan la mayor cantidad de estudiantes y, además, reciben una cifra muy parecida a la que obtienen las universidades privadas, aunque estas tengan además otro tipo de ingresos, como las matrículas.

Serían además las más afectadas porque son las que albergan la mayor cantidad de hispanos, de lejos, en todo el país. Cinco de las 10 universidades con la mayor cantidad de latinos se encuentran en Texas.

En la Universidad de Texas en El Paso, por ejemplo, 83% de los más de 19,000 estudiantes son hispanos. Y en Texas A&M, aunque en total son muchos menos, unos 6,700 estudiantes, el 95% de ellos son latinos.

Una universidad que se vería afectada sería la Universidad de Texas en Arlington (UTA), una institución pública, donde de sus casi 40,000 estudiantes, 24.6% son hispanos. El monto promedio del dinero que recibe la universidad al año es de unos $39,000, y de este dinero, unos $10,000 son ayuda federal y estatal que se arriesgarían a perder, según el portal de data sobre universidades Campus Explorer.

Una de las instituciones que se vería afectada es la Universidad de Texas en Arlington (UTA), donde el 24.6% de los estudiantes matriculados son hispanos. iStock

Muchos de estos estudiantes hispanos en UTA han pedido que la institución se proclame ‘campus santuario'. A esto el presidente de la universidad, Vistasp Karbhari, respondió que el campus es una institución pública y está alimentada por fondos estatales y federales, y si la universidad no sigue las leyes, perdería los fondos federales.

"En el momento en que no seguimos una ley, nos convertimos en una institución privada, y eso es algo que no podemos hacer", dijo Karbhari.

Por otro lado, aunque las universidades privadas también reciben fondos federales y estatales, estos ingresos suelen representar tan solo entre el 15% y el 20% en promedio de los fondos totales que captan. El grosor de sus ingresos viene de las matrículas y bonos.

¿Qué pueden hacer las universidades?

Para Torrey las universidades todavía pueden adoptar políticas que sean favorables para los estudiantes indocumentados y que no violen la ley SB4.

“Las administraciones del campus pueden adoptar o reforzar las medidas contra la discriminación en cuanto a admisiones y ayuda financiera”, dijo Torrey. “Las administraciones de los campus también pueden establecer alianzas con abogados de inmigración para que estudiantes indocumentados resuelvan las dudas sobre su estatus migratorio”.

Las universidades que quisieran dar más apoyo a los indocumentados entonces podrían hacerlo. Pero las que no, ahora tendrían el amparo de la ley para hacer que estudiar sin papeles sea más difícil. Y sí, la SB4 aún tendrá que enfrentar las demandas preliminares que se le presentaron en la corte federal, y las otras que seguramente llegarán una vez que se conozca el reglamento. Pero Trump, Sessions, y sobre todo Abbott, han dejado claro que harán lo posible para que leyes como estas triunfen tanto en Texas como en otros estados.

En estas universidades los hispanos son mayoría
Número 9: (Empate): Mount Saint Mary's University, CaliforniaCantidad total de estudiantes de pregrado: 2,788Porcentaje que son hispanos: 59.8%Ranking en la categoría de universidades regionale... Alice Chiche/AFP/Getty Images
Número 9: (Empate): University of the Incarnate Word, TexasCantidad total de estudiantes de pregrado: 6,445Porcentaje que son hispanos: 59.8%Ranking en la categoría de universidades regionales del ... Eric Gay/AP
Número 8: California State University, Los AngelesCantidad total de estudiantes de pregrado: 23,439Porcentaje que son hispanos: 60.9%Ranking en la categoría de universidades regionales del oeste (W... iStock
Número 7: Sul Ross State University, TexasCantidad total de estudiantes de pregrado: 2,159Porcentaje que son hispanos: 65.3%Ranking en la categoría de universidades regionales del oeste (West): No ... Wikipedia CC BY-SA 3.0
Número 6: Florida International University, MiamiCantidad total de estudiantes de pregrado: 41,038Porcentaje que son hispanos: 67.1%Ranking en la categoría de universidades nacionales: No está list... iStock
Número 5: St. Mary's University of San Antonio, TexasCantidad total de estudiantes de pregrado: 2,314Porcentaje que son hispanos: 69.1%Ranking en la categoría de universidades regionales del oe... Wikipedia CC BY 3.0
Número 4: Texas A&M University - KingsvilleCantidad total de estudiantes de pregrado: 6,605Porcentaje que son hispanos: 69.6%Ranking en la categoría de universidades nacionales: Ranking no publ... iStock
Número 3: Our Lady of the Lake University, TexasCantidad total de estudiantes de pregrado: 1,528Porcentaje que son hispanos: 70.6%Ranking en la categoría de universidades en el oeste (West): 76Prec... iStock
Número 2: University of Texas-El PasoCantidad total de estudiantes de pregrado: 20,220Porcentaje que son hispanos: 83%Ranking en la categoría de universidades nacionales: No publicado Precio matríc... Brian Bahr/Getty Images
Número 1: Texas A&M International UniversityCantidad total de estudiantes de pregrado: 6,376Porcentaje que son hispanos: 94.8%Ranking en la categoría de universidades del oeste (West): 68 Prec... George Nikitin/Feature Photo Service for IBM