12 toneladas de cocaína: la mayor incautación de drogas en la historia de Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cifró el valor en el mercado ilegal de ese alcaloide en más de 360 millones de dólares. El cargamento pertenecía al Clan del Golfo, actualmente es el cártel más importante del país suramericano.

Decomiso de un cargamento de droga en Colombia. Fernando Vergara/AP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón , anunció el miércoles el decomiso de 12 toneladas de cocaína, la mayor incautación en la historia de del país.

Santos habló desde el pueblo de Apartadó, al suroeste del país, y precisó que la droga pertenecía al Clan del Golfo. De acuerdo con el mandatario, el valor en el mercado ilegal de ese alcaloide sería de más de 360 millones de dólares.

Con este golpe a las finanzas de la mafia, el gobierno de Santos responde a la presión que venía ejerciendo Estados Unidos, inquieto ante el aumento de la producción de cocaína en 2016.

"Nunca antes, desde que comenzamos hace más de 40 años a luchar contra el narcotráfico, habíamos hecho una incautación de esta magnitud", se congratuló Santos.

El cargamento fue ubicado por la policía en la zona bananera de Urabá, en el departamento de Antioquia (noroeste), en una acción que contó con apoyo de organismos internacionales.

Cuatrocientos efectivos tomaron por asalto cuatro fincas en los municipios de Chigorodó y Carepa, donde la droga estaba almacenada bajo tierra. Se capturó a cuatro personas que al parecer eran los cuidadores.

Los uniformados extrajeron centenas de paquetes compactos azules y verdes.

“Vamos a continuar con toda la contundencia y la lucha.... El narcotráfico no tiene ni tregua, ni cuartel”, agregó Santos al anunciar el decomiso.

En mayo de 2016, las autoridades decomisaron ocho toneladas al mismo clan en otra zona del departamento de Antioquia. Fue la cifra más alta hasta ese momento.

El Clan del Golfo, liderado por Dairo Antonio Usuga, alias "Otoniel", es el cártel más importante de Colombia y surgió hace unos diez años cuando muchos miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia no quisieron acogerse a una desmovilización que propuso el gobierno.

Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por la captura de Usuga.

Investigan si traficantes de droga tienen trato directo con carteles mexicanos © 2015 Univision Communications Inc.
El fentanilo: la potente droga que se propaga en EEUU
"Peligro. Altamente tóxico y potencialmente mortal", así describen esta sustancia las autoridades. Se trata del fentanilo, un opioide sintético que es 50 veces más potente que la heroína ... Drew Angerer/Getty Images.
En la frontera de Tijuana-San Diego ha incrementado la cantidad de fentanilo en los decomisos que realizan. DEA.
El aumento de incautaciones de fentanilo advierte que los cárteles mexicanos han adoptado esta droga en sus operaciones de narcotráfico. DEA.
Personal para el manejo de materiales peligrosos recoje el fentanilo encontrado en un laboratorio casero. DEA.
Personal del equipo de manejo de materiales peligrosos es limpiado luego de revisar un laboratorio de fentanilo. DEA.
Está siendo utilizada como sustituto de la heroína y de medicamentos contra el dolor, por eso su consumo ha ido en aumento de forma alarmante y ha puesto en alerta a las autoridades tanto policiale... DEA.
De acuerdo con la DEA, el fentanilo en polvo incautado puede ser utilizado para incrementar la potencia de la heroína y fabricar pastillas contra el dolor similares a la oxicodona que en su nombre ... DEA.
Pastillas hechas con fentanilo y heroína para sustituir medicamento contra el dolor como OxyContin o Vicodin. DEA.
En el 2015, el consumo de este opioide sintético elevó la cifra de muertos a 9,580. DEA.
Más de un millón de pacientes en Estados Unidos necesitaron atención hospitalaria en un año por problemas relacionados con opioides. DEA.
Los 2 miligramos de fentanilo, que en esta imagen se comparan con el tamaño de un 'penny', pueden ser una dosis mortal para la mayoría de las personas. DEA.
Entre 30,000 y 50,000 dosis saldrían de este paquete de fentanilo. DEA.
Las autoridades de salud advierten que el consumo de fentanilo en Estados Unidos se ha extendido por todo el país a niveles alarmantes. DEA.
Decomiso de heroína y fentanilo hecho en Nueva York. DEA.
"Mesa de corte" del fentanilo en una laboratorio casero. DEA.
Los decomisos más significativos de fentanilo mayores de un kilo realizados entre enero de 2016 y junio de 2017. DEA.