Tras perder el TPS, estas son las opciones que le quedan a los nicaragüenses para quedarse en EEUU

En Estados Unidos hay 2,550 nicaragüenses con TPS, pero no todos tienen manera de permanecer en el país y deberán salir antes del 5 de enero de 2019. Te contamos algunas alternativas legales.

¿Qué alternativas tendrán los beneficiarios del TPS tras la cancelación del programa? © 2015 Univision Communications Inc.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció este lunes el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los nicaragüenses. La decisión pone a algunos al borde de su salida de Estados Unidos, pero otro tanto debe tomar decisiones a contrarreloj para intentar ajustar su estatus migratorio y así poder quedarse en el país.

En resumen, el DHS dio un plazo de 12 meses que corren a partir del 5 de enero de 2018 –fecha de vencimiento de la última extensión que fue concedida– para permitir el regreso ordenado de 2,550 inmigrantes indocumentados beneficiados, o para que puedan regularizar su situación utilizando cualquier vía legal que esté en sus posibilidades. Para los nicaragüenses, dijo el DHS, las condiciones que justificaron el TPS en 1999 ya mejoraron lo suficiente y mantenerlos bajo esa protección no es necesario.

A continuación, enlistamos algunas vías legales que tienen los ciudadanos del país centroamericano para quedarse en Estados Unidos:


  • Una residencia

El abogado de inmigración Ezequiel Herneandez explica a Univision Noticias que quienes estén casados con un ciudadano estadounidense tienen como opción que su cónyuge solicite su residencia permanente en Estados Unidos.
Esa es una vía hacia la residencia. Pero también los beneficiarios de TPS que estén en Alaska, Arizona, California, Idaho, Montana, Nevada, Oregón y Washington pueden ampararse en un fallo de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito: en marzo decidió que los inmigrantes que tengan estatus de protección temporal y estén casados con un estadounidense o tengan hijos mayores de 21 años pueden optar a la residencia legal.

Bajo esa premisa, podrían presentar una Petición de Familiar Extranjero a través del formulario I-130, junto con el ajuste de la residencia por medio del formulario I-485, explicó a Univision Noticias el abogado Ezequiel Hernández en una nota previa. En el trámite no es necesaria una salida de Estados Unidos.

Al hacer su anuncio el lunes por la noche, el DHS habló de la posibilidad de una reforma migratoria en el Congreso que pudiera beneficiar a quienes tienen TPS. Actualmente, en la Cámara de Representantes hay una propuesta de ley apoyada por 19 demócratas que daría a los tepecianos un camino a la residencia y, eventualmente, a la ciudadanía. Sin embargo, los republicanos y demócratas no han dado prominencia al tema del TPS en sus negociaciones sobre legislaciones migratorias.


  • Una visa U

Pueden aplicar aquellos nicaragüenses víctimas de un crimen –en Estados Unidos– que haya sido reportado a la policía, explica Hernández. Para ello deben obtener el informe policial firmado por el cuerpo que investigó el caso.
Si se trata de una pareja casada donde la víctima es la esposa, por ejemplo, la visa beneficiará a ambos.

Con la U hay una particularidad: luego de introducir el caso, los tiempos de espera para que sea revisado son de tres años, dice Hernández. Si la solicitud se hiciera en este momento, el primer año correría durante el plazo que el DHS dio como prórroga a los nicaragüenses para salir ordenadamente del país. "Podrías estar los otros dos años esperando en tu país o en otro país si no te sientes seguro en Nicaragua", explica el abogado.

Una vez que la visa sea aprobada, los beneficiarios pueden volver inmediatamente a Estados Unidos.

Pueden ser considerados para este tipo de visa aquellos que hayan sido víctimas de violencia doméstica, agresiones sexuales, tráfico de personas, entre algunos tipos de delitos que menciona el Servicio de Inmigración en su página web.


  • Ser padres de un militar

Para acceder a la residencia siendo padres o esposo de un militar –o exmilitar– estadounidense la persona no puede tener presencia indocumentada en Estados Unidos. Es decir, alguna deportación o registro de una entrada ilegal al país.
Si se cumple con esta premisa, el familiar estadounidense puede pedir para su madre-padre, esposo-esposa un 'Parole in place', que concede un permiso al aplicante y que, luego, le permite acceder a un ajuste de estatus como residente.


  • Asilo

"Es el menos recomendado", asegura el abogado de inmigración. "Te dirán: '¿por qué no habías aplicado antes?'. Tienes que demostrar un miedo creíble, que tu vida corre peligro en tu país". El caso se resuelve ante un juez de inmigración.


Los abogados consultados insisten en que cada caso tiene particularidades y que, por ello, debe contar con el análisis de un especialista en inmigración.

Entre el shock y las lágrimas: así reaccionaron los dreamers al anuncio del fin de DACA (FOTOS)
Paulina, beneficiaria de DACA de 26 años, al momento del anuncio de la eliminación del programa por el fiscal general. La joven es egresada de UCLA y llegó a los EEUU cuanto tenía seis años. Varios... MONICA ALMEIDA/Reuters
La activista Tania Chávez reacciona al anuncio del fiscal general Jeff Sessions. Estaba reunida junto a otros manifestantes en apoyo a DACA frente a la oficina del fiscal General de Texas Ke... Nathan Lambrecht/AP
La dreamer Gloria Mendoza intenta contener las lágrimas luego de conocer oficialmente la noticia, mientras protestaba frente a la torre Trump de Nueva York. John Moore/Getty Images
Alumnos de noveno grado se consuelan durante una concentración de estudiantes y maestros en Denver, Colorado. Getty Images
Varios manifestantes escucharon las palabras del fiscal general Jeff Sessions frente a la Torre Trump. Desde allí el presidente Donald Trump coordinó toda su campaña electoral y expresó los primero... AARON P. BERNSTEIN/Reuters
Activistas dreamers escuchan el discurso de Jeff Sessions en Nueva York. Drew Angerer/Getty Images
Muchas emociones es una marcha de estudiantes y maestros en Denver, en apoyo al programa DACA. Joe Amon/Getty Images
Desde sus celulares escucharon y vieron al fiscal general anunciar el fin del programa que protege a más de 800,000 inmigrantes que llegaron a EEUU siendo menores. Drew Angerer/Getty Images
Mario, Melanie y Luis, beneficiarios de DACA reunidos en Los Ángeles durante el anuncio del fiscal general. MONICA ALMEIDA/Reuters
Diana Ramos, beneficiaria de DACA, da un discurso emotivo en defensa del programa a los asistentes a una protesta en el edificio federal Edward R. Roybal en Los Ángeles, California. Reuters
La beneficiaria de DACA Itzel Guillén y una compañera activista luego de conocer la decisión del Ejecutivo, en una conferencia de prensa en San Diego, California. Reuters
Un grupo de manifestantes durante el discurso de Jeff Sessions, en Los Ángeles, California. FREDERIC J. BROWN/Getty Images