¿Conoces a alguna mujer que haya muerto o haya estado cerca de morir durante el parto? Ayúdanos a investigar la mortalidad materna

Estados Unidos es el país industrializado donde es más peligroso dar a luz.

Cada año en Estados Unidos entre 700 y 900 mujeres mueren durante el embarazo por causas relacionadas con el parto. Unas 65,000 presentan complicaciones que las acercan a la muerte. BSIP/UIG Via Getty Images

Las mujeres estadounidenses tienen el doble de las probabilidades de morir por causas relacionadas con el embarazo que las británicas, tres veces más que las canadienses y seis veces más que las noruegas o polacas, de acuerdo con datos de 2015 del Instituto para la medición y evaluación de la salud de la Universidad de Washington. Mientras otras naciones ricas redujeron las muertes maternas en los últimos años, la tasa de mortalidad materna en EEUU aumentó más del 25% desde el año 2000 al 2014, según reportes de investigadores del pasado mes de agosto.

Y por cada nueva o futura madre que fallece en Estados Unidos, otras 100 mujeres se acercan a la muerte, lo que suele ocasionar devastadores efectos físicos, emocionales y económicos en el largo plazo. Las mujeres que presentan complicaciones durante el parto —hemorragias, derrames, aneurismas, coágulos, infecciones, paros cardíacos, fallos de órganos y otras peligrosas complicaciones— han aumentado y ahora exceden los 65,000 casos al año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Las disparidades raciales son sorprendentes: las madres afroamericanas tienen tres y hasta cuatro veces más probabilidades que las blancas de morir o casi morir.

ProPublica, NPR y Univision precisan de su ayuda para entender por qué tantas mujeres estadounidenses mueren o que estuvieron a punto de hacerlo durante el embarazo o el parto y cómo el sistema de salud del país puede mejorarse para proteger a más madres.

UNA NOTA SOBRE NUESTRO COMPROMISO CON SU PRIVACIDAD: ProPublica, NPR y Univision están reuniendo estas historias para los propósitos de nuestros reportes y no compartirán su información con terceros sin su permiso.

¿Conoces a alguien que haya muerto o haya estado a punto de morir durante el embarazo, el parto o durante el primer año después de dar a luz? Por favor cuéntanos tu historia.

¿Eres un profesional de la salud o trabajas con políticas públicas y tienes información para compartir? Por favor envíanos un correo electrónico a maternal@propublica.org o a enunez@univision.net.