Aunque más hispanos se gradúan de high school que nunca, algunos aún no saben si lo van a lograr. ¿Qué pueden hacer?

Las tasas de graduación para hispanos continúan creciendo, pero aún están detrás de otros grupos. Los que están en el filo entre graduarse o no aún pueden cambiar su rumbo teniendo en mente ciertos parámetros.

Notas, asistencia, exámenes: los ingredientes para graduarse de high school que no todos tienen. ¿Y ahora qué? © 2015 Univision Communications Inc.

Es el comienzo del final y en la secundaria South San Antonio High School en San Antonio, Texas, esto ya se siente en el ambiente.

Ha sido un año de arduo trabajo, de esfuerzo y dedicación, y la recompensa está a solo unos cuantos días.

La consejera estudiantil Judy Pérez, de la secundaria South San Antonio High School, en San Antonio, Texas. Univision

"Estamos planeando para la graduación, revisando calificaciones, asistencia, créditos, record de exámenes", le dijo Judy Pérez, una de las consejeras de esta preparatoria, a Univision Noticias.

En los meses y semanas previas a la graduación, consejeras como Pérez trabajan extra para ayudar a los estudiantes de último año de secundaria para que tengan los requerimientos necesarios a tiempo para poderse graduar.

Una de las egresadas este año es Cassandra Martínez, una estudiante de 17 años. Ella tiene que, además de estudiar y competir en el equipo de soccer de la escuela, cuidar de sus tres hermanos menores, ya que su madre trabaja largos e irregulares horarios como mesera en un restaurante.

A pesar de esto, Martínez cuenta con todos los requisitos necesarios para graduarse. Tiene buenas calificaciones, un buen record de asistencia, y ha pasado todos los exámenes requeridos por el estado de Texas. Como es natural, la graduación tiene a Martínez emocionada, nerviosa y hasta nostálgica ante la nueva etapa que llega a su vida.

"No voy a estar en la escuela con mis hermanos, voy a ir al colegio, y voy a empezar a trabajar", le dijo Martínez a Univision Noticias, al tiempo que sonríe, se frota las manos, y recapacita sobre los nuevos retos que le esperan.

Ella podrá graduarse, pero un 5% de los alumnos del último año de esta preparatoria, predominantemente hispana, aún no tiene claro si podrá hacerlo, ya que muchos no cuentan con los requisitos necesarios.

Un esfuerzo de último momento


En la última decada, según el Pew Research Center, la tasa de deserción de high school para los hispanos ha bajado en cantidades record.

Judy Pérez, la consejera de South San Antonio High, explica que los estudiantes que aún están en el filo entre poderse graduar o no están a tiempo de corregir el rumbo.

Todo es cuestión de que pongan mucho empeño en la recta final, explica Pérez, "porque si es cosa de la asistencia pues es nomas de recuperar eso. Calificaciones, pues todavía tienen tres o cuatro semanas, y los exámenes, pues todavía esperamos los resultados".

Los hispanos a la hora de la graduación

Las cosas han mejorado para los hispanos en cuestión de educación de secundaria, o high school. En la última decada, según el Pew Research Center, la tasa de deserción de high school para los hispanos ha bajado en cantidades record.

Pasó del 32% en 2000 al 12% en 2014 entre estudiantes de 18 a 24 años de edad. Esto incluso ayudó a cortar la tasa de deserción nacional casi a la mitad, del 12% al 7% en el mismo periodo de tiempo, también un record.

Sin embargo, los hispanos continúan detrás de otros grupos en el porcentaje que se gradúa con un diploma universitario: 7% para los negros, 5% para los blancos y 1% para los asiáticos.

San Antonio, Texas, donde la tasa de graduación para los latinos y negros creció 4 puntos porcentuales de 2011 a 2013, según un reporte del Departamento de Educación. Univision

El tema no es solo quienes se retiran de la escuela, sino también cuántos de hecho se gradúan. En Texas, donde estudia Cassandra, la tasa de graduación para los latinos es de 84%, por debajo del promedio estatal de 88% y 9 puntos porcentuales debajo de los blancos, con un 93%.

Así que si ese 5% de South San Antonio High hace las cosas bien en esta última etapa, podrán, al igual que Martínez, graduarse de la preparatoria y obtener un certificado que seguramente les abrirá muchas puertas. Sobre todo, les permitirá continuar con la educación a nivel superior, algo cada vez más necesario para salir a flote en la economía de hoy.

Estas son las universidades gratis en Estados Unidos
¿Sabías que existen universidades gratuitas en Estados Unidos? La mayoría sólo admite a unos pocos privilegiados y les permite estudiar gratis a cambio de trabajo en el campus. Conócelas aquí. Jeff Pachoud/AFP/Getty Images
College of the Ozarks: esta universidad cristiana en Missouri cobra en teoría $18 mil al año en colegiatura, pero aplica las becas federales, estatales e institucionales a ese coste, y si trabajas ... Cliff Schiappa/AP
Berea College: esta universidad en Kentucky ofrece becas de 4 a sus estudiantes, y es muy selectiva. Cobra $100 mil por cuatro años de estudios. También cubre costos de hospedaje y alimentación a e... Brian Tietz/AP
Curtis Institute of Music: todos los alumnos de este prestigioso conservatorio de música en Philadelphia asisten con una beca completa desde 1928. Los admitidos no sobrepasan el cupo de una sola o... Matt Rourke/AP
Alice Lloyd College: es gratis para los estudiantes residentes en 108 condados en Kentucky, West Virginia, Ohio, Virginia, y Tennessee. A cambio los estudiantes deben trabajar en el campus. Abdelhak Senna/AFP/Getty Images
Webb Institute: esta universidad fundada en 1889 se especializa en arquitectura naval e ingeniería marítima. Los ciudadanos estadounidenses y residentes legales reciben una beca completa para estud... Webb Academy Circa 1899 (Wikipedia)
Deep Springs College: esta institución universitaria ofrece grados asociados de dos años en artes. Los estudiantes reciben becas completas y deben vivir en el campus, ubicado en el desierto del Moj... iStock
Academia Militar de Estados Unidos, West Point: los cadetes admitidos a esta prestigiosa academia reciben una beca completa valorada en más de $225 mil por sus cuatro años de estudio, y deben ingre... Ramin Talaie/Getty Images
Academia de la Guardia Costera de Estados Unidos, New London: los estudios son completamente gratuitos para estudiantes estadounidenses. Los graduados deben servir activamente en la Guardia Costera... Nicholas Kamm/AFP/Getty Images
Academia Naval de Estados Unidos, Annapolis: en esta exclusiva institución de Maryland la Armada paga la colegiatura completa, hospedaje, alimentación, libros, materiales y un salario mensual. Hay ... Mark Wilson/Getty Images
Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Colorado Springs: esta institución ofrece más de 30 bachilleratos y estudios postgraduados, y sus estudiantes ingresan con beca completa. A cambio hay... Chris Schneider/Getty Images
Academia de la Marina Mercante: el gobierno federal paga por la colegiatura, hospedaje, alimentación, uniformes y libros de los estudiantes. Los graduados deben trabajar en la industria marítima o ... Spencer Platt/Getty Images