¿Cómo le va a los estudiantes que están aprendiendo inglés en las escuelas de Nueva York? Depende de a quién le preguntes

Un reporte nuevo sugiere que contar las tasas de graduación de los estudiantes que antes estaban aprendiendo inglés junto con las de los estudiantes que se demoran más en graduarse puede ofrecer un panorama más claro.

Varios estudiantes esperan a la Canciller de Escuelas de Nueva York Carmen Fariña durante su visita a la secundaria J.H.S. 088 Peter Rouget en Brooklyn en abril de 2014 en la ciudad de Nueva York. Spencer Platt/Getty Images

Por: Christina Veiga, Chalkbeat

Cuando el estado de Nueva York publicó su último reporte de tasas de graduación de bachillerato la noticia en general fue buena, pero resaltaba una estadística inquietante.

Read this story in English on Chalkbeat

Aunque las tasas de graduación para todos los estudiantes continuaron un aumento histórico, la de los estudiantes que están aprendiendo inglés disminuyó drásticamente, tanto en la ciudad como en el estado de Nueva York.

La ciudad se defendió rápidamente: dijo que su tasa de graduación era fija si se considera el número de estudiantes que fueron clasificados como estudiantes de inglés el año que se graduaron junto con aquellos que aprendieron el idioma lo suficientemente bien como para ser exentados.

Ahora, un estudio nuevo y oportuno apoya la postura de la ciudad.

Publicado por el Instituto de Ciencias de la Educación, el informe sugiere que seguir las tasas de graduación de exestudiantes del idioma inglés, así como de aquellos que se toman un poco más de tiempo en obtener títulos, ofrece un panorama más claro de cómo le está yendo en la escuela a esta población vulnerable.

Cómo se enseña inglés en las escuelas del país ha sido un reto desde el principio. Foto cortesía Madeleine Cummings / Chalkbeat

"Hemos tenido datos sobre estudiantes que están aprendiendo inglés, pero no siempre han sido interpretados cuidadosamente y no siempre han sido utilizados de una manera que sea útil para las escuelas", dijo Michael Kieffer, profesor asociado de la Universidad de Nueva York y principal autor del informe. "Estamos empezando a tener una conversación … acerca de cómo vamos a utilizar los datos para darles un mejor servicio a los estudiantes del idioma inglés".

El informe se basa en los datos de estudiantes de la ciudad de Nueva York, y fue publicado a principios de marzo por una división independiente de investigación del Departamento de Educación. Los investigadores analizaron las tasas de graduación entre estudiantes de quinto y sexto grado de la ciudad de Nueva York que ingresaron a la escuela como estudiantes del idioma inglés en el año académico 2003-04.

Se reveló que el 64% de los alumnos que en algún momento fueron considerados estudiantes del idioma inglés obtuvieron diplomas, "más de lo que podría suponerse", según el estudio.

Contar ambos grupos de estudiantes tiene sentido, dijo Caroline E. Parker, co-autora del informe e investigadora principal en el Centro para el Desarrollo de la Educación, una organización sin ánimo de lucro.

"Se obtiene una mejor idea de cómo les va a los estudiantes que están aprendiendo inglés en todo el sistema de K-12", dijo, y añadió que los estudiantes que son exentos ya "han sido atendidos por los programas de aprendizaje de inglés y son exitosos".

También es importante considerar cuántos estudiantes se gradúan en cinco y seis años, indica el estudio. Aprender un idioma nuevo es bastante complicado, pero el aprendizaje de contenidos académicos de alto nivel en otro idioma es aún más difícil.

Los investigadores encontraron que el 15% de los estudiantes del inglés no se graduaban a tiempo, pero sí obtenían un diploma en seis años — llevando la tasa de graduación a aproximadamente el 79%. Esa cifra está prácticamente a la par con la tasa de seis años para los angloparlantes nativos.

Los hallazgos son especialmente relevantes ahora, pues el reporte más reciente de tasas de graduación estatales y municipales fueron publicados a comienzos de este mes. Según el estado, el 72.6% de todos los estudiantes de la ciudad de Nueva York se graduaron. Pero para los estudiantes que aún están aprendiendo inglés, la tasa de graduación fue del 27% — una caída de 9.6 puntos respecto al año anterior.

Esa cifra sólo incluye a los estudiantes que fueron clasificados como estudiantes que están aprendiendo inglés durante su último año escolar, pero lograron graduarse en cuatro años — una métrica importante para ayudar a juzgar si las escuelas están atendiendo bien a los inmigrantes recien llegados, dice Kieffer.

Sin embargo, si se ajusta la tasa de graduación para incluir tanto los estudiantes del inglés actuales como aquellos que han aprendido el lenguaje lo suficientemente bien como para exentar el programa, se eleva a cerca del 51%.

Dados los hallazgos, las escuelas podrían pensar en crear diferentes vías hacia la graduación, según el estudio, y los gobiernos estatales y municipales podrían considerar utilizar tasas de graduación a largo plazo dentro de los sistemas de rendición de cuentas en virtud de una nueva ley federal de educación llamada Ley Cada Estudiante Triunfa (ESSA).

A menudo los presupuestos estatales no cubren las necesidades de las escuelas y los estudiantes dependen de donativos para suplir sus necesidades. The Associated Press


"El grupo de estudiantes que están aprendiendo inglés es muy complejo", dijo Parker. “Algo que esta investigación intenta hacer es revelar cómo es ese grupo … y si es posible crear políticas que tomen en cuenta esa diversidad de estudiantes y les permitan ser exitosos".

La ciudad, que se ha encontrado bajo escrutinio del estado por retrasarse en la prestación de servicios a estudiantes del idioma inglés, está intentando encontrar formas de mejorar la instrucción.

A principios de marzo las autoridades anunciaron la apertura de 68 nuevos programas bilingües. Más del 12% de los 1.1 millones de estudiantes de la ciudad se consideran como estudiantes que están aprendiendo inglés.

"Nos comprometemos a garantizarles a todos los estudiantes del idioma inglés el apoyo que necesitan para ser exitosos", dijo en un correo electrónico Yuridia Peña, portavoz del departamento. "Nos sentimos alentados por las mejoras que han logrado".

Artículo republicado

Publicado originalmente en Chalkbeat por Christina Veiga el 2 de marzo de 2017

Chalkbeat es una publicación online sin ánimo de lucro que cubre los cambios educacionales en los colegios públicos.

Lea más:


Una niña hispana lucha por mejorar su inglés en la escuela y salir adelante © 2015 Univision Communications Inc.